SOCIEDAD incendios > helicóptero > Patagonia

DEL DELTA

Incendios: El helicóptero canadiense volvió a la Patagonia

Con el incendio en Cuesta del Ternero "en proceso de ser contenido" pero aún activo, y tras el pedido de apoyo aéreo, regresó del Delta el avión canadiense.

Finalmente, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, trasladó nuevamente el helicóptero canadiense de gran porte 'Chinook' a la Patagonia, luego de haber operado en los incendios del Delta del Paraná, donde logró hacer 24 descargas cada dos horas de 10.000 litros de agua, lo que se tradujo en una frecuencia de disparo cada 5 minutos.

La aeronave regresó a la base ubicada en Chapelco, provincia de Neuquén, donde quedará disponible para operar a requerimiento de las jurisdicciones que soliciten intervención de Nación en el combate de incendios en la región, de manera de fortalecer las tareas, en conjunto con las fuerzas locales.

Cabe explicar que dicho medio aéreo trabaja de manera regular en ciclos de dos horas, para luego trasladarse a hacer el reabastecimiento de combustible que se necesita para continuar con sus tareas.

El Boeing 'Chinook' arribó al país a principios de enero, gracias a la gestión con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno.

helicoptero.jpg
La aeronave de gran porte canadiense regresó a la base ubicada en Chapelco (Neuquén), para el combate de incendios en la Patagonia.

La aeronave de gran porte canadiense regresó a la base ubicada en Chapelco (Neuquén), para el combate de incendios en la Patagonia.

Tanto este helicóptero como los restantes medios aéreos y otros recursos pertenecientes al SNMF brindan apoyo al combate en todo el territorio nacional, a solicitud de las provincias, y son movilizados a distintos puntos del país en función de necesidades tácticas y requerimientos.

Incendios activos

Ayer desde Cuesta del Ternero solicitaron con urgencia apoyo aéreo, y anoche desde el SNMF aseguraron que el incendio denominado Río Ternero permanece activo, al igual que en la zona de El Foyel. Asimismo, confirmaron que en la provincia están operando un avión hidrante y un avión observador, y brindan apoyo 20 combatientes de la Brigada Nacional Sur. Desde el organismo se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

incendio activo.jpg

"El objetivo es lograr contener el incendio para evitar que amplíe su perímetro que ronda los 20 kilómetros", indicaron.

La información, publicada en las redes sociales del SPLIF El Bolsón, cerca de las 20 horas de ayer, afirmó:

El incendio denominado Río Ternero se encuentra en proceso de ser contenido pero permanece activo. Se trabajó intensamente en los seis sectores que lo componen El incendio denominado Río Ternero se encuentra en proceso de ser contenido pero permanece activo. Se trabajó intensamente en los seis sectores que lo componen

El incendio es de "gran magnitud", según definió el SPLIF y el origen se presume que está vinculado a la tormenta eléctrica que se registró días atrás.

Durante la mañana de ayer el helicóptero sobrevoló el lugar, en tanto que por la tarde lo hizo el avión hidrante.

En los sectores 1 y 2 trabajó personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a un grupo de integrantes del curso intenacional del SPLIF Bariloche y parte del SPLIF El Bolsón.

En el sector 3 lo hicieron más integrantes de dicho curso, combatientes del SPLIF Bariloche y SPLIF El Bolsón.

En el sector 5 trabajó el SPLIF El Bolsón junto a Brigada Provincial de Chubut. El sector 4 fue sobrevolado para establecer las tareas de combate para mañana.

Personal de la Dirección de Operaciones de Protección Civil de Río Negro continúa con labores de prevención y colaboración en comunicaciones en el terreno.

En cuanto al incendio en El Foyel, durante la jornada de ayer se realizaron sobrevuelos y mañana se desplazarán "seis combatientes con herramientas manuales del SPLIF El Bolsón para trabajar en extinción y dimensionamiento del foco".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario