En las primeras horas de este domingo (03/03), un joven de 24 años fue asesinado en medio de una fiesta que se desarrollaba en un predio de la localidad de Pueblo Andino, ubicada en el departamento Iriondo a 45 kilómetros de Rosario. En la misma celebración, otras cinco personas resultaron heridas por el ataque a tiros.
PUEBLO ANDINO
Ataque narco: El terror a kilómetros de Rosario
Este fin de semana se produjo un tiroteo en una fiesta a kilómetros de Rosario, que dejó una víctima vinculada al narcotráfico, específicamente a "Los Monos".
El trágico momento tuvo lugar antes de la 1 de la madrugada en una casa situada en la intersección de las calles Juan Murtole y Luis Zurlo. Allí, un grupo de individuos disfrutaba de la noche hasta que dos personas irrumpieron y comenzaron a atacar a balazos a los presentes para finalmente darse a la fuga.
La víctima, identificado como Gonzalo Daniel Barrientos, presentaba siete heridas de bala y estaba prófugo de la Justicia sospechado de integrar el clan de "Los Monos".
El crimen volvió a generar conmoción en una pequeña localidad donde hace tres meses hubo un femicidio y tres años atrás un homicidio vinculado al mundo del narcotráfico. El terror de un lugar donde todo parecía tranquilo por la poca cantidad de habitantes que tiene, pero que terminó siendo una pesadilla ante los reiterados hechos que se vienen dando durante varios años.
Terror a kilómetros de Rosario
A partir de los datos revelados por fuentes judiciales y policiales, el personal de la comisaría 13ª de Andino recibió una llamada a raíz de un hecho con armas de fuego. Cuando llegaron los operativos, entrevistaron a Brian R., un chico de 24 años, oriundo de Rosario, que contó que había alquilado la casa para festejar su cumpleaños con amigos, aproximadamente medio centenar también de la misma ciudad.
El muchacho precisó que en un momento determinado invadieron en la vivienda dos muchachos encapuchados y armados que abrieron fuego contra los presentes. Ante esa situación, los invitados corrieron rápidamente para escapar. En cuestión de segundos, los atacantes también lo hicieron aunque dejaron un saldo de un ciudadano sin vida, que era Barrientos.
En ese marco los policías supieron que cinco de los asistentes a la celebración habían sido alcanzados por disparos y trasladados en vehículos particulares hasta distintos centros de salud.
Por un lado, al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo ingresaron Franco O., de 29 años y con heridas de bala en ambas piernas, Franco A., de 21 y con un balazo en el tobillo derecho. El resto fue llevado directamente al Eva Perón de Granadero Baigorria: Aldana K., de 25 años, y Ludmila M., de 23, con sendas lesiones de bala en la zona torácica, Federico S., de 19 y con un disparo en el glúteo derecho.
Tras conocerse los partes de salud de cada uno, se supo que Franco A. se escapó antes que le dieran el alta médica. En tanto, el otro Franco permanecía estable esperando ser atendido por traumatólogos y Federico S. había sido dado de alta.
Con respecto a las mujeres, Aldana K. seguía en observación y Ludmila M. estaba más complicada, tras haber recibido transfusión con asistencia mecánica para respirar y a la espera de ser derivada a un nosocomio privado.
Narcotráfico de por medio
En enero de 2022, el asesinado fue una de las siete personas que compartió una audiencia imputativa con Uriel Luciano "Lucho" Cantero (hijo del Pájaro), a quien por esos días se le había secuestrado un arsenal de armas de fuego.
A Barrientos se lo vinculó por haber participado de una serie de disparos ejecutados el 25 de diciembre de 2021 desde una terraza de un barrio rosarino, al que fue imputado bajo intimidación pública.
En ese sentido, los fiscales le atribuyeron a Lucho, Barrientos y a otro chico haber disparado desde la terraza de una casa con el objetivo de "infundir temor público".
A través de lo informado por el medio rosarino "La Capital", casi un año después, la fiscal, Marisol Fabbro, imputó a más de 25 personas como parte de una asociación ilícita liderada por Lucho desde el penal federal de Macos Paz junto a su madre, Lorena Verdún, y su pareja Erica Bullón.
A ese clan narco les vincularon homicidios, amenazas, abusos, extorsiones, portación y tenencia ilegal de armas en diferentes barrios de la ciudad. Fuentes judiciales sostuvieron que por dicho hecho de intimidación pública, Barrientos había sido condenado y también tenía pedido de captura como miembro de esa organización.
Investigación
En relación a la investigación del hecho, está en manos del fiscal de San Lorenzo, Maximiliano Nicosia, quien ordenó las primeras medidas para iniciar dicha averiguación, entre ellas la presencia del gabinete criminalístico para el relevamiento de la escena del hecho, de las cámaras de vigilancia que pudieran encontrarse en las inmediaciones y la toma de testimonios a quienes puedan aportar datos.
Según indicaron los voceros, se realizaron pericias fotográficas, levantamiento de rastros y un croquis del lugar, mientras que se reveló que hay medidas en curso cuyos resultados serán fundamentales para obtener el origen del suceso.
Más contenidos de Urgente24
Télam, sin web, y con la redacción vallada antes del "abrazo"
Día del Hermano: ¿Por qué se celebra hoy y cómo conmemorarlo?
Día Mundial del Virus del Papiloma Humano (VPH): Claves para su prevención y tratamiento
Gran Hermano: Comentario brutal amenaza la permanencia de Lisandro
"La paritaria de docentes no existe. La Nación no decide salario de los maestros"














