ACTUALIDAD Córdoba > presidente > Martín Llaryora

LÍMITE

Córdoba contra Milei y su calculadora draconiana: "Disparatado"

El ajuste solicitado por el presidente a las provincias no fue bien tomado. Congresistas del oficialismo provincial cruzaron el cálculo.

CÓRDOBA. “Disparatado” fue el adjetivo elegido por un conjunto de diputados y una senadora de Córdoba para calificar el reciente pedido del presidente Javier Milei a las provincias respecto a un ajuste de más de 60.000 millones de dólares. El bloque, identificado como Córdoba federal y con línea directa al oficialismo provincial de Martín Llaryora y Juan Schiaretti, generó un extenso descargo evidenciando una situación límite sobre la posibilidad de avanzar en un recorte estatal aún mayor.

Quien encabezó el cuestionamiento fue nada menos que la senadora Alejandra Vigo, quien además es pareja de Schiaretti. La mujer, referente dentro del oficialismo provincial, publicó un extenso texto en X donde expuso la gran molestia que generó Milei incluso en provincias que se han mostrado colaborativas con su Gobierno y la estabilidad legislativa que “logró” hasta ahora con Ley Bases y vetos.

Alejandra Vigo 3.jpg
Alejandra Vigo cargó contra el discurso presidencial. 

Alejandra Vigo cargó contra el discurso presidencial.

Córdoba tiene un límite

“Para poner las cosas en perspectiva, si consideramos que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de alrededor de 600.000 millones de dólares, y que el gasto consolidado de las provincias es aproximadamente el 14,7% del PIB (datos de IARAF), esto significa que las provincias tienen un gasto total de alrededor de 88.000 millones de dólares. Reducir 60.000 millones de esa cifra implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial”, esgrimieron. Para Córdoba, el ajuste hasta aquí realizado implicó un esfuerzo mayúsculo.

En él se incluyeron el corte total de giros nacionales. Entre ellos, el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Compensador de Transporte, la financiación al déficit de la caja de jubilaciones, la liberación de tarifas, el congelamiento de la obra pública nacional y otros que impactaron de lleno en la capacidad de gestión para la administración de Martín Llaryora.

“Esto significaría, en términos prácticos, que las provincias deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad, y obras públicas. Es inimaginable que el conjunto de provincias invierta en esos servicios fundamentales un tercio de lo que invierten hoy”, aseguraron los congresistas.

Llaryora Schiaretti Vigo.jfif
En Córdoba consideran el Presupuesto 2025 un disparate. 

En Córdoba consideran el Presupuesto 2025 un disparate.

La calculadora de Milei y el “disparate”

Además del corte de los giros corrientes y discrecionales, Córdoba sostiene reclamos de deudas de Nación. Entre ellos, se encuentra el del déficit de la caja de jubilaciones, que supera los 450.000 millones de pesos.

Si bien el Gobierno nacional estaría dilatando cualquier negociación al respecto, desde Casa Rosada adelantaron que deberán encontrar “un punto cero” para poder buscar una solución al asunto. Algo que asoma muy complicado teniendo en cuenta que el discurso de Milei sentó una postura polémica para las provincias.

“Es un disparate total, porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste. No estamos hablando de una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen. Las consecuencias sociales y económicas de un ajuste de esta magnitud serían devastadoras y empeorarían la situación de las personas más vulnerables en todo el país”, apuntaron desde Córdoba.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alevigo/status/1836174869660340647&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Urgente 24