ACTUALIDAD Alberto Fernández > China > JxC

DECEPCIONANTE

Congreso: Alberto Fernández, swap de China y abandono de JxC

El año legislativo 2022 que inició Alberto Fernández ha comenzado con tumulto: la oposición de JxC abandonó sus bancas cuando hablaba el Presidente.

Todo iba más o menos bien hasta que el presidente Alberto Fernández mencionó que insistía en una investigación judicial sobre la deuda pública externa que ocurrió durante los días de Mauricio Macri en el poder. La imagen de la TV Pública giró hasta los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, ubicados hacia la derecha de Fernández, quien decía que nada justificaba dilaciones en esa investigación. La bancada de Juntos por el Cambio (JxC) inició el abandono de la sala.

“Los argentinos y los argentinos tienen el derecho de saber quiénes fueron los responsables de tantos desatinos”, dijo el Presidente.

asamblea-1.jpg
Bancada de JxC, todavía sentados.

Bancada de JxC, todavía sentados.

asamblea-2.jpg
Bancada de JxC vacía.

Bancada de JxC vacía.

csjn-en-asamblea.jpg
Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras Alberto Fernández pedía celeridad a una investigación judicial sobre el endeudamiento externo en los días de Mauricio Macri.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras Alberto Fernández pedía celeridad a una investigación judicial sobre el endeudamiento externo en los días de Mauricio Macri.

Fernández acababa de anunciar, además, que el gobierno de China, país que acaba de visitar, concedió la ampliación del préstamo swap al Banco Central, lo que permitirá reforzar las reservas de libre disponibilidad, según el Presidente, quien agradeció en especial a China porque "siempre nos ha asistido en las crisis".

La frase textual:

Puedo anunciar hoy que recibí la confirmación del gobierno chino de nuestro pedido de ampliación del swap. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles. Puedo anunciar hoy que recibí la confirmación del gobierno chino de nuestro pedido de ampliación del swap. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles.

Se desconoce cuáles serán las consecuencias domésticas de esta decisión geopolítica de Beijing en un mundo convulsionado luego de la invasión de Rusia, aliado de China, a Ucrania, aliado de la OTAN.

En definitiva, el discurso de Fernández terminó con las bancas de los opositores vacías, aunque lucían las banderas de Ucrania conque los legisladores engalanaron sus mesas; y la demostración de que la grieta sigue firme, todo lo contrario a lo que propuso Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, en su discurso previo en la Legislatura porteña.

El discurso de HRL fue propicio al diálogo con el gobierno frente a un acuerdo necesario con el FMI, pero los acontecimientos en la Asamblea Legislativa pusieron en duda la posibilidad y profundidad de esos acuerdos imprescindibles, en especial acerca del FMI.

Alberto Fernández no pudo llevar al Congreso, ni antes ni durante su discurso, el texto del acuerdo con el FMI, que aclaró que se sigue negociando aunque dijo que estaban en los 'detalles' y que un documento tan importante merecía un debate de "más de 5 minutos".

discurso alberto.pdf

Otras definiciones del discurso presidencial:

  • “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. La justicia social jamás puede ser objeto de negociación”.
  • “La evolución de las tarifas estará por debajo de la evolución de los salarios”.
  • “En Argentina se acabaron los tarifazos”.
  • “El principal problema que tenemos, la inflación, es multicausal”.
  • “No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada”.
  • “El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un gran paso en esa dirección”.

Importante: "Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en la Argentina es grave", indicó el Presidente y señaló que la reforma que impulsó en el inicio de su gestión fue "resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas", porque "saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal".

Otras definiciones del Presidente:

  • “No quedó ni un puente, ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable”.
  • “El Congreso Nacional no fue consultado sobre el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri”.
  • “En estos cuarenta años de democracia, es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en este recinto”
  • “No se trata de estabilizar la economía para después crecer, se trata de crecer para estabilizar”.

En definitiva, según Alberto Fernández, no habrá ninguna reforma, de las que hay varias que son imprescindibles si se pretende lo que él dijo, que es crecer. Es obvio que este acuerdo con el FMI, en caso de resultar cierto, deja mal parado tanto al organismo multilateral como a la Argentina, más allá de que el contexto global de incidentes bélicos le conviene al gobierno de Fernández. Muchas dudas sobre el contenido de lo que Fernández llevará al Parlamento buscando evitar grietas domésticas en el Frente de Todos.

https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1498701310035513351
https://twitter.com/NicolasdelCano/status/1498697566506082304
https://twitter.com/mariuvidal/status/1498701878590382087
Memoria detallada del estado de la Nación 2021.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario