ARGENTINA

CONTAGIOS

Los médicos cordobeses le piden a la Provincia más restricciones

La Unión de Trabajadores de Salud de Córdoba le reclamó al Gobierno provincial más restricciones de cara al aumento de casos que el territorio cordobés viene sufriendo hace varias semanas. Según los trabajadores de salud, las condiciones de trabajo son agobiantes y cada vez es más complicado responder a la demanda de pacientes que requieren internaciones. Para la UTS, el colapso del sistema sanitario cordobés es una posibilidad, y aseguran que Córdoba es un “espejo” de lo que ocurre en el AMBA. Mientras tanto, desde el Centro Cívico no planean aplicar mayores restricciones a las existentes, aunque sí evalúan disminuir el contacto social de la gente. Preocupa los contagios en embarazadas.

CÓRDOBA. Si bien la segunda ola de coronavirus no golpeó tan fuerte como en el AMBA, para los trabajadores de la salud cordobesa la situación es igualmente desesperante, y esperan que empeore considerablemente en caso de que no se comiencen a aplicar restricciones de manera inmediata. Así lo manifestó Gastón Vacchiani, médico en el hospital Neuropsiquiátrico Provincial y Secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud de Córdoba, quien puso en cuestión la mirada oficial sobre la realidad epidemiológica de la provincia. 

Para la UTS, la Provincia no está actuando de manera preventiva como debería, y advierten que la falta de restricciones, sobre todo en materia de reuniones sociales, podrían traer serias complicaciones en el corto plazo. Hoy, Córdoba cuenta con el 40% de sus camas críticas ocupadas y en el día de ayer se reportaron 1.746 casos nuevos de coronavirus. 

Justamente, ese indicador es el que mantiene en tensión a los médicos cordobeses, quienes indican que la ocupación no para de crecer, a pesar de una cierta meseta de casos registrada en las últimas dos semanas. “Si uno ve el mapa epidemiológico actual hay un incremento muy marcado de casos. Nosotros con el diario del lunes respecto a la primera ola y viendo lo que pasa en otros lugares del mundo, en nuestra provincia es un espejo de lo que pasa en AMBA, eso está estudiado y sabemos que es así”, expresó Vacchiani a Radio Universidad de La Plata. 

A pesar del reclamo profesional, la Provincia de Córdoba parece tener otra perspectiva. Para la gestión schiarettista, Córdoba todavía tiene margen para sostener el nivel de apertura actual, y los indicadores todavía no superaron los límites para la imposición de restricciones duras. Según trascendió de fuentes gubernamentales, el Gobierno cordobés podría evaluar cierres duros como los que se vienen en AMBA y PBA, si es que se rebasa el 60% de camas de terapia intensiva ocupadas. 

Mientras tanto, las autoridades sanitarias intentarán sostener la apertura que hoy goza Córdoba lo más que se pueda, dejando libre el desarrollo de la producción y la educación, con una estrategia epidemiológica activa, donde los testeos y la incorporación de camas críticas, además de la vacunación, son la clave. Incluso en la reunión que Juan Schiaretti sostuvo ayer con Alberto Fernández, se expresó la postura que Córdoba mantendría en los próximos días. 

Según trascendió, Schiaretti le habría explicado al presidente que Córdoba tuvo un pico fuerte de casos luego de Semana Santa, donde se puso mucha presión al sistema sanitario con las internaciones, pero que pasado casi un mes de ese periodo, los contagios se “plancharon” en cifras altas, por lo que se espera que aquellos internados comiencen a liberar unidades en poco tiempo. Además, el gobernador le anunció al mandatario nacional que Córdoba está incorporando 800 nuevas camas, lo que duplicaría el número de plazas del peor momento de la pandemia en 2020, ocurrido a mediados de octubre. 

Embarazos en riesgo. 

La muerte de una mujer embarazada que estaba infectada de coronavirus encendió las alarmas sanitarias en Córdoba, donde las autoridades vienen reportando hace un tiempo ya casos de similares características. En el caso puntual, la madre fallecida fue sometida a una cesárea, luego de haber sido internada por un cuadro agudo de Covid-19, por lo que el bebé fue salvado. 

Luego de la cirugía, la mujer presentó un deterioro considerable, que la condujo a la muerte. El director del Hospital Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba, Rodrigo Baena, aseguró que las embarazadas que llegan a internarse por coronavirus sufren cuadros graves en su mayoría, e instó a la población en general a extremar los cuidados. 

“A las mujeres embarazadas les pedimos que se cuiden, como le pedimos al resto de la población. No hay que relajarse. Si dan positivo de Covid-19 o tienen síntomas no hay que dejar que la enfermedad avance: hay que consultar inmediatamente con un médico”, aseguró el profesional. 
 

Dejá tu comentario