ACTUALIDAD JxC > proyecto > BCRA

FRENO AL GOBIERNO

JxC quiere cortar el chorro al BCRA: qué propone

Diputados de JxC presentaron un proyecto de ley que propone modificaciones en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Un grupo de diputados de JxC presentó un proyecto de ley en el Congreso para que para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para que deje de financiar el déficit del Sector Público y que dicho organismo no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo.

El impulsor de la iniciativa es el diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri, quien argumentó al momento de presentar su proyecto que “El BCRA debe tener como objetivo preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, se debe prohibir que financie al Tesoro y limitar la tenencia de títulos públicos en su activo. Para ello, son vitales las modificaciones propuestas a la Carta Orgánica”.

En la iniciativa presentada, también se detalla que el Gobierno de turno "no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación".

“Con este proyecto queremos terminar con la incapacidad casi total que tiene el BCRA para defender el valor de la moneda. Esta situación ha generado niveles de inflación insostenibles y, paralelamente, con la disminución de las reservas, una inestabilidad y debilidad extrema ante la más mínima crisis de confianza”, añadió el diputado de JxC.

El proyecto es impulsado por el mendocino, pero lleva las firmas de otros legisladores de JxC como: Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace, Marcos Carasso, Fernando Carbajal, Julio Cobos, Marcela Coli, Omar De Marchi, Maximiliano Ferraro, Gerardo Milman, entre otros.

“Este accionar del BCRA tiene su origen en leyes elevadas por el PEN que poco a poco van abriendo las compuertas de financiamiento al Tesoro y que se fundamentan en teorías que le restan importancia a la emisión de dinero como causante principal de la inflación y que no permite salir del estancamiento y falta de oportunidades generalizada, que deja a millones de argentinos sin posibilidades de salir de la pobreza extrema”, argumentó la oposición en el proyecto presentado.

  • Por otro lado, el proyecto estipula:

“ARTÍCULO 19.- Queda prohibido al banco:

a) Conceder préstamos o adelantos al Gobierno Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades;

b) Garantizar o endosar letras y otras obligaciones del gobierno nacional, de las provincias, municipalidades y otras instituciones públicas;

c) Conceder préstamos a personas físicas o jurídicas no autorizadas para operar como entidades financieras;

d) Efectuar redescuentos, adelantos u otras operaciones de crédito, excepto en los casos previstos en el Artículo 17, incisos b) y c) o los que eventualmente pudieran técnica y transitoriamente originarse en las operaciones de mercado previstas por el Artículo 18 inciso a);

e) Comprar y vender inmuebles, con la excepción de aquellas operaciones que

sean necesarias para el normal funcionamiento del banco;

f) Comprar acciones salvo las emitidas por organismos financieros internacionales;

g) Participar directa o indirectamente en cualquier empresa comercial, agrícola, industrial o de otra clase;

h) Colocar sus disponibilidades en moneda nacional o extranjera en instrumentos que no gocen sustancialmente de inmediata liquidez;

i) Comprar títulos públicos del Estado Nacional en el mercado primario;

j) Pagar intereses en cuentas de depósitos superiores a los que se devengan por la colocación de los fondos respectivos, menos el costo de tales operaciones;

k) Otorgar garantías especiales que directa o indirectamente, implícita o explícitamente, cubran obligaciones de las entidades financieras, incluso las originadas en la captación de depósitos.”

“Hoy no disponemos de dólares para importar, con el peligro que significa para el sector productivo y la generación de puestos de trabajo. Esto es consecuencia del pago de la Deuda con Reservas del BCRA que, desde 2006 a la fecha, acumula casi 74.000 millones de dólares. Esto no sucedería si esa cantidad estuviera en las arcas del BCRA. O alguien imagina una corrida contra el peso con ese nivel de reservas?”, afirmó el diputado.

“Declamar la lucha sin cuartel a la inflación se transforma en palabras vacías cuando paralelamente, mediante sucesivas transformaciones legales elaboradas en este Honorable Congreso, se debilita significativamente el patrimonio y las facultades de la principal institución existente para ello”, concluyó Nieri.

El proyecto completo a continuación:

3489-D-2022 (3) (1) (1).pdf

Temas