ACTUALIDAD transporte > AMBA > aumento

QUEJAS

Aumenta el transporte en AMBA pero estallaron las provincias

Tras el anuncio del aumento del boleto en el transporte público en AMBA, fueron los del interior quienes salieron furiosos a quejarse en redes.

El aumento del boleto para el transporte público en AMBA es un hecho. La medida se anunció este jueves 21/07 y empezará a regir desde el primero de agosto.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor los siguientes montos:

$25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;

$28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;

$29,40 entre 6 y 12 kilómetros;

$30,80 entre 12 y 27 kilómetros;

$32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

A su vez, en todos los casos, a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

En ese sentido, hubo indignación por parte de cientos de usuarios en redes sociales, que se quejaron por el "alto costo de la vida" que ahora suma un aumento más: el del boleto del transporte público. No obstante, la mayoría de los internautas calificaron la suba como "razonable" e hicieron comparaciones con otras capitales del mundo, en donde el boleto de tren o colectivo cuesta mínimo un dólar o un euro.

Explota el interior

A pesar de la molestia en el AMBA, fueron los usuarios (y algunos dirigentes políticos) del interior quienes salieron furiosos a quejarse por "la pírrica" suba que impactará en los usuarios del transporte público.

Sucede que estos números que suenan irrisorios en cualquier otra ciudad del país (en la mayoría sale $69,50), y distintos periodistas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes y La Rioja, entre otras localidades, lo expresaron en las redes con mensajes directos, chistosos y hasta irónicos.

"Medios porteños hablan hoy de "golpe al bolsillo": el boleto en el Amba pasará de $18 a $25 el mes que viene. No tenemos destino", escribió el periodista rosarino Daniel Leñini.

https://twitter.com/danilenini/status/1550126015317286912

Además, la dirigencia política también se sumó el reclamo. Uno de ellos fue el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella (FDT) quien a través de su cuenta de Twitter salió a quejarse por la situación.

En alusión a una nota del diario La Capital, que tituló que el aumento del boleto en AMBA "causa irritación" en el interior, el diputado nacional salió al cruce.

"¿Pero cómo no vamos a estar “irritados” los que vivimos en el interior? Buenos Aires lleva su boleto a $25 cuando nosotros pagamos 3 veces más. El intendente de CABA sale a quejarse, dice que “no lo consultaron”", arrancó diciendo el legislador nacional.

Luego, añadió: "Quién consulta a los argentinos cuando AMBA se lleva 24.700 millones de pesos mensuales en subsidios y todo el interior sólo 3.850 millones?".

"¿Quién nos consulta a los que trabajamos, estudiamos y habitamos la Argentina cuando tenemos que pagar $70, y los porteños pagan 3 veces menos? Los argentinos que vivimos en las ciudades sin obelisco nos merecemos que los recursos nacionales se distribuyan de manera justa", continuó el legislador del Frente de Todos.

Por último, escribió: "Vamos a seguir defendiendo a las familias santafesinas, reclamando que se le de a los argentinos lo que les corresponde, con independencia de donde decidan vivir. Los subsidios al transporte deben ser equitativos, justos y transparentes. Esto no puede esperar más".

https://twitter.com/mirabellarob/status/1550239324800659456

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario