ACTUALIDAD Córdoba > Martín Llaryora > Luis Juez

VAR

Córdoba arrancó con la autopsia: Clave para Llaryora

En Córdoba, comenzó el conteo oficial de votos luego del escándalo por el recuento provisorio. El oficialismo dice que hay una "diferencia insalvable".

El nuevo conteo, que es obligatorio pero que en esta ocasión ganó más protagonismo del esperado, se llevará a cabo por la Justicia Electoral de manera manual luego del fallo fatal del conteo electrónico provisto por la empresa MSA, que ahora está en la mira tanto del oficialismo como de la oposición. De hecho, el yerro provocó que se cambien las condiciones de la elección del próximo 23 de julio (elección municipal en Córdoba capital).

Más allá de eso, desde el oficialismo aseguran que la diferencia es clara e insalvable. Según el conteo de Hacemos Unidos por Córdoba, Llaryora le sacó a Juez una diferencia de 62 mil votos, una distancia en principio letal casi el 95% de las mesas habilitadas escrutadas.

Martín Llaryora 5P.jpg
Martín Llaryora, nuevo gobernador de Córdoba.

Martín Llaryora, nuevo gobernador de Córdoba.

"Es un escrutinio provisorio que lo hemos llevado adelante nosotros, como todas las fuerzas políticas lo pueden hacer y van a llegar al mismo resultado: De 62.368 votos a favor de Martín Llaryora", anunció el vicegobernador actual, Manuel Calvo. Además, el funcionario aseguró que la distancia entre ambos se marcó en la capital provincial, donde Martín Llaryora aún es intendente, y donde faltan cargar las mesas restantes para llegar al 100%.

“Hay mesas de 350 lectores que tienen hasta mil votantes, también hay que sumar 462 mesas que no fueron transmitidas, lo que serían unos 100 mil votos, en muchos casos se dice que no había conectividad, pero en una misma escuela hay mesas que han sido transmitidas y otras no”, explicaron en Juntos por el Cambio. Además, se despegaron de la palabra “fraude”.

“No venimos a denunciar un fraude electoral, pretendemos que el acto eleccionario de Córdoba sea transparente, ese es el único objetivo de Juntos por el Cambio”, apuntaron. Y así se dio el puntapié inicial a una batalla extendida de 10 días más.

El juego pasará ahora por saber qué fuerza quedará con mayoría en la Legislatura y con el control del Tribunal de Cuentas provincial. Dos cuerpos clave a la hora de gobernar.

Con el escrutinio provisorio en duda, de las 70 bancas que se pusieron en juego (44 por distrito único y 26 departamentales) Juntos por el Cambio obtendría 34, mientras que Hacemos por Córdoba colocaría 32 legisladores. Sin embargo, las inconsistencias en el conteo podrían hacer cambiar esos números a partir de departamentos que quedaron muy reñidos, en algunos casos con diferencias de hasta 13 votos.

https://twitter.com/ljuez/status/1673740912151740428

En caso de confirmarse la tendencia a favor de Juntos por el Cambio, Llaryora tendría que iniciar su ciclo con una Legislatura trabada, algo que no le sucedió a ninguno de sus antecesores peronistas. Pero eso no es todo.

El escrutinio provisorio también le dio a Juntos por el Cambio el control del Tribunal de Cuentas. El mismo está compuesto por tres integrantes, de los cuales dos serían opositores y uno oficialista.

Ese órgano de Gobierno es el que aprueba o rechaza las erogaciones estatales. Por lo que Llaryora también tendría un fuerte trabajo para poder controlarlo.

De esa manera, la autopsia continuará “hasta el último pelo”. Una vez que se determine el verdadero mapa de poder, se sabrá si Córdoba se volvió indomable o no.

Más noticias de Urgente24

Hombre Muerto Oeste: Una australiana obtuvo permiso para extraer litio

Larreta no esperó a Mauricio Macri y lo fulminó: "Fracasó"

Desde la cárcel, Alexéi Navalny reaparece y desafía a Putin

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario