ARGENTINA Santa Fe > peronismo > Rossi

ELECCIONES 2021

Santa Fe: ¿Quiénes son los precandidatos del peronismo?

El PJ en Santa Fe competirá con dos listas, que dieron mucho de qué hablar. En esta nota, todos los nombres que las integran.

ROSARIO. Faltan apenas dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en el país, que se realizarán el 12 de septiembre. En Santa Fe, tal como viene documentando Urgente24, el peronismo finalmente no llegó a un acuerdo y competirá con dos listas.

La disputa entre el gobernador Omar Perotti y el exministro de Defensa de la Nación -que tuvo que abandonar su cargo para ser candidato-, Agustín "Chivo" Rossi, trascendió los límites de la provincia y preocupó en extremo a la Casa Rosada, que no pudo poner paños fríos a tiempo para evitar la interna.

Luego de semanas de especulaciones y rumores, el peronismo finalmente llegará con una gran ruptura interna y dos listas a las Paso. Los votantes adeptos a este partido podrán votar por la "Celeste y Blanca" (del gobernador Omar Perotti) o por "La Santa Fe que queremos" (de Agustín Rossi).

En la lista del gobernador figuran como candidatos a senadores Marcelo Lewandowski (actual senador provincial, quien hizo una gran elección en 2019 cuando le ganó la banca a la exintendenta socialista de Rosario, Mónica Fein) y María de los Ángeles Sacnun (del círculo íntimo de confianza de Cristina Fernández de Kirchner). Lo curioso de esta nómina es que Omar Perotti se puso como suplente de Lewandowski para el Senado, algo que provocó fuertes críticas en la provincia.

https://twitter.com/lewanrosario/status/1419140225712984068

Agustín Rossi salió a pegarle al gobernador por haberse postulado como senador suplente y dijo que lo que hizo Perotti "es una especulación a la que los santafesinos no deberían estar sometidos. El gobernador tiene dos años más de mandato, que esté pensando en cuál va a ser su futuro político en 2023 no está bueno, no es ético. En segundo lugar, los dirigentes que propuso como candidatos a senadores no miden, y se pone él para tratar de impulsarlos. En tercer lugar, intentará que el debate sea sobre políticas provinciales, y que el debate sobre políticas nacionales aparezca con menos fuerza. Estoy absolutamente en desacuerdo con esa decisión".

Cabe destacar que la lista ideada por Perotti cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió con los precandidatos en el Instituto Patria. Esto claramente complica al "Chivo" Rossi, quien de todas maneras aseguró "no es una situación cómoda, pero no estoy enojado. Cuando uno tiene tantos años de militancia como yo, también sabe que estas cosas pueden suceder y que son parte de la política".

Rossi encabeza su propia lista para el Senado, y está secundado por nada menos que la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, quien pidió licencia en su cargo hasta el 12 de septiembre, marcando así la diferencia con Omar Perotti. "Mi deseo es que la campaña electoral no me quite tiempo para la función pública que puede desempeñar mi reemplazante constitucional. Por eso, mientras sea precandidata, me concentraré en la campaña", había dicho al momento de pedir la licencia Rodenas.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1418658289114664966

Todavía es imposible saber que sucederá en las Paso, ya que las encuestas son muy parejas. Pero algo es seguro: el peronismo santafesino deberá generar acuerdos de cara a las elecciones generales de noviembre, porque tienen mucho que perder si siguen con los roces y las disputas. Hay en juego 2 bancas en el Senado (de 3 que se renuevan) y 3 de 9 que se renuevan en Diputados. Y como ya sabe Nación, la provincia es un distrito clave en el camino al 2023.

Las listas completas

Lista “La Santa Fe que Queremos”

  • Senadores Nacionales
  1. Agustín Oscar Rossi (Vera-Rosario) (CNM) (Suplente: Leandro Busatto)
  2. Alejandra Silvana Rodenas (Rosario) (NES) (Suplente: Lucila De Ponti)
  • Diputados Nacionales
  1. Eduardo Toniolli (Rosario) (Movimiento Evita)
  2. María Luz Rioja (Santa Fe)
  3. Oscar “Cachi” Martínez (FR-100%SF) (Santa Fe)
  4. Patricia Mounier (Santa Fe) (SADOP)
  5. Juan Andrés González Utges
  6. María Cristina Gómez
  7. Adrián Scozzina
  8. Melisa Giancrisostomo
  9. Eduardo Gabriel Baucero

Lista “Celeste y Blanca”

  • Senadores Nacionales
  1. Marcelo Lewandowski (Rosario) (Suplente: Omar Ángel Perotti)
  2. María de los Ángeles Sacnum (Firmat) (Suplente: Josefina González)
  • Diputados Nacionales
  1. Roberto Mirabella (Rafaela)
  2. Magalí Mastaler (La Cámpora)
  3. Marcos Castelló (Santa Fe)
  4. Stella Maris Clérici (Cañada de Gómez)
  5. Diego Mansilla (Las Parejas) (La Cámpora)
  6. María Haydee Maggio
  7. Roly Santacroce
  8. María Soledad Senn
  9. Carlos Kaufmann

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario