ACTUALIDAD oposición > Congreso > acuerdo

RECHAZO

Congreso de vacaciones y sin clima de pacto con la oposición

Desde el Gobierno trascendió que buscan un acuerdo con la oposición por la crisis económica. Si bien el Congreso está en receso, JxC rechaza el convite.

Este miércoles (20/7) trascendió que desde el Gobierno nacional se intentaría buscar un acuerdo con la oposición para atravesar la crisis económica a la que la Administración Fernández parece no encontrarle salida. La novedad fue adelantada por el diario La Nación, y rápidamente los líderes de la oposición salieron a responder poniendo condiciones, derivando la cuestión al Congreso o directamente rechazando el convite.

Mientras tanto el Congreso está de vacaciones

Según los trascendidos periodísticos, el miércoles (20/7) el presidente Alberto Fernández planteó a sus allegados buscar un acuerdo con la oposición para salir de la crisis política y económica que atraviesa su gobierno, tras 10 días de corrida cambiaria y con el dólar batiendo récords de cotización todos los días.

Según los trascendidos, incluso habrían existido llamados a los líderes opositores que habría hecho Juan Manuel Olmos, hombre de extrema confianza de Fernández.

https://twitter.com/hernanlacunza/status/1550091218238840833

Nadie confirmó esos llamados, ni desde el Gobierno nacional ni desde la oposición, pero la versión de la búsqueda de un pacto alcanzó para que los dirigentes opositores salieran públicamente a dejar en claro su opinión al respecto que, con matices, coincidieron en un rechazo inicial.

Todo ocurre mientras el Congreso de la Nación, ámbito por antonomasia de la búsqueda de consensos, se encuentra en receso invernal -y nada lo sacará de ese letargo al que entró incluso antes del período vacacional por falta de acuerdos en la agenda-, hasta agosto.

Larreta, Bullrich y Morales

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, fueron de los primeros en hacerse eco de la posible búsqueda por parte del Gobierno de un acuerdo con la oposición.

Larreta habló este jueves (21/7) y pidió que primero “se pongan de acuerdo entre ellos ” en referencia al Frente de Todos.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1549932395633295361

“No vemos vocación ni señal de consenso, el Gobierno no tiene un plan ni un rumbo, opinó Rodríguez Larreta durante un acto donde oficializó un nuevo canal de denuncias para los porteños que podrán hacerlas telefónicamente a través del 911, sin tener que pasar por la comisaría.

La primera reflexión es: primero pónganse de acuerdo ellos. Este nivel de contradicciones, peleas, idas y vueltas, solo abonan a mayor angustia e incertidumbre en la gente”, añadió.

Si en algún momento hubiera vocación de consenso, el ámbito de diálogo institucional previsto en Argentina es el Congreso de la Nación. Peor no vemos ninguna vocación ni señal de consenso, explicó.

Por su parte, Gerardo Morales, dijo a Infobae queya se definió que el diálogo es en el Congreso”.

Y desde la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro apuntó: El único ámbito institucional de la oposición es el Congreso de la Nación -ratificó ante Infobae-. Los que tienen que encontrar un diálogo y acuerdo son Alberto Fernández y Cristina Kirchner, hoy estamos frente una grave erosión económica, social y política sin precedentes”.

Por último, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich afirmó: “¿Diálogo? Que hagan lo que tienen que hacer: dejen de emitir, bajen el gasto, busquen el equilibrio fiscal, dejen de subir 70 % los sueldos de funcionarios, hagan su trabajo y presenten un plan”.

Rechazo en el Congreso

En el ámbito parlamentario, tampoco tuvo eco el llamado a la oposición para arribar a un acuerdo: Hace dos años y medio que esperamos un plan económico ”, reclamó la diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal.

“El Frente de Todos tiene que hacer un acuerdo entre sus miembros antes de exigirle un acuerdo a la oposición. Hace dos años y medio estamos esperando su plan económico. Esta crisis es el cuarto kirchnerismo”, añadió.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, opinó a través de su cuenta personal de Twitter: “Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1549906994689183746

Le repito al FdT: dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización. JxC no va a cogobernar”, escribió.

“Si el gobierno me llamara para un acuerdo con la oposición, mi respuesta será “lleven la propuesta al Congreso y ahi se debatirá públicamente el asunto”, completó.

José Luis Espert, de Avanza Libertad, coincidió con sus pares de JxC: El Congreso debe ser el único lugar de acuerdo y la discusión debe ser pública y transparente frente a la sociedad ”.

https://twitter.com/jlespert/status/1549908278171271168

Por último, el jefe de bloque de diputados nacionales de la CC, Juan Manuel López, advirtió: “los trascendidos sobre diálogo con la oposición son difíciles de entender cuando no hay diálogo en el Frente de Todos, pero sobre todo cuando no hay plan.

“Cuando tengan algún programa o política pública relevante que la manden al Congreso, nuestro rol está ahí”, finalizó.

Otras lecturas de Urgente24:

Juan Grabois anticipó saqueos y en C5N quedaron espantados

El día que Vladimir Putin se cargó a Mario Draghi

A Juan Grabois: ¿'El Gringo' y Mariel lo invitan a El Dique?

Periodista partidario contra Riquelme y Cía: "Son culpables"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario