ACTUALIDAD coronavirus > Córdoba > pandemia

PANDEMIA

Coronavirus: infectólogos advierten por la flexibilización

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar y dos infectólogos advirtieron al Gobierno nacional por las flexibilizaciones.

El avance de la vacunación, que todavía no superó el 50% con las dos dosis, parece envalentonar a un Gobierno sin dudas golpeado por el marco político del país. Y el cambio de Gabinete parece haber suscitado una mayor flexibilización.

Pero a pesar de existir argumentos epidemiológicos para devolverle a la gente ciertas libertades, algunos especialistas opinan que el Gobierno fue más allá. Puntualmente respecto a medidas como la del barbijo.

En ese orden, el infectólogo de Córdoba Hugo Pizzi, cuestionó la manera de comunicar desalentando el uso de barbijo. Para el especialista que tanto apoyó las medidas restrictivas durante toda la pandemia, en esos detalles es donde se puede perder la paz reinante en materia sanitaria.

“Si se empieza a flexibilizar detalles como este, la gente se va a relajar más y va a provocar una serie de eventos que no van a ser útiles”, dijo Pizzi a Cadena 3 en Córdoba. Para el infectólogo, el coronavirus tiene que seguir siendo seguido de cerca en el país.

barbijo.jpg
El coronavirus y el barbijo, la discusión actual en Argentina.

El coronavirus y el barbijo, la discusión actual en Argentina.

“Están dando una permisibilidad que no es buena, especialmente cuando otros países han demostrado que han tenido invasión de Delta”, cuestionó. En ese sentido, señaló que el aumento de la circulación sin dudas derivará en un aumento eventual de los casos.

Otro infectólogo que arribó a la misma conclusión fue Oscar Atienza. También desde Córdoba, Atienza advirtió sobre las flexibilizaciones y el coronavirus.

“Flexibilizar medidas con una variante como la Mu o la Delta ingresando es tomar un riesgo innecesario, pero se entiende que es una medida electoralista”, disparó de manera más contundente el infectólogo. Para el doctor Atienza, Argentina debería aprovechar el veranito de pandemia para generar una política de “coronavirus cero”, sosteniendo por un tiempo más el cierre de fronteras, e implementando una fuerte investigación epidemiológica para contener los apenas 1500 casos diarios que se promedian semanalmente hace algún tiempo en el país.

“Con la cantidad actual de casos el camino era ir hacia un bloqueo completo de los casos de covid, que significa esto? rastreo epidemiológico de casos, con investigadores sanitarios, proceso que lleva 30 o 40 días en llegar a cero covid”, aseguró al respecto. De este modo, los infectólogos coinciden en que hay medidas exageradas, e incluso algunos alentaron más restricciones para poder “erradicar” el coronavirus de Argentina, algo que solo pudo lograr Nueva Zelanda, un país isleño.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario