ACTUALIDAD Javier Milei > Legislativo > veto presidencial

EDUCANDO AL PRESIDENTE

Con 2/3 del Legislativo, no hay veto que valga de Javier Milei

El presidente Javier Milei puede vetar todo lo que quiera pero los 2/3 del Legislativo lo condiciona tal como lo explica la Cámara de Diputados.

El veto presidencial tiene un límite. Es evidente que Javier Milei lo desconoce pese a haber sido legislador de la Nación. Quizás lo desconozcan también los empresarios que lo escuchaban, tradicionales 'adoradores del Poder'. Pero el poder del veto se desmorona ante el poder de los 2/3 del Legislativo. A la 1:00 del viernes 05/06, Milei quedó a 11 votos de los 2/3 y cuidado: hubo 8 abstenciones. Por ignorancia o arrogancia el Presidente de la Nación está jugando al límite. Acerca de la relación entre veto y 2/3 hay un texto muy importante de la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. Martín Menem, presidente de la Cámara Baja haría bien en enviárselo a su amiga Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y copropietaria de los oidos de su hermano-Presidente.

El texto de Fabio Rubini, de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria e integrante del Instituto de Capacitación Parlamentaria. Varios periodistas de Urgente24 han asistido a los cursos dictados por Rubini. Él afirma que hay 2 formas de insistencia de las Cámaras en cuanto a la formación y sanción de las leyes. Por un lado, cuando la Cámara de origen hace prevalecer su voluntad sobre la Cámara revisora (por ejemplo, podría ocurrir en breve si Diputados quisiera invalidar los cambios introducidos por Senado a los proyectos 'fundacionales' de Javier Milei). Por otra parte, cuando el Legislativo decide insistir en su texto por sobre el veto del Ejecutivo. Esto se encuentra previsto en el Artículo 83 de la Constitución Nacional:

"Artículo 83.- Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año."

constitucion nacional.jpg

Límite del veto presidencial

Una vez aprobado un proyecto de ley por las dos Cámaras, según el proceso de formación de las leyes regido por nuestra Constitución, el proyecto pasa al análisis del Poder Ejecutivo. Este, en uso de sus facultades, puede aprobarlo y promulgarlo o vetarlo. Puede rechazarlo totalmente (veto total) o puede observar parcialmente el proyecto (veto parcial), y el Congreso, por vía de la insistencia tiene la posibilidad de hacer prevalecer su voluntad rechazando total o parcialmente dicho veto.

El trámite que corresponde seguir es el normado por el mencionado artículo 83. El Poder Ejecutivo comunica al Congreso el decreto a través del cual fue observado el proyecto que previamente había sido aprobado por ambas Cámaras.

El Congreso dispone para insistir ante el veto del Ejecutivo del plazo previsto en el artículo 3° de la ley 13.640: “Los proyectos de ley o parte de ellos que el Poder Ejecutivo devuelva observados en uso de la facultad que le acuerda el artículo 83 de la Constitución Nacional, que el Congreso no confirme en el año parlamentario en que fueran devueltos o en el siguiente, se tendrán por caducados”.

Junto con el decreto de observación, el Ejecutivo devuelve el proyecto observado a la Cámara de origen, la que debe analizar primero si desea insistir en la sanción del Congreso o aceptar el veto.

Si decide insistir, esta insistencia puede ser de manera total o parcial, es decir, puede aceptar algunas observaciones y rechazar otras, pero el proyecto observado no puede ser motivo de nuevas observaciones o modificaciones por parte del Congreso. Solo le cabe establecer si hace lugar o no a las observaciones planteadas por el Ejecutivo y decidir de este modo la redacción final de la norma observada.

Para cumplir con el requisito constitucional previsto para insistir, la Cámara de origen debe alcanzar la mayoría de dos tercios de votos de los presentes, debiéndose consignar los nombres de los sufragantes (votación nominal).

Una vez aprobada la insistencia en la Cámara de origen, decreto y proyecto pasan a la revisora a fin de cumplir igual trámite. De lograr igual criterio e igual mayoría en las dos Cámaras, el proyecto es ley.

El Congreso lo comunica al Poder Ejecutivo, el que deberá promulgarlo como tal, no pudiendo hacer uso esta vez de su facultad de veto.

-----------------------------

Otras noticias de Urgente24

Es oficial: Las tarifas de luz (y gas) podrían subir más de 150% en hogares

Ruptura definitiva: Carolina Piparo y los 3 calificativos devastadores para La Libertad Avanza

Media sanción para Movilidad Jubilatoria y Milei amenaza con "veto puro"

"El Presidente vetará un aumento a jubilados sin financiación" y "No veo tantos pobres"

"Sandra Pettovello está angustiada, cree que amenazaron su familia: va a presentar la denuncia"