ACTUALIDAD BCRA > Congreso > nacional

INFLACIÓN

Cambios al BCRA: el debate que quieren dar en el Congreso

La oposición presentó varios proyectos en los últimos días con la mira puesta en el Banco Central (BCRA). Qué proponen los legisladores en el Congreso:

La oposición en el Congreso Nacional viene presentando una serie de proyectos en materia económica para aportar al "ordenamiento" de esa área. Y en el contexto actual, con un dólar que trepó los 300 pesos y un accionar casi nulo del Gobierno para calmar a los mercados, ahora puso la mira en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Sucede que para la oposición el BCRA es parte del problema inflacionario y de la crisis económica del país, ya que según la oposición ha financiado a este y "a todos los gobiernos de turno".

En ese sentido, en los últimos días ingresaron varios proyectos de ley en el Congreso Nacional, que apuntan directamente a hacer modificaciones en el BCRA.

Esta no es una idea nueva dentro de la coalición Juntos por el Cambio, e incluso fue una de las promesas de campaña en la última elección. Su impulsor: Martín Tetaz, quien viene proponiendo desde el 2021 que hay que realizar cambios urgentes en el Banco Central; sin embargo, aún no presentó ningún proyecto en el Congreso Nacional.

Cuando era candidato, Tetaz planteó el debate por la independencia del Banco Central (BCRA) con un retorno a la política monetaria de emisión cero. "Quiero presentar un proyecto para independizar al Banco Central de la República Argentina del Poder Ejecutivo y terminar con la inflación", anunció el economista y ahora diputado nacional, quien propuso que el Directorio del BCRA sea nombrado por una mayoría especial del Congreso "para que ningún Presidente pueda darle órdenes".

Para Tetaz, con esa iniciativa -prometida pero que aún presentó- se terminaría con lo que a juicio del legislador es el principal problema de Argentina de los últimos 70 años. "Con eso sólo me conformo y también justifica haberme metido en este baile", decía en tiempos de campaña.

Los proyectos presentados:

En la última semana ingresaron al Congreso Nacional dos pedidos formales sobre reformas en el BCRA. Ambos de la oposición. Y además, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que anunció que impulsará todos los proyectos respecto al tema con el fin de "garantizar la autonomía del Banco Central".

1.

El primer proyecto sobre este tema lo presentó el diputado nacional Lisandro Nieri (JxC), que propone modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para que se deje de financiar el déficit del sector público y que dicho organismo no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo.

A su vez, y de acuerdo a la iniciativa, el gobierno de turno “no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación”.

“El BCRA debe tener como objetivo preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, se debe prohibir que financie al Tesoro y limitar la tenencia de títulos públicos en su activo. Para ello, son vitales las modificaciones propuestas a la Carta Orgánica ”, explicó Nieri al presentar el proyecto de ley.

El proyecto tiene la firma de una veintena de diputados nacionales, entre los que destacan: Manuel Aguirre, Martín Arjol, Lidia Ascárate, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace, Marcos Carasso, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Marcela Coli, Omar De Marchi, Maximiliano Ferraro, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Sebastián García de Luca, Ximena García, Susana Laciar, Jimena Latorre, Gabriela Lena, Hernán Lombardi, Juan Martín y Gerardo Milman.

En ese proyecto, se le prohíbe al BCRA:

