La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió este viernes en defensa del efectivo de la Policía Federal cuyos disparos hirieron gravemente a un niño de 7 años cuando intentaba defenderse de un robo en La Matanza.
"NUESTRA DOCTRINA"
Bullrich defendió al policía que hirió al niño Thiago Correa: "Los responsables son los delincuentes"
La ministra de Seguridad hizo su "interpretación" por el disparo que recibió el niño de 7 años por parte de un policía federal que se defendía de un robo.
En una conferencia de prensa, la ministra desligó de responsabilidades a Facundo Daniel Aguilar Fajardo, de 21 años, oficial ayudante de la Dirección Montada de la PFA, y las adjudicó enteramente al grupo de 4 delincuentes que intentó el asalto.
Fajardo se encuentra detenido bajo la acusación de exceso en la legítima defensa. Bullrich, por el contrario, afirmó que se trató de una "legítima defensa".
Mientras tanto el niño Thiago Correa permanece hospitalizado en San Justo en estado crítico.
Bullrich dijo que la "interpretación" que hace el Gobierno del episodio es que "los responsables de lo que le pasó a Thiago son los delincuentes".
"Son ellos los que generaron la acción del tiro, saliendo a matar en banda", afirmó. "Es una causalidad, porque estos 4 delincuentes salieron a robarle la vida a Thiago y a Facundo", dijo la funcionaria.
Dijo, en cambio, que la actuación de Fajardo fue una "acción de legítima defensa" porque "se defendió de la posibilidad de que lo maten a él y a su mamá", que lo había acompañado a que tome el colectivo rumbo a su puesto de trabajo.
Bullrich dijo que, por el contrario, la de los delincuentes fue una "acción ofensiva, de agresión, de intentar la muerte" cuya consecuencia es la situación del niño de 7 años. "Para nosotros el que sale con un arma a robar, sale a matar. Hoy ellos son los responsables directos de lo que le está pasando a Thiago", remarcó.
Bajo ese prisma, la ministra anticipó que el Gobierno se presentará ante la justicia para solicitar el cambio de carátula para que se investigue no la tentativa de robo a mano armada sino una "tentativa de homicidio" por parte de los delincuentes.
Insistió en que el episodio "no lo produjo Facundo". "Esta es nuestra doctrina: del lado de la gente de bien y no de estos delincuentes que salieron a matar sin importarles nada", dijo.
Consultada sobre el disparo que impactó en la cabeza del niño, la ministra admitió que aún no está confirmado si provino del arma del efectivo, aunque señaló que "es probable".
“Es difícil poder analizar qué pudo haber sucedido con ese tiro, pero es muy probable que haya salido del arma del ayudante Aguilar Fajardo. No lo tenemos confirmado todavía, pero lamentablemente una de las balas siguió su recorrido. Eso no demuestra que no está capacitado. Era de noche, en una zona muy peligrosa”, dijo.
Por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, consideró que "cualquier posición jurídica entiende razonablemente que estamos hablando de un caso de legítima defensa y/o cumplimiento del deber del policía, con lo cual deberían exonerarlo de una pena".
El hecho ocurrió este miércoles por la noche, alrededor de las 22:30, en la intersección de avenida Crovara y Madrid. Fabián y su hijo Thiago Correa esperaban el colectivo cuando, según la reconstrucción de los investigadores, un agente de la Policía Federal Argentina fue abordado por cuatro delincuentes armados.
El efectivo estaba vestido de civil y fuera de servicio. Se identificó como personal policial, sacó su pistola reglamentaria y comenzó a disparar. En ese tiroteo, una bala impactó en la cabeza de Thiago, a quien su papá había alzado sobre sus hombros mientras esperaban el colectivo para ir a lo de la madre del menor.
En cuanto a los delincuentes, uno resultó abatido mientras otros 2 fueron heridos. El 4to criminal se dio a la fuga.
Más contenido de Urgente24
¿Quién quiere presa a CFK? ¿Javier Milei, Mauricio Macri, la CSJN, el PJ no K o Grupo Clarín?
La inflación de mayo habría perforado el 2%, según consultoras
'Dólares del colchón': Juan Pazo intenta convencer con el blindaje y amenaza a las provincias
Antes de que el Papa reciba a Milei, la Iglesia Católica respaldó el reclamo del Garrahan