Luego de que anoche, durante la cadena nacional, Javier Milei les exigiera a los gobernadores un recorte "adicional" de US$60.000 millones, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo se reunirán con los mandatarios provinciales para intentar contener el descontento.
CUMBRE CON FRANCOS Y CAPUTO
Malestar de gobernadores aliados por "disparatada" exigencia de Javier Milei
Guillermo Francos y Luis Caputo se reúnen esta tarde por zoom con gobernadores aliados para intentar contener el malestar que generó el pedido de Javier Milei.
El encuentro será este lunes (16/09) a partir de las 15.00, por zoom, y participarán los gobernadores aliados al oficialismo para discutir este tema, que está generando mucho malestar.
Es que entre los gobernadores no cayó muy bien este pedido de Javier Milei, ya que aseguran que vienen reduciendo el gasto desde que empezó el año y creen que esta exigencia es de imposible cumplimiento. Por eso, se espera una asistencia masiva a la reunión virtual de esta tarde.
Cabe recordar que anoche Javier Milei habló en el Congreso y pese a que en teoría se trataba de presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2025, de esa estimación de gastos e ingresos del Estado sólo enunció su propósito de superávit fiscal primario. Más concreto, le exigió a los gobernadores un recorte adicional equivalente a US$ 60.000 millones porque dijo que Nación ya hizo su poda y es el turno de las provincias.
Habría que escuchar qué opinan los gobernadores 'amigos': Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Alfredo Cornejo (Misiones), y alguno más...
Por caso, la senadora tucumana Beatriz Ávila -que votó a favor de la Ley Bases- puso algunos reparos y planteó que es necesario conocer la letra chica del proyecto enviado por el Gobierno. “Nosotros vamos a defender las necesidades que tiene Tucumán en materia de obra pública. El Estado no puede desentenderse de proyectos que están en marcha y que necesitan del aporte público para su concreción. Queremos certezas para la provincia y para toda la región NOA que sigue estando postergada”, aseguró este lunes (16/09).
"El grueso del ajuste de Milei lo pagaron las provincias. Llegó al equilibrio fiscal gracias a los gobernadores que mayoritariamente lo apoyaron", comentó una fuente provincial al diario Clarín, que detalló todos los mecanismos a través de los cuales el Ejecutivo fue bajando el gasto recortando recursos a cada uno de los 24 distritos. Por ejemplo, la decisión de eliminar todas las transferencias discrecionales a las provincias, el fin del FONID y del Fondo del transporte.
Además, el Gobierno nacional abrió también un conflicto con las provincias también cuando dejó de pagar los fondos a los jubilados provinciales de 13 distritos que no transfirieron sus cajas. En cuanto a obra pública, puso a fin a casi toda la infraestructura prevista para el crecimiento y el desarrollo económico. Y también dejó de pagar la compensación del pacto fiscal de 2017, previsto por ley para todas las provincias.
Fuentes provinciales también sostienen que el Gobierno aumentó en su momento el impuesto PAÍS del 7.5 al 17.5% y no lo coparticipó con las provincias. "Si muchos gobernadores no hubieran hecho un fuerte ajuste fiscal la situación de sus provincias hubiera sido insostenible. Heredaron todos, algunos peor que otros, un escenario fiscal y financiero desastroso", concluyen quienes irán al Zoom a expresar su malestar.
Según el diario La Nación, varios gobernadores de Juntos por el Cambio consideraron la nueva exigencia de Milei como "disparatada ”. Coincidieron en plantear que, con la “federalización” de las obligaciones y el recorte de las transferencias nacionales, un achique de esa magnitud equivaldría “a cerrar” el Estado.
"Los más molestos con la expresión de Milei se cuentan en Juntos por el Cambio (JxC). Cuatro mandatarios -que vienen insistiendo en que 'colaboraron' todos estos meses con la gestión libertaria- subrayaron que la Nación 'llegó al equilibrio de sus números gracias a los gobernadores aliados y gracias a haber cortado todas las transferencias a las provincias, programas, fondos, obras. Todo'”, publicó la periodista Gabriela Origlia en La Nación.
En este marco, señalaron que la Casa Rosada deberá negociar con ellos para lograr la aprobación del presupuesto 2025 y, en ese caso, para reunir apoyos “deberá pagar algunas de las deudas que fue postergando”.
De hecho, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue el primero que rompió el silencio al respecto y rechazó algún nuevo tipo de ajuste fiscal provincial tal como exigió Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025. “Preocupa un poco que siga pidiendo esfuerzo a las provincias, Santa Fe ya hizo su ajuste”, respondió el gobernador.
“Hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional, porque lo que hizo en términos generales fue quitarle recursos secundarios a las provincias”, opinó Pullaro en rueda de prensa y disparó: “No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzos porque a Nación no le debemos nada y Nación nos debe mucho”.
Se refería así a la deuda de Anses con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. “En primer lugar queremos decir que la Nación pague a Santa Fe lo que le debe por eso continuamos con el reclamo en la Corte Suprema para que vengan los recursos que nos deben. No pretendemos nada por encima de la ley, pero tampoco por debajo”.
---------------------
Más contenido en Urgente24:
El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios bajos y ropa de marca
Finalissima: Fecha confirmada, suena nueva sede
Turismo: El paraíso de Mauricio Macri cierra la "peor temporada que recordemos"
Telefe en llamas: Brutal pedido a Susana Giménez para "despegarse" de Javier Milei
Brasil: El brutal sillazo de un candidato a rival en pleno debate