ACTUALIDAD Corrientes > Carnaval > incendios

INCENDIOS Y CARNAVAL

Corrientes: "No estamos para festejar"

La lluvia no fue suficiente para apagar los incendios en Corrientes y hay al menos 10 focos activos. En este contexto, insisten con las críticas al carnaval.

Corrientes sigue ardiendo. El pronóstico de lluvias no pasó de unos pocos chaparrones y las brigadas y bomberos continúan trabajando en el menos una decena de frentes de fuego. En este contexto, continúan las críticas a la realización del Carnaval en la provincia en medio de los incendios.

La zona de Santo Tomé, en la costa del río Uruguay, y la Colonia Carlos Pellegrini, en el corazón de los Esteros del Iberá, concentraban este martes (22/02) los principales focos de incendios en la provincia de Corrientes.

Los incendios son de tal magnitud que los equipos llegados de Brasil, Bolivia, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no logran sofocarlos. Además, son tres los helicópteros y doce los aviones hidrantes que realizan apoyo descargando en cada intervención entre 800 y 2.000 litros de agua.

El responsable del departamento de Protección Forestal de Corrientes, Orlando Villalba, admitió que las pocas lluvias apenas “apaciguaron” la intensidad de las llamas pero no alcanzaron para dar un respiro a los más de 3.500 hombres que están desplegados en la provincia para combatir el fuego.

Según las estimaciones, los incendios ya consumieron cerca del 10% de la superficie correntina.

Anoche se vivió una situación muy compleja en la estancia Rincón del Socorro, en el Iberá. Allí, pobladores y brigadistas contuvieron un enorme incendio que avanzaba hacia el sector de la hostería y viviendas que tiene la Fundación Redwilding.

“Se quemaron campos pero se pudo salvar toda la infraestructura. Ahora hay un foco pero controlado en la isla San Alonso”, sostuvo Marisi López, de la Fundación. En esa isla viven los yaguaretés que fueron reintroducidos luego de un largo proceso de reproducción en cautiverio del mayor felino de América.

corrientes-incendio.jpg
Hay al menos 10 focos activos en Corrientes.

Hay al menos 10 focos activos en Corrientes.

Pese al intenso trabajo, existen focos activos en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín, de acuerdo con los datos que manejan los referentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En Santo Tomé, el viceintendente Carlos Farizano sostuvo que viven “una catástrofe ” por el avance del fuego y que allí muchas familias perdieron sus casas.

“Nadie podía prever o prepararse para esto, las represas, las lagunas y todo, se secaron. No hay ser humano que pueda parar esto, ya que cuando agarra la forestación es una combustión impresionante”, dijo Farizano.

"No estamos para Carnaval"

Desde varios sectores vienen expresando, en los últimos días, críticas al gobierno de Corrientes por la realización del Carnaval en medio de la crisis que vive la provincia.

"No estamos para Carnaval ni para festejar nada", dijo la bailarina correntina Lourdes Sánchez, quien por este motivo canceló algunas de sus presentaciones.

Tal como informó Urgente24, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, desligó la responsabilidad de dicha celebración en los intendentes municipales.

"La organización no está a cargo de la Provincia", dijo el mandatario provincial, aunque advirtió que "si la situación continúa en este fin de semana, me parece a mí que vamos a estar pidiendo que suspendan los carnavales”.

"La provincia no organiza los carnavales, los carnavales son municipales", insistió, y justificó su realización: “nosotros no queremos agregar a esta zona, otro daño más a la industria del turismo que nos está trayendo luego de dos años de golpe recursos a la económica correntina”.

Además, causó mucha bronca que el gobierno provincial haya destinado $140 millones para el carnaval, cuando a las 47 asociaciones de bomberos, entre enero y febrero, le entregó $34 millones en concepto de subsidios que da $68 millones en total.

Tras los cruces, Gustavo Valdés con Juan Cabandié

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, solicitó ayer ayuda a la Unión Europea y por la tarde recorrió con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, las zonas afectadas por el fuego en la provincia. Asimismo, decretó exención impositiva para productores y coordinó acciones con ministros tras una reunión de gabinete.

valdes-cabandie.jpg
Tras los cruces, Valdés y Cabandié se mostraron juntos en Corrientes, recorriendo zonas afectadas por los incendios.

Tras los cruces, Valdés y Cabandié se mostraron juntos en Corrientes, recorriendo zonas afectadas por los incendios.

En el marco de la emergencia ígnea que golpea a la provincia y tras los cruces por redes sociales con los reclamos que viene realizando la Provincia por la falta de asistencia nacional, ayer Cabandié junto con Valdés estuvieron en la zona del Portal San Alonso, de los Esteros del Iberá, que está siendo castigado por las llamas.

“Recorrimos tres puntos de la provincia que integran el Parque Iberá y fueron alcanzados por incendios: #Concepción, #CarlosPellegrini y la isla #SanAlonso. En ellos canalizamos exactamente la ayuda que precisaban para que combatan los focos activos en nuestra reserva natural”, compartió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Luego de haber sobrevolado las zonas forestales incendiadas el domingo y la recorrida de ayer con Valdés, Cabandié dio una entrevista a medios nacionales y alertó que “la situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más. Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”.

Además remarcó que “se ha propuesto al interior de cada provincia que se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.

Lea también: Incendios en Corrientes: Renuncia en ministerio de Ambiente

Incendios en Corrientes: Nación analiza medidas de alivio fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció que instrumentará un conjunto de medidas de alivio fiscal para los contribuyentes afectados por los incendios en la provincia de Corrientes.

Desde la AFIP precisaron que entre las herramientas que analiza instrumentar figuran la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de embargos. También se analiza la prórroga de vencimientos de presentación de DDJJ y el pago de determinadas obligaciones.

A su vez, se informó que la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizó el ingreso al país de las autobombas enviadas desde Brasil para ayudar a combatir los incendios en Corrientes.

De esta manera, la Afip se suma a las medidas de asistencia a los damnificados por los incendios en Corrientes, tal como se anunció el domingo con el otorgamiento de créditos a tasas bonificadas por unos $500 millones que se instrumentará a través del Banco de Corrientes con montos máximos de 6 y 10 millones o el aporte de la cartera agropecuaria por otros $200 millones.

Otros $100 millones aportados como "no reintegrables" por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. y otros $200 millones del ministerio del Interior para la logística de aviones, helicópteros y brigadistas en toda la geografía correntina.

En medio de las críticas por su escasa intervención en esta crisis provincial, el Gobierno Nacional dispuso hace semanas la puesta en marcha en la provincia de Corrientes del Comando Unificado encargado de la coordinación de todo el trabajo entre ministerios nacionales, provinciales; fuerzas federales y locales para el despliegue de toda la ayuda para controlar el fuego en zonas rurales y forestales correntinas.

Lea también 'Corrientes: Habló el joven que prendió fuego un bosque'

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario