ARGENTINA

PANDEMIA

¡También Rosario! Contagios médicos en 3 sanatorios sorprenden a todos

Un mensaje con dudoso contenido que circuló por la redes agregó preocupación al avance del coronavirus y su tratamiento en la ciudad santafesina. Con datos de baja calificación se alertó del estado sanitario de varios establecimientos que tratan a posibles afectados.

En medio de las preocupaciones razonables que impone la pandemia del Coronavirus la ciudad de Rosario se vio sacudida por un mensaje en la redes sociales sobre profesionales de la salud que se contaminaron de dentro de tres nosocomios y da a entender ocultación de datos 

En el texto referido se plantea la existencia de establecimientos privados alcanzados por la afección cuando en realidad solo uno de ellos, el Sanatorio Parque, es el involucrado.

Las fuentes consultadas por Urgente 24 entienden que hasta el momento no hay información oficial al respecto por cual prefieren esperar mayores precisiones y "no sumar intranquilidad a la población" sobre supuestos malos desempeños.

Lo concreto es que se verificaron dos profesionales contagiados que permanecen aislados y bajo control como otros 18 trabajadores del sector involucrados en sus tareas.

A hoy vale revisar que ocurrió en la cronología de los hechos para poner las cosas en dimensión por lo menos hasta que las autoridades muestren los números reales del personal que portarían el virus y los lugares donde trabajaban.

Conforme publica el diario, La Capital, los hechos se disparan cuando un médico relacionado con el Sanatorio Parque y el Servicio de Emergencias Integradas de la municipalidad, sube en su cuenta de facebook, "Si tienen miedo al virus dedíquense a otra cosa". Ocurre que el profesional fue acusado por sus pares de no avisar a tiempo. El médico en cuestión y su pareja contagiada, están en buen estado y separados de su actividad.

El profesional se llama, Luciano Berloni. Contó en su muro que transitaba el sexto día de aislamiento estricto y relató cómo fueron los días en los que aparecieron los síntomas y después se confirmó que estaba contagiado. 

"Nunca jamás creí que se digan tantas barbaridades que inventaron contra mi novia y contra mi", escribió desde su lugar de aislamiento. 

Las palabras que siguieron fueron lo suficientemente duras como para calificar de la peor manera a quienes los acusaron de haber violado el juramento hipocràtico. Además se mostró dolido porque todas las versiones salieran de su lugar de trabajo.

A partir del volumen que tomó el tema las autoridades de los centros de salud donde se desempeñaban ambos médicos ordenaron un seguimiento de los movimientos de los profesionales en los días anteriores y procedieron a aislar a aquellos compañeros de trabajo con los que tuvo contacto diario. Luego se supo que fueron aislados 25 trabajadores del Clemente Àlvarez. 18 de los cuales están en tratamiento.

En las ultimas horas, para un medio radial rosarino el doctor Luciano Berloni agregó que "circulación viral hay en varias instituciones" médicas de la ciudad y apuntó a los portadores asintomáticos como los principales propagadores del virus.

También contó que al principio sólo se sintió algo resfriado, que un día después le subió la fiebre y tras dos o tres días de tratamiento con paracetamol se sintió mejor. Dijo que ahora está aislado, igual que su novia, cumpliendo con las normas para su recuperación y esperando el momento de volver a trabajar.

Hasta ahora datos concretos. De ahora en más quedará por cuenta de las autoridades sanitarias de Rosario demostrar si hubo mas desempeño por parte de los profesionales o de las autoridades medicas de las instituciones referidas.

En medio de tanta confusión bien vale deslindar responsabilidades después de todo, estamos en medio de una pandemia, que no es menor.
 

Dejá tu comentario