ACTUALIDAD Axel Kicillof > Martín Insaurralde > Javier Milei

CAMPAÑA COMPLICADA

Bronca de Axel Kicillof por Insaurralde: "Es el único tema"

"Me da bronca, estamos en campaña y ahora es el único tema", dijo Axel Kicillof en una entrevista acerca del Marbellagate y dejó otras importantes definiciones.

El Gobernador Axel Kicillof habló por primera vez del escandaloso viaje de su exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde a Marbella. Admitió sentir “bronca” por la situación, aclaró que no estaba al tanto del viaje del también intendente de Lomas de Zamora y no negó que su designación fue realizada por perdido de los Kirchner. Tampoco negó el impacto negativo que está teniendo en la campaña electoral de Unión por la Patria (UP), donde algunas encuestas ya insinúan algún coletazo electoral y el candidato presidencial Sergio Massa ya arma la estrategia del próximo debate pensando en cómo contrarrestar las acusaciones que provengan de parte de los candidatos opositores.

“Enoja y levanta preguntas”

Ver una foto de un dirigente político, de un funcionario, que está en una situación tan alejada de la realidad, y sí, es algo que enoja y levanta preguntas", dijo Axel Kicillof este jueves (5/10) en declaraciones al diario español El País, en lo que fue la primera vez que habló del caso Insaurralde.

Acerca de si estaba en conocimiento del viaje del funcionario a su cargo, aclaró: "Yo no lo sabía. Si me hubieran consultado sobre ese viaje obviamente le hubiera dicho que no. Entonces se lo apartó del Gobierno".

Kicillof tampoco quiso explayarse mucho sobre la gestión de Insaurralde en su función ministerial: "La ejerció y tuvo un problema por el cual se tuvo que ir. Obviamente con su estilo, con sus responsabilidades. No sabía que estaba en un yate y eso no es compatible con mi Gobierno".

axel kicillof.jpg
Axel Kicillof, salpicado por el Marbellagate.

Axel Kicillof, salpicado por el Marbellagate.

"Me da bronca, estamos en campaña y ahora es el único tema. Nosotros actuamos e incluso empecé los pasos para disolver la Jefatura de Gabinete", admitió el mandatario bonaerense sobre el impacto que está teniendo el caso en la campaña de Unión por la Patria y especialmente en cuanto a su candidatura, donde si bien en las PASO fue el más votado, no tiene una ventaja suficiente sobre sus rivales como para tener asegurada la reelección el 22 de octubre.

“Él presenta la renuncia y yo la acepto. Y después todas las explicaciones ante la sociedad las tiene que dar él”, añadió.

Contraataque

Tras defenderse por el caso Insaurralde, Kicillof retrucó con el caso Burzaco, el ex ministro de Seguridad porteño que “en ejercicio, en medio de un hecho de inseguridad estaba en el abierto de Estados Unidos ”.

“Tardaron, encubrieron, taparon, se hicieron los distraídos, no dieron la cara. Yo di la cara inmediatamente y actué inmediatamente”, se quejó

Por último, sobre Insaurralde, insinuó que fueron los Kirchner quienes le pidieron que lo designara en lugar de su amigo Carlos Bianco: “Yo formo parte de un gobierno de coalición. Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora por muchos mandatos consecutivos, cuarto distrito más grande de la Provincia, con una gestión que tiene para mostrar, es parte de esa coalición. No es el Gobierno de Axel Kicillof”.

Por otro lado, también admitió que UP no está "encontrando el registro, el vocabulario, los temas y, más todavía, las propuestas y las soluciones para interpelar, para convencer".

"Tal vez decir lo mismo de una manera distinta y que se entienda mejor. Ahora, ¿uno está dispuesto a decir cualquier cosa para que suene atractivo? La respuesta es no. Ahora parece que el que se enoja gana. No es una discusión sobre nuestros principios lo que está en juego, ni sobre nuestra orientación ni sobre nuestro propósito: es sobre cómo llegamos ahí, cómo transmitimos y cómo acumulamos en términos, no de votos, sino de representación política", analizó el mandatario bonaerense.

Por último, destacó la idea de un Gobierno de unidad nacional, esgrimida por el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, y pidió mantener "otra actitud distinta" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), tema sobre el cual el kirchnerismo concentra críticas al igual que la izquierda.

"Hay que plantarse y que el Fondo reconozca que fue un crédito político el que le dió a Macri. (...) Si cada vez que hay inflación te obligan a hacer una devaluación, eso espiraliza la inflación. No quieren ayudar a la Argentina. Quieren cobrar. Te prestaron en dólares, para que vos les puedas devolver los dólares que te prestaron", concluyó Kicillof.

Milei, el curandero

En la entrevista con El País, Kicillof también criticó a Javier Milei, principalmente por su propuesta de dolarización de la economía.

"La rebeldía es enfrentarse con los poderes establecidos, no andar puteando gente en los canales de televisión. Y cuando te enfrentas a los poderes establecidos pasa lo que le pasa a Cristina [Kirchner]: persecución judicial, intento de asesinato", arrancó Kicillof y añadió: "Milei no confronta con los intereses dominantes de Argentina. Es el mejor amigo".

Luego, definió al diputado libertario como "miembro de un grupo muy pequeño, marginal, desplazado hoy de la academia y sin ningún peso, que son los economistas austríacos".

"Es una escuela muy fundamentalista que piensa que el mercado solo resuelve todo. Es como un terraplanismo en economía", describió el economista y agregó: "Es una novedad: nadie hasta ahora había dicho ‘voy a resolver los problemas de la Argentina con ideas añejas y ridículas de economistas austríacos del siglo XIX’".

"Milei está flojito de papeles en relación a la casta. Está rodeado de un sistema de casta, que es la gente que hace mucho tiempo hace política y ya fracasó. Él ha vivido siempre de asesor de diputados, trabajando para empresas privatizadas que son contratistas del Estado", prosiguió.

Y en relación a la dolarización, opinó:¿Hay mucha inflación? Sí. ¿Hay muchas cosas que no andan bien? Sí. ¿Hay frustración? Sí. Milei tampoco va a convencer con argumentos económicos. ¿Qué es lo que ofrece entonces? Un milagro”, apuntó y completó: “Lo voy a hacer con una metáfora. Una persona tiene una enfermedad, consulta a su médico y no se lo resuelve. Consulta a otro médico y tampoco se lo resuelve. Y entonces termina en el curandero, y lo digo sin menospreciar ninguna creencia. Pero lo que aparecen son milagros. Presuntos milagros. Dolarizar ”.

Otras lecturas de Urgente24:

Los aumentos que se vienen en octubre y tras las Elecciones

Otra de Patricia Bullrich: Desconectó inhibidores en cárceles

Julio Rigau y otros: La Justicia peritará el celular de 'Chocolate'

Sergio Massa anunció incentivos para exportaciones pymes