Leído

DECRETO 780/2020

Tras el conflicto con la bonaerense, aumentaron los salarios de las FFAA y de Seguridad

Jue, 01/10/2020 - 12:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno nacional dispuso este jueves 1/10 a través del Decreto 780/2020 los nuevos montos de los haberes mensuales para el personal militar. También se estableció el nuevo haber para la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.

Alberto Fernández en un acto con las FFAA
albert_f_ffaa.jpg
Alberto Fernández en un acto con las FFAA
Contenido

Superado el conflicto salarial con la policía bonaerense que incluyó la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional era consciente del malestar en las fuerzas armadas y de seguridad por el atraso en sus haberes, situación que buscó remediar este jueves 1/10 mediante dos decretos.

A través del Decreto 780/2020 se fijaron los nuevos montos de los haberes mensuales a partir del 1 de octubre para el personal militar.

Y a través de la Resolución 344/2020 se estableció el nuevo haber mensual para los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.

 

 

Así, el Gobierno incorpora a los haberes mensuales de los efectivos los suplementos que ya cobraban pero que no formaban parte del salario básico, por lo cual no eran sumas remunerativas ni bonificables.

Las modificaciones ya habían sido adelantadas semanas atrás por el presidente Alberto Fernández, pero se venía demorando su oficialización.

En tanto, a través del Decreto 780/2020 del Ministerio de Defensa, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo fijó los nuevos montos de los haberes mensuales a partir del 1 de octubre para el personal militar.

Asimismo, derogó el “Suplemento por responsabilidad jerárquica” y el “Suplemento por administración del material”, los cuales pasan a incorporarse al haber mensual del personal de las Fuerzas Armadas.

También era una promesa del Presidente que la había adelantado el pasado 22 de julio al celebrar por primera vez, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el encuentro de camaradería de los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el Edificio Libertador.

“Hemos dispuesto que a partir del 1º de octubre de este año la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasen a ser cobrados como suplemento remunerativos”, dijo el mandatario en esa oportunidad y expresó que la medida además de “volver a poner las cosas en orden”, pondrá fin “a todas las inequidades que se produjeron en estos tiempos en los salarios militares”.

El decreto establece además que la fijación de esos importes se efectuó “conforme las pautas establecidas respecto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia con relación a que las sumas pagadas al personal en actividad por los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración del material” deben considerarse remunerativas y bonificables y, en consecuencia, incorporarse al “sueldo” de ese personal.

Por su parte, la Resolución 344/2020 del Ministerio de Seguridad establece también a partir de ahora el nuevo haber mensual para los efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.