ACTUALIDAD CABA > Colapinto > León XIV

¿BAJA PARTICIPACIÓN ELECTORAL?

Comicios en CABA vs. Tormenta de 170 mm, desinterés, debuta Colapinto y entronizan a León XIV

¿Participación electoral alta o baja en CABA? Tormenta de 170 mm + desinterés + debuta Colapinto + entronizan a León XIV.

Según las mediciones de los pluviómetros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cayeron más de 170 milímetros en algunas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16/5 y 17/5 cuando el promedio histórico para todo el mes de mayo es 93 milímetros.

image.png
Mataderos fue un de las zonas más afectadas por el temporal que azotó a CABA

Mataderos fue un de las zonas más afectadas por el temporal que azotó a CABA

Los sectores más afectados fueron Liniers con 170 mm, Mataderos 155 mm, Villa Devoto 140 mm, Villa Santa Rita 130 mm, Balvanera 120 mm, Monserrat 110 mm y Retiro 100 mm.

Las peores zozobras se dieron en los barrios populares ya que en muchos casos carecen de obras de infraestructura pluvial adecuadas.

image.png
CABA resistió el temporal pero habrá el domingo 18/5 muchas calles intransitables

CABA resistió el temporal pero habrá el domingo 18/5 muchas calles intransitables

En CABA se puso en marcha un operativo integral de prevención y respuesta en el que participan más de 2.300 agentes del área de pluviales y arbolado urbano.

¿Cuánta gente votó en los comicios anteriores de CABA?

-En las elecciones para jefe de gobierno porteño que ganó Jorge Macri en 2023 hubo una participación del 64 % del padrón.

-En las legislativas de 2021, cuando se impuso Juntos por el Cambio, el nivel fue similar: 63 %.

-En 2019, el porcentaje fue enorme, casi 80 %, porque se hicieron en paralelo con la presidencial que ganó Alberto Fernández (el ex jefe de gobierno porteño Mauricio Macri buscaba su reelección para seguir en la Casa Rosada).

El 11/5 pasado cuatro provincias de Argentina vivieron una jornada electoral con porcentajes bajos de interés ciudadano.

Según datos oficiales, en Chaco asistió un 51% de los habilitados; en Jujuy el 65%; en San Luis, un 60% y en Salta, un 59,7%.

En la Reina del Plata también se espera una baja participación del electorado, como ocurrió en las provincias del interior.

El consultor Raúl Timerman lanzó una convocatoria en X y los resultados indican que el 87% de los usuarios de esa red social contestaron que no se alcanzaría el 70 % de asistencia.

Primera incógnita. Porcentaje de presentismo

  • 50 a 59 % de votantes 39,4 %
  • 60 a 69 % de votantes 47,2 %
  • 70 a 79% de votantes 8,5 %

Sin embargo, en el bunker de Leandro Santoro tienen una opinión diferente:

“Acá la gente vota siempre”, remarcaron fuentes de su entorno.

Por su parte, Silvia Lospennato, primera en la lista del PRO sostuvo:

“Sí, seguramente votará menos gente. Pero entendemos que afecta a todos por igual, ya que los que estamos arriba en las encuestas tenemos nuestros propios núcleos duros”.

image.png
Santoro, Adorni, Lospennato, Rodríguez Larreta y Marra: la baja participación en CABA afectaría a todos por igual

Santoro, Adorni, Lospennato, Rodríguez Larreta y Marra: la baja participación en CABA afectaría a todos por igual

La entronización del Papa León XIV

El domingo 18/5 es un día trascendental para la Iglesia Católica y sus fieles porque será el inicio del pontificado del nuevo Obispo de Roma.

La ceremonia, que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro, colocará en el Trono de Pedro al estadounidense Robert Prevost.

A las 9.15 hora de Roma, en la madrugada de Argentina, el sumo pontífice entrará en la basílica para colocarse los atuendos escogidos. Luego, descenderá a la tumba de Pedro junto con los patriarcas de las iglesias orientales, donde permanecerá unos minutos en oración. Luego, tendrá lugar una procesión en la cual participarán el Papa y los cardenales e irán desde las Grutas Vaticanas hasta el altar principal en la plaza San Pedro. A las 9.15 hora de Roma, en la madrugada de Argentina, el sumo pontífice entrará en la basílica para colocarse los atuendos escogidos. Luego, descenderá a la tumba de Pedro junto con los patriarcas de las iglesias orientales, donde permanecerá unos minutos en oración. Luego, tendrá lugar una procesión en la cual participarán el Papa y los cardenales e irán desde las Grutas Vaticanas hasta el altar principal en la plaza San Pedro.

Tras la lectura del Evangelio, tres cardenales de diferentes continentes se acercarán a León XIV y procederán a la imposición.

En la homilía, el nuevo Papa podría esbozar su visión para la Iglesia incluyendo indicaciones claves para su pontificado. Ofrecería orientación y reflexión sobre su papel como líder espiritual.

image.png
León XIV será entronizado el domingo 18/5 en Roma

León XIV será entronizado el domingo 18/5 en Roma

A la celebración asistirán varios jefes de estado europeos, miembros de las casas reales del viejo continente: los reyes de Bélgica (Felipe y Matilde), los reyes de España (Felipe VI y Letizia) y el príncipe británico Eduardo de Edimburgo.

También, una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente JD Vance y Marco Rubio (ambos católicos).

También habrá una fuerte presencia latinoamericana. Ya confirmaron los presidentes Dina Boluarte (Perú), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), y Santiago Peña (Paraguay).

En representación del gobierno de Brasil acudirá el vicepresidente Geraldo Alckmin, y desde Argentina, los ministros Gerardo Werthein y Sandra Pettovello.

Colapinto en Fórmula 1, desde Imola

El pilarense estaba logrando el acceso a la segunda etapa de la clasificación en el circuito italiano cuando pisó un pianito y se fue de la pista en la misma curva que perdió la vida Ayrton Senna en 1994.

A pesar del golpazo, Franco podría mantener su puesto en la grilla de partidas, siempre y cuando no aparezca una sanción por parte de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo). Podria ser enviado al puesto vigésimo o bien obligado a partir desde boxes. A pesar del golpazo, Franco podría mantener su puesto en la grilla de partidas, siempre y cuando no aparezca una sanción por parte de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo). Podria ser enviado al puesto vigésimo o bien obligado a partir desde boxes.

El piloto de 21 años tiene gran magnetismo entre los más jóvenes y por ello muchos estarán atentos desde las 10 de la mañana a la performance de su Alpine-Renault.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1923750488417145185&partner=&hide_thread=false