En el arranque del 2023, el Gobierno nacional mantiene la presión sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para el traspaso de unas 32 líneas de colectivos. Este jueves (26/1) habrá otra reunión entre las partes para avanzar en el cambio de jurisdicción.
ENCUENTRO CLAVE
Colectivos: Reunión y presión a Larreta por el traspaso
El Gobierno ya le mete presión a la reunión con las autoridades de la CABA por le traspaso de colectivos y le reclamaron que "se haga cargo de su transporte".
“Que se hagan cargo”
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que este jueves se realizará una reunión con autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para continuar con las negociaciones por la transferencia de las 32 líneas de colectivo que tienen recorrido sólo en territorio porteño.
“Hoy vamos a tener una nueva reunión para hablar de este tema. Necesitamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias. Desde el Gobierno nacional vamos a seguir asistiendo pero con aportes sociales a los sectores más vulnerables, como hacemos en todo el país”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Estamos poniendo el tema en el marco del diálogo. No hacemos como otros actores que van a la justicia y las cosas salen como salen. Es un diálogo con mucho respeto pero también con mucha firmeza”.
En declaraciones radiales que reprodujo la agencia Télam, Giuliano reiteró que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se haga cargo de su transporte”, y señaló que “hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”.
“Hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”, se quejó.
El 51%
A inicios de enero, Giuliano afirmó que había diálogo con la gestión porteña, para que aporte "un 51% del mantenimiento" de las 32 líneas de transporte de pasajeros, pero advirtió que todavía "no aceptó la competencia" tal como indica la ley.
Sobre la competencia, precisó que "las paradas, los recorridos, tramos, lo tiene que hacer el Ministerio de Transporte de la Nación". De esta manera, insistió: “no nos corresponde hacer, esto lo debe hacer la política de transporte de Ciudad".
Deuda
El 6/1 tras conocerse una deuda de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de alrededor de 14 mil millones de pesos, correspondientes al pago de subsidios a los colectivos porteños, desde el ministerio de Transporte bonaerense, volvieron a exponer el incumplimiento de la Ciudad.
“El jefe de Gobierno porteño no cumple con una ley que él mismo firmó”, sentenció el titular de la cartera provincial Jorge D´Onofrio.
La acusación se centra en la denuncia de un supuesto desconocimiento de la administración de Horacio Rodríguez Larreta del “Pacto Fiscal que firmó durante 2018, que fue convertido en ley por el Congreso nacional, y mediante la cual asumía la totalidad del pago de subsidios para el cumplimiento del servicio de pasajeras y pasajeros”.
En ese sentido, el funcionario provincial subrayó: “CABA se hace la distraída y no envía los recursos para cumplir con el compromiso que contrajeron hace más de cuatro años. Del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan. Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”.
Otras lecturas de Urgente24:
Sergio Massa, Javier Milei, Axel K, Mauricio y La Cámpora...
Ridículo: Página12 instala acuerdo de la UCR con Milei