A pesar de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había anunciado hace poco más de una semana que el 15/1 comenzarían las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, ahora el Gobierno decidió postergar todo para el 23 y el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema recién arrancaría el 26/1. La razón oficial es que faltan llegar diputados del Frente de Todos desde el interior del país. La razón de fondo: varios gobernadores que no acompañan el pedido de juicio político y las declaraciones del chaqueño Jorge Capitanich, no ayudaron.
DIPUTADOS
'Coqui', la Corte y elecciones: ¿Resiste el bloque del FdT?
Las sesiones extraordinarias en el Congreso, anunciadas para el 15/1 pasarían al 23/1. El FdT no logra reunir a sus propios diputados para el juicio a la Corte.
Postergación
El origen del cambio de fecha para las sesiones extraordinarias no quedó claro por parte del oficialismo: en Diputados apuntaron a la Casa Rosada por la decisión de cambiar la fecha y desde el Gobierno dijeron que fue un acuerdo con el Legislativo. Como sea, la fecha se cambió y el problema –según se dijo oficialmente- es que varios legisladores siguen en sus provincias en el marco de un Congreso en receso de enero.
La excusa se completa con el argumento de que esos legisladores –básicamente diputados, ya que el debate comenzará en esa ala legislativa y no llegará al Senado porque no dan los votos para la aprobación- necesitan tiempo para organizar el debate parlamentario.
Los gobernadores
La postergación del inicio de las extraordinarias alimenta las dudas sobre si el Frente de Todos tiene asegurada la presencia y los votos positivos al juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. Esas dudas siempre rodearon a los 3 diputados del Frente de Todos de Sergio Massa, pero ahora se extiende a los que responden a los gobernadores.
Hay que recordar que solo 11 gobernadores acompañaron el pedido de juicio político a la Corte que impulsó el Presidente.
En ese contexto fue que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, salió a reclamar con dureza el apoyo de sus pares, pero sus dichos pueden haber complicado el panorama.
“Yo trato de no involucrarme en las decisiones de otros colegas, pero la defensa del federalismo tiene que ser a ultranza, hay que manifestarse contra la inequidad”, dijo Capitanich, este martes (10/1) a la radio AM 750.
Luego, el mandatario chaqueño apuntó contra los integrantes del Frente de Todos, por su postura en la designación de los jueces, lo que despertó malestar entre ellos y ahora hace dudar sobre si acompañarán el juicio: “Algunos miembros de nuestro espacio fueron cómplices para designar a esos jueces y que en definitiva hoy son los que políticamente actúan de la manera que actúan”.
Así, Jorge Capitanich complicó las relaciones entre los gobernadores cercanos al kirchnerismo, cuando apuntó contra quienes en su momento aprobaron los pliegos de Rosatti y de Rosenkrantz en el Senado.
Se trató de un dardo contra el santiagueño Gerardo Zamora, quien por entonces acompañó esos pliegos como senador nacional.
Otro apuntado por Capitanich fue el riojano Ricardo Quintela, por el voto de sus senadores a los jueces cuestionados.
Reunión previa
Con la postergación de la extraordinarias confirmada y en medio de los dichos de Capitanich y el malestar de algunos gobernadores, los diputados que integran la comisión de Juicio Político se reunirán este jueves de manera virtual para ordenar el debate y de paso tantear el ánimo interno sobre el proceso contra los jueces.
También podrán sondear cómo vienen los votos de los legisladores que responden a los gobernadores, tanto lo que firmaron el pedido de juicio político como los que no lo hicieron.
Además, podrían empezar a analizar la postura del interbloque Federal, que dirige Alejandro “Topo” Rodríguez, el único espacio con el que podrían sumar más votos aunque con ellos no llegarán tampoco a los dos tercios en el recinto.
Por lo pronto, la presión de Capitanich sobre sus colegas gobernadores no logró nada positivo.
Cabe recordar que no apoyaron el juicio político el gobernador cordobés Juan Schiaretti; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Todos ellos cuestionaron el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación pero no acompañaron el juicio político.
A las declaraciones de Capitanich, se sumaron presiones desde la Casa Rosada que no surtieron efecto tampoco.
Así las cosas, el Gobierno se enfrenta a una votación dividida en su seno sobre el juicio a la Corte, pero las tensiones podrían poner en peligro la integridad del bloque, que ya estará bajo máxima presión por el calendario electoral y los posicionamientos políticos de los mandatarios provinciales.
Otras lecturas de Urgente24:
Elecciones 2023: Explotó Clarín vs. C5N por Suar/Leuco y Rial/Sylvestre
¡Ay, Alberto Fernández!: El presidente volvió a subirse a la Scaloneta
Bomba: Schiaretti y Urtubey van a una PASO del peronismo no K