ARGENTINA Santa Fe > Subsecretaría de la Niñez > menores

DESAMPARO

Santa Fe: El rescate de 4 niños abandonados en una casa

La policía tuvo que rescatar a 4 hermanitos que estaban solos en una casa de un barrio de Santa Fe. Ahora están a cargo de la Subsecretaría de la Niñez.

ROSARIO. Efectivos policiales tuvieron que rescatar el fin de semana que pasó a 4 niños que se encontraban en estado de abandono en una casa del barrio Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Santa Fe.

La policía fue notificada por el llamado a la central el domingo (1/8) por la noche, que advertía: "Soy un vecino que vive en Salta al 4600 en barrio Santa Rosa de Lima. Hay cuatro chicos abandonados, con frío y hambre dentro de una casa. Necesitan estar protegidos, por favor hagan algo"

Apenas llegaron al lugar, los efectivos encontraron a dos de los niños sentados en un patio delantero muy desabrigados. Les preguntaron si estaban sus padres y uno de ellos manifestó que su papá se había retirado en una bicicleta temprano y que su mama "se peinó y se fue", por lo que no sabía dónde estaban, según consigna el diario Aire de Santa Fe.

Al ingresar a la vivienda, se encontraron con dos menores más, que les dijeron que tenían hambre ya que solo habían comido un trozo de pan en todo el día. Luego de seguir las indicaciones de la Subsecretaría de la Niñez de Santa Fe, el personal policial rescató y se llevó a la dependencia a los 4 hermanos: un nene de siete años, otro de seis, una nena de cuatro y un bebé de dos.

Una vecina de la familia, que no quiso revelar su identidad por temor de futuras represalias por parte de los padres de los menores, aseguró que los chicos se quedan solos en la casa muy a menudo.

Menores rescatados.jpeg
Los 4 menores rescatados en Santa Fe fueron alimentados en la dependencia policial.

Los 4 menores rescatados en Santa Fe fueron alimentados en la dependencia policial.

Cerca de las 00.30 horas, los padres de los menores se acercaron a dependencia y desde la Subsecretaría de la Niñez se dispuso que por esa noche los menores sean entregados a sus progenitores. Sin embargo, los citaron a presentarse junto a los niños en la Subdirección de Promoción y Protección de los Derechos de Niñez y Adolescencia en la semana, para hacer un seguimiento del caso.

La decisión de que los niños vuelvan con los padre fue explicada al diario UNO de Santa Fe por la la secretaria provincial de esta dependencia, Patricia Chialvo, quien indicó: "Nosotros siempre intentamos no sacar a los chicos de su centro de vida y a veces los equipos consideran que se puede seguir trabajando la situación en ese lugar. Intentamos abordar la situación a nivel familiar y comunitario, retrabajando las condiciones que llevaron a la familia a vivir de esa manera tratando de revertir la situación original".

De todos modos, la funcionaria provincial aclaró que "esto no significa que a futuro no se tenga que tomar otro tipo de medidas", puntualizando que se busca mantener el contacto permanente de los niños con su grupo familiar "salvo que se trate de situaciones de abuso, violación o maltrato, donde se toman medidas de protección excepcional de manera urgente".

"Cuando tomamos las situaciones exclusivamente nosotros es porque ya se interpuso la medida de protección excepcional, que significa retirar a los chicos del grupo familiar. Si esto se puede seguir trabajando a nivel familiar o comunitario en el territorio, lo hacemos con el servicio local de la Niñez de la Municipalidad de manera conjunta", concluyó Chialvo.

La situación de los menores hoy

Según trascendió en las últimas horas, los menores de de 7, 6, 4 y 2 años se encuentran actualmente bajo la guarda excepcional de la Subsecretaría de la Niñez de la provincia de Santa Fe. El complejo caso, que deja entrever la complicada situación económica-social que atraviesa el país, fue abordado por ese organismo junto con la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe.

María Victoria Rey, funcionaria de la Secretaría de Políticas explicó: "Hoy los niños están bajo el resguardo de la Secretaría de Niñez con las medidas que haya tomado el organismo, pero la intervención es conjunta, que tenemos que empezar a indagar que sucede con la familia y que pasó para que los niños terminaran en esa situación".

Rey además aseguró que hasta el domingo no había antecedentes sobre la situación de los menores, y puntualizó: "Las infancias han sido una de las poblaciones más vulneradas en la pandemia, y tenemos que pensarlos en el presente, día a día".

Debido al contexto de extrema vulnerabilidad, la secretaria evitó dar precisiones sobre el presente de los chicos: "Seguramente están a resguardo y tratando de componer si hay algún tipo de situación o si hay mal nutrición o falta de abrigo. Se está trabajando en este momento y hay que esperar para reconstruir el entramado y pensar cómo proteger a los niños y resguardarlos de cualquier situación que los pongan en riesgo", describió.

Respecto a los padres de los menores, se pudo saber que trabajan en el cirujeo y la recolección informal de residuos. "Estamos hablando de situaciones extremas y de vulnerabilidad social que probablemente date de muchos años y generaciones", concluyó Rey.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario