ROSARIO. Tal lo adelantamos en Urgente24, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarcó en la ciudad para realizar un balance junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sobre el Plan Bandera. Evaluación en conjunto con las acciones tomadas entre el Gobierno y Provincia.
"CONTENTOS PERO VIGILANTES"
Bullrich remarcó la baja de homicidios en Rosario: "Número inédito"
Patricia Bullrich estuvo en Rosario y aseguró que a partir del Plan Bandera en la ciudad "nunca hubo un número tan bajo en homicidios y balaceras". Las cifras.
Luego de una reunión de trabajo entre Bullrich y Pullaro, de alrededor de una hora, se realizó la conferencia de prensa donde las primeras palabras fueron de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien realizó una breve introducción y aseguró: "Queremos fortalecer el trabajo unificado en Rosario".
Patricia Bullrich
Posteriormente, Bullruch inició con su discurso. En primera instancia, remarcó que hace desde el 2 de enero Nación "tomó un nuevo impulso, con un gobierno que sabíamos que tenía una decisión tomada: combatir el narcotráfico, y logramos comenzar una tarea en conjunta a partir de la Ley de Seguridad Interior".
De manera continuada, insistió en que "La baja del 60% de homicidios en general y el 70% en los barrios más calientes de la ciudad, marca un número inédito". Al respecto, manifestó que "Nunca hubo un número tan bajo en homicidios y balaceras", por lo que actualizó datos y señaló: "Esta baja está llegando al 62% de la ciudad y 73% en las zonas más conflictivas".
A raíz de ello, consideró que esta "mejora" la viven los rosarinos en relación a la economía de la ciudad (ejemplificando con el turismo de las vacaciones de invierno que repuntaron gratamente con una ocupación hotelera del alrededor del 70%). Asimismo, agregó: "Rosario volvió a recuperar la calidad de vida".
Todavía no hay festejos: Objetivo en marcha
Por otro lado, pero continuando en el contexto, Bullrich ratificó que "Los principales líderes narcos están aislados en las cárceles" y sumó que permanentemente se están "haciendo controles" y en los últimos realizados dentro de las 3 cárceles de alto riesgo "no encontramos ni un elemento".
Si bien la ministra alentó con las cifras, indicó: "Estamos contentos, pero vigilantes". En ese sentido, argumentó sobre las organizaciones narcocriminales. "Sabemos que siguen siendo determinados recursos, y nosotros estamos con todo para terminar con estos", expresó y contó que por ende se firmó un acuerdo con el ANMAC para el control de todas las armas de la ciudad.
"Eso nos va a llevar a la baja total y absoluta de las balaceras que siguen siendo un problema", reconoció y, para cerrar valoró el camino realizado: "El objetivo lo estamos logrando".
Maximiliano Pullaro
A su turno, el gobernador santafesino referenció sobre el rol de la ministra de Seguridad y destacó: "Los rosarinos nunca vamos a olvidar cuando vivimos el momento más duro del narcoterrorismo: ustedes no nos dejaron solos, vinieron, se hicieron cargo".
Para ampliar datos, Pullaro hizo hincapié sobre la disminución de la violencia consecuencia del Plan Bandera y precisó: "66% menos que el año pasado; 70% menos que el anteaño pasado. El número más bajo en heridas de armas de fuego y homicidios de los últimos 17 años en Rosario. El número de homicidios y heridos de armas de fuego más bajo del siglo en la capital provincial".
Además, dejó un mensaje para aquellos ciudadanos que siguen con el temor de salir a la calle y no saber si regresan a la casa con vida. "Vamos a seguir adelante en el mismo camino. Vamos a mejorar las acciones investigativas. Viene una segunda etapa de este programa", anticipó.
"Este no es un punto de llegada. Este es un punto de partida de una segunda etapa. Vamos a invertir en 5.000 cámaras de seguridad más de las que tenemos con inteligencia artificial. Va a ser la ciudad más monitoreada de la República Argentina", añadió.
Claudio Brilloni
Luego del cierre de los discursos, tanto Pullaro como Bullrich fueron consultados sobre la designación de Claudio Brilloni como jefe de Gendarmería Nacional.
Por un lado, el mandatario santafesino celebró la noticia y, seguido la ministra de Seguridad amplió: "Es una persona excelente para ocupar el cargo. Creemos que Brilloni siempre tuvo la mejor voluntad pero creo que su lugar como buen gendarme es hoy conducir esta fuerza como lo hizo cuando estuvo aquí".
Aprovechando las declaraciones, reafirmó: "Nosotros necesitamos a la Gendarmería de pie" debido a que hizo alusión a que con el recambio de gestión recibieron a "Gendarmería sin un sólo helicóptero, sin un solo avión; hubo una venganza hacia la Gendarmería".
"Que haya aceptado Brilloni es todo un orgullo", concluyó.
Más contenidos de Urgente24
Programa Acompañar, y un nuevo 'golpe' a las mujeres de menos recursos, y con su vida en riesgo
Millonaria multa a Uber por filtrar información sensible de conductores
Engaño de Maximiliano Pullaro: Críticas a Nación ¿entre risas?
Mantener el 'dólar blend' provoca stress a Javier Milei y Luis Caputo
Movilidad jubilatoria: El Gobierno mantiene el veto y dice que no negocia