Santa Fe. El viernes (9/8), cerca del mediodía, Juan Manuel Medina estrelló el avión Cessna 152 que piloteaba contra la planta Air Liquide de Rosario. Debido a que Medina había sido despedido recientemente de la empresa y a una publicación que subió a su WhatsApp, la teoría de un atentado kamikaze cobra fuerza en las últimas horas.
PUDO SER UNA TRAGEDIA
Atentado kamikaze: Un despido y una misteriosa publicación alimentan la teoría
Juan Medina estrelló el avión que piloteaba contra Air Liquide en Rosario. Su despido de la empresa y una publicación refuerzan la teoría del atentado kamikaze.
Medina, de 46 años, falleció en el momento del accidente. El Aeroclub de Rosario, ubicado en la localidad de Alvear, fue el último lugar donde pisó tierra firme antes de despegar en la avioneta rumbo a la zona urbana rosarina. Fuentes del aeroclub dijeron que el hombre era un buen piloto con más de quinientas horas de vuelo, tenía su carnet en regla y antes de despegar se lo había visto normal.
"Medina era piloto comercial de avión y aeroaplicador (un piloto que se dedica a lanzar productos químicos desde un avión). Tenía mucha experiencia. Tenía su psicofísico, de renovación anual, vigente hasta abril de 2025. Cumplió todos los reglamentos del club y de ANAC", le contó un socio del Aeroclub Rosario a Clarín, quien además contó que Medina había renovado la licencia cuatro meses atrás, sin ningún inconveniente.
Los testigos del accidente vieron a la avioneta alquilada matrícula LV-OJF volar en círculos sobre la fábrica Air Liquide antes de estrellarse. Cuando los bomberos llegaron al lugar del siniestro, las decenas de empleados que se encontraban en horario laboral ya habían sido evacuados de la planta y no se registraron muertos, además del piloto rosarino.
Air Liquide distribuye gases industriales y medicinales altamente inflamables. La aeronave impactó en la parte posterior de la planta, donde se encontraban múltiples tanques con acetileno, hidrógeno y oxígeno a presión. Además, en esa zona se encuentran muchas industrias y depósitos. Incluso, a metros está la fábrica de pinturas Tersuave, y Prinsley, una distribuidora oficial de YPF de gas envasado.
Por todos estos aspectos, el daño producido por el accidente podría haber sido incalculable. "Podría haber sido una tragedia peor que la de calle Salta", dijo Carlos Rusi, jefe de Bomberos Zapadores, en alusión a la explosión por el escape de gas ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141 en Rosario, por la cual murieron 22 personas y dos edificios quedaron destruidos.
La tragedia no fue mayor, primero porque la avioneta chocó contra una columna que desvió su trayectoria, lo que generó que no impacte de lleno contra el galpón. Si la avioneta no se hubiera desviado y chocaba directo contra los tanques de gases altamente explosivos que se encontraban en la planta "Hubiera generado una explosión de grandes proporciones", explicó Rusi.
En segundo lugar, Rosario se salvó de vivir otra tragedia porque el tanque de la aeronave, que tiene una capacidad para cien litros, no explotó al momento de impactar contra la fábrica, algo que todavía nadie pudo explicar el porqué. Si el depósito de combustible hubiese explotado y alguno de los tanques con gases inflamables "estallado, se podría haber generado lo que se llama una explosión por simpatía", explicó Rusi, lo que desencadenaría un desastre incalculable.
La publicación que cultiva la sospecha del atentado kamikaze
A cuatro días del siniestro, la Justicia de Santa Fe se encuentra en plena investigación. Fuentes del caso informaron que la fiscal Mariel Oliva, de la Unidad de Homicidios Culposos, citará esta semana a los allegados de Medina y a sus excompañeros en Air Liquide para determinar qué pasó con el piloto. La Junta Nacional del Transporte (JST) presentará el informe preliminar en treinta días y luego se determinará la competencia de la investigación.
Por el momento la Justicia desconoce si se trató de un accidente o de un atentado de Medina hacia la empresa en la cual trabajó y fue despedido solo tres semanas antes. “Las hipótesis son preliminares e informales por el momento. Hay tareas investigativas en curso para corroborar con documentación toda la información recabada hasta el momento”, señalaron fuentes judiciales.
Pero los familiares del piloto presentaron una prueba que puede conducir a la hipótesis del ataque premeditado. A las 9:39 en su estado de WhatsApp, Juan Manuel Medina publicó la foto de una enorme explosión y la leyenda: "A los grandes mentirosos", lo que asemeja peligrosamente el accidente de la avioneta en Rosario a una escena de la película Relatos Salvajes.
Más contenido en Urgente24
Santiago Cúneo: "El día que salga el escándalo de Milei esto va a parecer Disney"
Los dólares financieros (MEP y CCL) se siguen derritiendo
Jeanine Añez contra Alberto Fernández, lo equiparó a Evo: "Maltratador de mujeres"
Desde el bloque de Amalia Granata piden habilitar los sindicatos de la Policía