SANTA FE. La Corte Suprema de Justicia provincial resolvió anular la condena impuesta a Luciano Nocelli, el efectivo policial que mató a dos delincuentes durante un enfrentamiento armado. Tras el fallo, el gobierno santafesino solicitó el cese inmediato de su encarcelamiento, invocando el principio de presunción de inocencia que protege a todo ciudadano mientras no exista una sentencia firme.
FALLO DE ALTO IMPACTO EN SANTA FE
Celebra Pullaro: La Corte Suprema anuló la condena a un policía que mató a dos ladrones
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió anular la condena de 25 años de prisión contra Luciano Nocelli. Qué dijo Maxi Pullaro y cómo sigue el caso.
Nocelli lleva cinco años y medio en prisión preventiva sin que se haya dictado un fallo definitivo en su causa. El caso generó un profundo debate público en base a la actuación policial y la situación de los efectivos que enfrentan procesos judiciales derivados de sus funciones.
Con un fallo que generó gran repercusión, el máximo tribunal provincial decidió, por mayoría de cinco votos, dejar sin efecto la condena. Cabe destacar que la resolución no contó con la firma del ministro Daniel Erbetta, quien se apartó de la decisión.
El respaldo de Maxi Pullaro
El gobernador, Maximiliano Pullaro, celebró la decisión y expresó su apoyo a Nocelli. En sus redes sociales, cuestionó la justicia de la condena social y remarcó la importancia de respaldar a los efectivos policiales que actúan en cumplimiento de su deber. "Es justo que, actuando en cumplimiento de su deber, sea condenado a más años de prisión que sicarios y narcos?", publicó allá por el 2019 el radical en desacuerdo con los fallos de primera y segunda instancia.
A su vez, había adelantado que estaba dispuesto a otorgarle el indulto en caso de ser necesario, calificando el criterio judicial aplicado como desacertado.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, hizo lo propio también en sus redes. "Desde el Gobierno de Santa Fe, exhortamos al respeto irrestricto de los Derechos Humanos y las garantías procesales que amparan a toda persona, incluyendo a los efectivos de nuestra querida Policía", señaló.
Para finalizar su mensaje, le envió "un gran abrazo" a la familia de Nocelli "que tanto sufrió y luchó junto a él para que se haga Justicia".
Doble homicidio
Luciano había sido condenado por el doble homicidio de Jimena Gramajo y Adrián Rosasco, ocurrido el 21 de mayo de 2019 en la zona sur de la ciudad. En ese incidente, el policía disparó contra la pareja de delincuentes tras un intento de robo y un posterior enfrentamiento armado.
En ese momento, los jueces entendieron que no contaba con permiso estatal cuando le disparó, en la segunda secuencia, a Gramajo y a Rosasco. Además, agregaron que gatilló cuando ya no había peligro para los agentes ni para terceros que lo autorizara a realizar disparos a quemarropa. En tanto, lo condenaron y esa decisión fue confirmada por segunda instancia.
Ahora, con la anulación de la condena, el caso regresará a otro tribunal que deberá analizar nuevamente los hechos y emitir un nuevo dictamen, considerando el contexto de enfrentamiento armado en el que ocurrieron los disparos fatales. La defensa, ejercida por el abogado Sergio Larrubia, analiza pedir la libertad.
Este caso, que traspasó la opinión pública, vuelve a poner en el radar los límites del accionar policial y el rol del sistema judicial frente a situaciones de extrema violencia en contextos urbanos.
Más contenidos de Urgente24
Confirmado: Nahir Galarza saldría de prisión a los 54 años
Jocelyn Bell Burnell: La astrónoma ignorada por el Nobel que revolucionó la ciencia
Pullaro en la UIA: "Los gobiernos provinciales somos aliados de la industria"
Iliana Calabró y Rolando Barbano se detestan: La ninguneó al aire
"Una sociedad que tiene confianza pero no ve avances en transparencia podría frustrarse"