El ministro de Economía, Luis Caputo, dará este viernes una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Es un giro respecto de la anterior estrategia comunicacional del Gobierno, que en una fallida rueda con periodistas a principios de mes intentó que los temas de gestión superaran el escándalo de Manuel Adorni.
70 DÍAS DE ESCÁNDALO
Encuesta: Mucha bronca de votantes de Milei contra Adorni (y lo vuelven a esconder)
De acuerdo a la encuesta de Vozna, casi la mitad de los votantes de Milei en 2023 rechazan al jefe de Gabinete. Lo corren de la comunicación oficial.
El plan voló por los aires cuando el encuentro en Casa Rosada fue dominado por preguntas vinculadas a la situación judicial del jefe de Gabinete, investigado en los tribunales federales por presunto enriquecimiento ilícito.
Ante el fracaso de que Adorni recuperara su calidad de vocero, el Gobierno opta una vez más por esconderlo para que no siga empantane", cuando se cumplen más de 15 días desde que el presidente Javier Milei prometiera que era inminente la presentación de la declaración jurada de bienes del funcionario, lo que aún no ocurrió.
Milei sigue bancando a su jefe de Gabinete. Lo recibió el jueves en Olivos, pero no hubo foto que registrara el encuentro. De la misma forma, lo corre de la comunicación oficial, para que no contamine la agenda de gestión.
Rechazo en la base de votantes propios
Esto puede deberse a que crece el rechazo al ministro coordinador en la propia base de votantes del Presidente.
Según la encuesta de mayo de la consultora Vozna, Adorni tiene mala imagen para prácticamente la mitad de los votantes del mandatario. Así mismo, el jefe de Gabinete es rechazado por casi el 70% de los electores de Patricia Bullrich.
Este nivel de desaprobación abre un interrogante sobre cuál es el costo político que paga el presidente Javier Milei por sostener a su jefe de Gabinete, agobiado por sospechas de corrupción desde hace más de 70 días.
La encuesta de Vozna se relevó a nivel nacional y abarcó 1.459 casos efectivos recolectados de forma online entre el 06 y el 14/05. El margen de error es de +/- 2,6%.
En términos generales, Adorni tiene una imagen negativa de 66,6%, 3 puntos más que en la encuesta de abril . En tanto, la aprobación se desploma otros 5 puntos, hasta el 17,1%.
Entre los que votaron a Milei en la primera vuelta de las elecciones de 2023, sólo el 34,6% tiene una percepción positiva del jefe de Gabinete.
En paralelo, el 48,7% lo rechaza, a la vez que el 16,7% se mantiene indeciso.
Entre los electores de Bullrich, el deterioro es más dramático: apenas el 22,5% conserva una buena imagen de Adorni, mientras que el 67,6% lo desaprueba.
Piden que renuncie
Esta situación es la que habría llevado a la senadora a primero reclamar que Adorni apure la presentación de su declaración jurada de bienes, tanto para mejorar la situación del Gobierno frente al escándalo como para preservar ese núcleo de votantes propios; y luego la presentación anticipada de su propio reporte patrimonial con el fin de exponer la demora del jefe de Gabinete.
Había sido el propio Milei el que había adelantado que era inminente que Adorni presentara ante la Oficina Anticorrupción su declaración patrimonial. 15 días después, no ha ocurrido. Esta dilación también habría contribuido al aumento de la imagen negativa del funcionario.
De acuerdo a la encuesta de Vozna, el 65% de los consultados cree que Adorni es culpable del delito de enriquecimiento ilícito y pide su renuncia.
En tanto que apenas un 8,5% lo considera inocente de las acusaciones.











