ACTUALIDAD Rogelio Frigerio > Gustavo Bordet >

JUICIO  POLÍTICO

Con Rogelio Frigerio presionando, Gustavo Bordet dijo No

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, negó haber firmado la solicitud de juicio político contra Horacio Rosatti, y se encargó de difundirlo.

Rogelio Frigerio lidera las encuestas en la Provincia de Entre Ríos, donde la oposición ya demostró en 2021 encontrarse con una corriente voluminosa de electores. Si bien Gustavo Bordet ya no puede volver a presentarse para gobernador, quiere que el PJ, encapsulado en el Frente de Todos, permanezca en el poder. Entonces, hay límites precisos que no puede ignorar. Por ejemplo, las operaciones políticas del FdT no pueden recibir la adhesión de Bordet.

La Casa Rosada había difundido un comunicado informando la decisión de pedir juicio político para los 4 integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se mencionó a 12 gobernadores, incluidos Gustavo Bordet y Marcelo Arcioni.

Bordet se encargó, a través de amigos y simpatizantes, de negar que él participara de la patota de gobernadores que intenta liderar Gerardo Zamora, el de Santiago del Estero.

Así Bordet se sumó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien tampoco acompaña esas maniobras del FdT -de final previsible porque carece de votos suficientes en el Congreso- y quedó en duda Arcioni, de Chubut, el único gobernador del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa e integra el FdT.

En el estilo que sigue el Frente Renovador, Arcioni -con el argumento de que se encuentra de viaje- no hizo estridencias con su decisión, y arrojó dudas.

Para algunos la Provincia de Chubut firmó, para otros no lo hizo. En especial en el FdT presionan por conocer en forma explícita la decisión de Arcioni.

El vicegobernador Ricardo Sastre participó virtualmente de la reunión encabezada por Alberto Fernández.

Pero Sastre tampoco firmó el pedido de juicio político: la Provincia de Chubut mantiene un conflicto judicial que llegó a la CSJN.

https://twitter.com/JuamPaPeralta/status/1610417856965152769

Entonces, los nombres de los gobernadores que apoyan el pedido del Ejecutivo Nacional:

  1. de Buenos Aires, Axel Kicillof;
  2. de Catamarca, Raul Jalil;
  3. de Chaco, Jorge Capitanich;
  4. de Formosa, Gildo Insfrán;
  5. de La Pampa, Sergio Ziliotto;
  6. de La Rioja, Ricardo Quintela;
  7. de Santa Cruz, Alicia Kirchner;
  8. de Santiago del Estero, Gerardo Zamora;
  9. de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y
  10. de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Decidieron no participar de la embestida contra la CSJN:

  • por San Juan, Sergio Uñac;
  • por Santa Fe, Omar Perotti;
  • por San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y
  • por Salta, Gustavo Sáenz;
  • pòr Río Negro, Arabela Carreras;
  • por Neuquén, Omar Gutiérrez;
  • por Córdoba, Juan Schiaretti;ç
  • por Entre Ríos, Gustavo Bordet.

La duda es Chubut / Arcioni.

Licencia

https://twitter.com/MarceDaless/status/1610385958813188098

Licencia forzada para Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma, quien participó de la red de chat en la que comenzó el escándalo vigente.

D'Alessandro responde a Mauricio Macri más que a Horacio Rodríguez Larreta, y viajó al retiro estival de Macri para decidir su acción. Lo respaldaron a medias. En su decisión hay mucho de la interna de Juntos por el Cambio, donde desde hace tiempo abundan las decisiones encontradas.

En cuanto al juicio político a la Corte Surpema de Justicia de la Nación fue una táctica que utilizó en su momento Néstor Kirchner, cuando la CSJN lo presionaba con un rechazo a la pesificación asimétrica.

Por cierto, según el enfoque de Urgente24, la CSJN estaba en lo correcto pero le faltó voluntad política y búsqueda de acuerdos con la oposición.

En esas circunstancias ganó Néstor Kirchner, con el apoyo indispensable de Elisa Carrió, otro dato que hay que recordar.

Así se impuso en la Argentina la inseguridad jurídica ocupando el rol de la seguridad jurídica. Horrible.

zamora gobernadores.jpg
Gerardo Zamora quiere liderar a los gobernadores, y quizàs eso le frustre la precandidatura presidencial que anhela.

Gerardo Zamora quiere liderar a los gobernadores, y quizàs eso le frustre la precandidatura presidencial que anhela.

Gustavo Bordet

El Gobierno Nacional difundió el documento con el pedido contra los integrantes del máximo tribunal por mal desempeño con la firma de 12 jefes provinciales, entre ellos, Gustavo Bordet y Marcelo Arcioni.

Luego, el propio gobernador Bordet informó que, si bien habia escuchado los argumentos y participado en la reunión en la que se decidió esa acción, nunca había admitido acompañarla.

Menos de 2 horas después de que la oficina de Gabriela Cerruti publicara el documento con los nombres de los gobernadores, ocurrió la deserción de Bordet:

“Él habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba. Ahí quedaron que los que no estaban ahí la mandaban digital. Tampoco ahí dijo que él no”.

La CSJN tiene en sus manos el caso de Cecilia Goyeneche, la subprocuradora que tenía el rol de fiscal anticorrupción en la provincia, y

  • que había impulsado la causa en la cual fue condenado el ex gobernador, Sergio Urribarri, y había investigado presuntas irregularidades en el manejo de fondos en la legislatura local.
  • ella fue desplazada de su cargo por un Jury de enjuiciamiento, acusada de imparcialidad en una causa, pero presentó un recurso extraordinario que llegó a la CSJN en agosto. La ex fiscal acusó al gobernador de intervenir en su destiticuón, algo que él niega.

-------------------------

Más noticias en Urgente24

Confirmados los feriados y fines de semana XL para el 2023

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber

Evento astronómico imperdible del 2023 oscurecerá el cielo

Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix

Dejá tu comentario