ARGENTINA Santa Fe > Rossi > Omar Perotti

ELECCIONES 2021

Santa Fe: Se filtró un duro rumor contra Agustín Rossi

Siguen los cruces en el FdT de Santa Fe. Ahora, aseguran que la candidatura del ministro de Defensa, Agustín Rossi, corre peligro.

ROSARIO. Desde que se confirmó la precandidatura de Agustín Rossi junto con Alejandra Rodenas como senadores por la provincia de Santa Fe, para competir contra la lista del gobernador Omar Perotti, los cruces y rumores en el peronismo no cesaron.

El Frente de Todos no pudo llegar a un acuerdo en Santa Fe y finalmente dos listas competirán en las PASO: por un lado, una nómina a Senadores encabezada por Agustín Rossi y secundada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, con el concejal rosarino Eduardo Toniolli como primera opción para Diputados; y por el otro lado, la lista liderada por Marcelo Lewandowski con María de los Angeles Sacnun en segundo lugar, en la que Omar Perotti se presentará como precandidato a senador nacional suplente, y su mano derecha, Roberto Mirabella, como primero para la Cámara de Diputados.

Rossi y Rodenas.jpg
Agustín Rossi y Alejandra Rodenas competirán juntos en una de las listas del FdT en Santa Fe.

Agustín Rossi y Alejandra Rodenas competirán juntos en una de las listas del FdT en Santa Fe.

Y lo que podría ser una simple interna en el partido para dirimir diferencias -como sucede en el Frente Amplio Progresista, donde también se presentaron 2 listas, o en Juntos por el Cambio, donde finalmente se presentaron cuatro-, se terminó convirtiendo en una verdadera lucha de poderes.

El ministro de Defensa de la Nación salió con los tapones de punta contra el gobernador Omar Perotti y dijo que su postulación como candidato a senador suplente “no es ético” y además advirtió: “El plan de construir un peronismo por fuera del Frente de Todos ha fracasado”.

"A mi criterio, el gobernador de la provincia intenta generar una hegemonía en el peronismo de la provincia de Santa Fe, que no es lo que pensábamos que había que construir cuando apoyamos la candidatura de Omar Perotti. Pensábamos en un liderazgo moderno, más plural, más participativo. Al colocarse como candidato a senador suplente pareciera que está pensando en cuál va a ser su conchabo cuando termine su mandato. Hay que construir en el Senado una representación que defienda a la provincia y su singularidad, pero integrada al proyecto nacional que encabezan Alberto y Cristina. Los senadores deben ser un puente entre la singularidad provincial y el plano nacional", apuntó duramente Rossi en una entrevista para el diario La Capital.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1419441748691103745

Respecto a su candidatura, Rossi explicó: "Yo venía expresando ese deseo y al mismo tiempo muchos dirigentes de Santa Fe y algunos nacionales me decían que una candidatura mía expresaría mucha fortaleza. Mi zona de confort estaba en el ministerio, pero soy un dirigente político de esta provincia, siempre es un honor poder representarla y esta coyuntura genera condiciones para expresar esta mirada". Además, aseguró que seguirá trabajando como ministro de Defensa.

Ante la pregunta de si recibió algún llamado por parte del presidente Alberto Fernández o de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que de de baja su postulación, "El Chivo" fue contundente: "Nunca para que me baje. El presidente sí me dijo que haga todos los esfuerzos para lograr una lista de unidad y los hice. Dije que si hay dos categorías y dos espacios un sector podía hegemonizar senadores y otro diputados. Y así como el gobernador se ponía como senador suplente, para equilibrar yo podía encabezar la lista de diputados nacionales y me dijeron que no, que era inconveniente que yo estuviera en la boleta. Duele, pero no me enojé, y entonces propuse a Alejandra Rodenas para que encabece la boleta y me dijeron que no. Entonces, es difícil. Hice los esfuerzos porque me lo pidió el presidente. El peronismo necesita este debate político que vamos a dar en estas seis semanas, que sean los adherentes del Frente de Todos qué modelo quieren para la provincia de Santa Fe. El gobernador está tentado por el modelo cordobés que yo no comparto. No creo que haya sido casualidad el Hacemos Santa Fe (espacio político que lanzó hace unos meses Omar Perotti)".

Respecto a la decisión del gobernador Omar Perotti de poner su propio nombre en la lista de senadores, Agustín Rossi dijo que "es una especulación a la que los santafesinos no deberían estar sometidos. El gobernador tiene dos años más de mandato, que esté pensando en cuál va a ser su futuro político en 2023 no está bueno, no es ético. En segundo lugar, los dirigentes que propuso como candidatos a senadores no miden, y se pone él para tratar de impulsarlos. En tercer lugar, intentará que el debate sea sobre políticas provinciales, y que el debate sobre políticas nacionales aparezca con menos fuerza. Estoy absolutamente en desacuerdo con esa decisión".

Por su parte, Omar Perotti, muy fiel a su estilo, esquivó el tema de manera tajante ante los medios de comunicación de la provincia: "No voy a dedicar ni un minuto a contestar agravios”, expresó, y además destacó: "Ustedes saben cual es mi opinión con respecto a las Paso. Todo el mundo tiene el derecho a participar".

Rumores sobre la candidatura de Rossi

Según trascendió en las últimas horas, el presidente Alberto Fernández le habría pedido al ministro Agustín Rossi que baje su candidatura a senador nacional para contribuir a la unidad del FdT en la provincia de Santa Fe, ya que hoy se vence el plazo para poder dar de baja las listas o candidaturas en la justicia electoral.

El Jefe de Gabinete,Santiago Cafiero, sería el encargado de convencerlo a Rossi. “Si no se baja implica que desautoriza el pedido que le está haciendo el Presidente”, expresó un alto funcionario de la Casa Rosada a Infobae.

Sin embargo, Agustín Rossi seguiría firme en su decisión de competir contra Omar Perotti en las Paso. “Nos preparamos para competir. Es un tema cerrado”, aseguran desde su entorno.

Lo cierto es que Rossi considera que el gobernador Omar Perotti lo quiso "limpiar" de las elecciones, ya que en ningún momento llegó a un acuerdo con él, luego de que presentara tres opciones para las listas.

El peronismo en Santa Fe arde, y parece que la lucha de poderes recién comienza. Habrá que esperar para saber si Rossi finalmente agacha la cabeza o si se terminará enfrentando contra Omar Perotti, que busca afianzarse en su provincia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario