ACTUALIDAD Bienes Personales > oficialismo > quorum

SIN JXC

Bienes Personales: El FdT logró aprobar el proyecto

Con 37 votos afirmativos y 1 en contra, el oficialismo logró aprobar el proyecto de ley que modifica el impuesto sobre Bienes Personales.

Con 37 votos afirmativos y 1 en contra, este miércoles (29/12) el oficialismo logró aprobar el proyecto de ley que modifica la ley 23.966 de impuesto sobre los Bienes Personales a fin de incrementar los mínimos no imponibles.

Tal como informó Urgente24, la sesión en el Senado comenzó con chicanas y polémica, por la demora en lograr el quorum.

Los senadores de Juntos por el Cambio no participaron de la sesión -la última de 2021- ya que la consideraron "nula" debido a que el oficialismo reunió el quorum pasado el tiempo reglamentario.

El Frente de Todos, ahora sin mayoría en el Senado debido a la nueva composición de la Cámara, debía reunir a sus 35 senadores y a sus dos aliados frecuentes (Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, y Magdalena Solari Quintana de Misiones) para poder dar comienzo a la sesión. Pero en la previa, el senador Guillermo Andrada dio positivo de coronavirus, por lo que el kirchnerismo necesitaba una banca más.

Luego comenzó la sesión pero con una gran polémica. El senador Alfredo Cornejo (JxC) entró al recinto para decir que la sesión era "nula" porque el oficialismo consiguió quorum a los 40 minutos, cuando el reglamento dice que la tolerancia es de 30 minutos.

"La sesión se constituyó pasada la media hora reglamentaria y es nula. Al solo efecto de notificarle de nuestra posición", dijo Cornejo.

"No sé qué hace acá si esta sesión no existe, está hablando solo", lo chicaneó José Mayans (FdT), que explicó que la sesión se demoró por las "dificultades de registrar las huellas dactilares".

El senador kirchnerista pidió votar una moción para continuar con la sesión, que fue aprobada por todos los presentes. Luego, la vicepresidenta expresó: "Somos 38, hay quórum y venimos a cumplir con nuestra obligación que es legislar".

Así las cosas, Juntos por el Cambio no participó del debate en torno a las modificaciones al impuesto sobre Bienes Personales, que el kirchnerismo terminó aprobando.

El proyecto aprobado, que modifica el impuesto a los Bienes Personales, establece que el mínimo no imponible pase de los $2 millones a los $6 millones; e indica que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el tributo cuando resulten iguales o inferiores a 30 millones de pesos -actualmente es de 18 millones de pesos-.

Además, esos montos “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el INDEC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, reza el texto.

En cuanto a la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos, pasará de 1,25% a 1,50% para aquellos que superen los 100 millones de pesos y hasta 300 millones; mientras que para los de más de 300 millones se incrementará en 1,75%. Además, se mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

FUENTE: Urgente24