  • a) Conceder préstamos o adelantos al Gobierno Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades;
  • b) Garantizar o endosar letras y otras obligaciones del gobierno nacional, de las provincias, municipalidades y otras instituciones públicas;
  • c) Conceder préstamos a personas físicas o jurídicas no autorizadas para operar como entidades financieras;
  • d) Efectuar redescuentos, adelantos u otras operaciones de crédito, excepto en los casos previstos en el Artículo 17, incisos b) y c) o los que eventualmente pudieran técnica y transitoriamente originarse en las operaciones de mercado previstas por el Artículo 18 inciso a);
  • e) Comprar y vender inmuebles, con la excepción de aquellas operaciones que sean necesarias para el normal funcionamiento del banco;
  • f) Comprar acciones salvo las emitidas por organismos financieros internacionales;
  • g) Participar directa o indirectamente en cualquier empresa comercial, agrícola, industrial o de otra clase;
  • h) Colocar sus disponibilidades en moneda nacional o extranjera en instrumentos que no gocen sustancialmente de inmediata liquidez;
  • i) Comprar títulos públicos del Estado Nacional en el mercado primario;
  • j) Pagar intereses en cuentas de depósitos superiores a los que se devengan por la colocación de los fondos respectivos, menos el costo de tales operaciones;
  • k) Otorgar garantías especiales que directa o indirectamente, implícita o explícitamente, cubran obligaciones de las entidades financieras, incluso las originadas en la captación de depósitos.

Por último, el diputado del radicalismo dijo al presentar su proyecto que este tipo de accionar del BCRA ocurrió "en todos los Gobiernos", y en esa línea ejemplificó:

***Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, el financiamiento del BCRA al Gobierno Nacional llegó a un poco más de USD 15.000 millones.

***Durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, si bien el total del período fue de casi USD 36.000 millones.

***El segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, tomó un camino mucho más acentuado en el uso de esta herramienta, llevando el total a casi USD 105.000 millones.

***Si bien durante el Gobierno de Mauricio Macri se intentó bajar este tipo de financiamiento, en su mandato se transfirieron un poco más de USD 30.000 millones.

***La llegada de Alberto Fernández aceleró este tipo de financiamiento llevándolo, en solo dos años, a más de USD 67.000 millones, aunque se espera que luego del acuerdo con el FMI, esta cifra se mantenga acotada.

2.

La segunda iniciativa la presentó el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) quien propuso modificar la Carta Orgánica del Banco Central, con el objetivo de frenar la emisión monetaria, a la que considera la primera causa de la inflación, que en los últimos 12 meses llegó al 64%.

El objetivo de su proyecto tiene como “misión primaria y fundamental” la de “preservar el valor de la moneda” y establece un mayor control por parte del Congreso Nacional hacia el BCRA.

En detalle, el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA tiene tres puntos centrales:

1. Volver a los límites para financiar al Tesoro que había entre 2002 y 2012, que restringían la emisión que genera inflación.

2. Recuperar al BCRA en su rol principal de preservar el valor del peso.

3. Y establecer un Directorio compartido con la oposición para un control efectivo del cumplimiento de la Carta Orgánica reformada.

“Nadie resiste esto, ni los asalariados ni el sector productivo”, dijo el diputado nacional al argumentar su propuesta, y consideró que “el descontrol monetario actual comenzó en 2012, cuando suprimieron las restricciones a la asistencia al Tesoro en la Carta Orgánica del Banco Central y a través de los años el peso argentino fue perdiendo valor hasta llegar a su muy devaluada actualidad”.

“Esta aceleración inflacionaria tiene una razón muy concreta: es el resultado de apostar a posponer el ordenamiento del Estado, financiando el déficit con emisión y con deuda”, dijo el legislador.

Y añadió: “Tenemos que limitar el financiamiento vía emisión monetaria, al igual que limitamos desde el Congreso el financiamiento con deuda. Es la única forma de parar la inflación, es urgente y es fundamental que se logre mediante un amplio consenso político, si queremos que la solución sea sostenible en el tiempo”.

El comunicado de la oposición:

Por otro lado, en el marco del encuentro realizado el último martes por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, sus miembros adelantaron la presentación de un proyecto de ley sobre el Banco Central.

Siguiendo la línea de los dos proyectos ya presentados, los miembros de la conducción de la principal oposición anticiparon la decisión de impulsar un proyecto de ley para garantizar la autonomía del Banco Central de la República Argentina.

“Más y mejores instituciones serán la base fundamental para devolver la credibilidad en nuestra moneda, poniendo fin a la utilización del BCRA como un instrumento de financiamiento de un gasto público descontrolado a través de la emisión y las operaciones de deuda”, expresó la oposición a través de un comunicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario