Polémica decisión de Javier Milei en momentos en que el Congreso comenzará a investigarlo por el escándalo $LIBRA: la Unidad de Información Financiera (UIF) ya no será querellante en causas de corrupción y lavado de activos y solo deberá enfocarse en la investigación y la prevención.
DECRETO DE MILEI
Con la excusa del gasto, la UIF ya no será querellante en causas de corrupción y lavado
Con el argumento de la superposición de organismos, Javier Milei decretó que la UIF deje de ser querellante en causas de corrupción y lavado.
¿Motosierra a la UIF?
De acuerdo con el decreto 274/2025 publicado este jueves (17/4) en el Boletín Oficial, Milei decidió que la UIF no sea más querellante en causas de corrupción y lavado de activos.
De acuerdo con el texto de la medida, “la UIF establecerá, en cada caso, de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 24 de la presente ley, las obligaciones dinerarias y no dinerarias a cumplir y su plazo de cumplimiento. La prescripción de la acción prevista en el artículo 24 bis de la presente ley quedará suspendida desde el momento en que se acceda al régimen y por el plazo de cumplimiento fijado. Si durante el plazo fijado por la UIF la persona que se acoge al presente régimen no comete un nuevo incumplimiento al artículo 21 de la presente ley, repara los daños en la medida establecida y cumple con las demás obligaciones que se le impongan, se extinguirá la acción para aplicar las sanciones previstas en el presente capítulo para el supuesto del incumplimiento investigado”.
El Gobierno argumenta que el esquema actual “ superpone la actividad ” de la UIF y del Ministerio Público Fiscal, “ con el consecuente gasto de recursos humanos y económicos que conlleva y el riesgo de incurrir en contradicciones en el obrar ”.
Y en esa línea resalta la competencia del Ministerio Público Fiscal (MPF) “para poner a disposición del MPF y para el ejercicio de las acciones pertinentes los elementos de convicción obtenidos en el marco de su actuación, como así también para colaborar con los órganos judiciales y ese Ministerio Público en la persecución penal de los delitos de lavado de activos y sus delitos precedentes, de financiación del terrorismo o de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, de acuerdo con las pautas que se establezcan reglamentariamente”.
La salida de Yacobucci
La cuestión del gasto en la UIF ya estuvo presente en enero pasado cuando Milei designó a Paul Starc en el organismo en reemplazo de Ignacio Yacobucci a quien acusaron de realizar "abultados gastos".
Yacobucci había asumido en el cargo en febrero de 2024 y estaba ligado al ministro de Justicia Cúneo Libarona, quien lo propuso para la UIF, pero la relación entre ambos se fue deteriorando. Luego empezaron a surgir cuestionamientos por sus gastos en el exterior y especialmente cuando no cumplió con la decisión del Gobierno de no intervenir como querellante en investigaciones relacionadas con posibles casos de corrupción de gobiernos previos.
Muy cuestionado, la situación de Yacobucci fue insostenible cuando apeló un fallo que favorecía a Cristina Kirchner en la causa Hotesur cuando el Gobierno pretendía retirarse de las querellas de las causas. Yacobucci fue desplazado y su reemplazo fue elegido por el asesor presidencial Santiago Caputo que puso en el cargo a Starc.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Importación de maquinaria usada: Vaca Muerta lo celebra, pero la UIA y la UOM desesperan
Peleas por las listas: Supermercados rechazan subas de precios que no justifican
El consejo de Demichelis a Claudio Echeverri para su futuro en Manchester City