ARGENTINA

U24 EN CÓRDOBA

Larreta no le cierra la puerta a Schiaretti, repliegue por biocombustibles y más vacunas

Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. El jefe de Gobierno porteño disertó para la Fundación Mediterránea y el público cordobés, y ante la pregunta de una posible búsqueda sobre el Gobernador, tiró “la pelota afuera”, aunque no descartó la posibilidad. Además, Hacemos por Córdoba estudiará la nueva ley de biocombustibles presentada por el Frente de Todos para defender a los productores locales. Por último, llegaron más vacunas y se acelera la vacunación.

CÓRDOBA. Larreta-Schiaretti, lejos pero no imposible. 

Horacio Rodríguez Larreta participó hoy en una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea de Córdoba y dejó algunos indicios de lo que podría pasar de cara al futuro con su relación con Córdoba. Siempre moderado al hablar del tiempo venidero, el jefe de Gobierno porteño se explayó sobre varias temáticas, como la pandemia, la producción y la perspectiva política. 

Sobre el cierre de su disertación, el micrófono virtual se abrió para que los oyentes pudieran realizar preguntas directamente al dirigente del PRO. Una de ellas, y porque no la más esperada, fue respecto a su relación con el gobernador, Juan Schiaretti, y la posibilidad de que algún día puedan compartir una fórmula, algo sobre lo que se especula en los últimos tiempos. 

Ante esto, Larreta tiró inmediatamente la pelota afuera, diciendo que “Córdoba tiene una excelente dirigencia del PRO” y que ese espacio es el que debe trabajar y definir posibles alianzas. Repitiendo varias veces la misma frase, el jefe de gobierno porteño cerró diciendo que apoya “la unidad” y que tiene una postura “pro-acuerdos” (es decir abierta), para trabajar con otros sectores. 

De este modo, la figura que mejor mide en la actualidad del PRO dejó un pequeño espacio de especulación abierto, ya que en concreto, no respondió ni por sí, ni por no. La realidad marca que ambas gestiones tienen similitudes (en lo sanitario por ejemplo) y serían agradables entre sí. 

Biocombustibles, en pie de guerra. 

La llegada de una nueva propuesta de ley para regular los biocombustibles presentada esta mañana en el Congreso de la Nación por el Frente de Todos, no hizo más que poner en guardia a sectores de la oposición, y a quienes encarnaron el reclamo de los productores. Respecto a ello, Hacemos por Córdoba ya tomó posición defensiva, y desde el espacio se encuentran estudiando el nuevo Marco Regulatorio redactado por Máximo Kirchner y otros legisladores kirchneristas. 

Sin embargo, adelantaron que en una primera lectura, el hecho de que existan recortes en las rebajas no es alentador. Además, desde el oficialismo cordobés sostienen que defenderán la producción, tal y como lo remarcó Juan Schiaretti hace algunos días. 

En tanto la oposición, también se mostró pesimista ante un primer repaso. Desde Juntos por el Cambio plantean no apoyar la nueva ley, aunque no queda mucho margen para los productores (la ley actual vence el 12 de mayo). 

Más Sputnik V. 

La Provincia recibió esta mañana 54 mil dosis de Sputnik V para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus. La misma estará destinada a vacunar al resto de adultos mayores de 70 (ya se habría vacunado más del 75%) y a personas de riesgo de cualquier edad. 

Además, el Gobierno cordobés precisó que los contagios están en un 80% concentrados en personas menores de 45 años en la provincia. Con una ocupación de camas por debajo del 40%, Córdoba seguirá con la actitud de apertura, aunque las autoridades sanitarias insisten en aunar esfuerzos para sostener los cuidados y dichas aperturas. 

Según la secretaría de Prevención y Promoción de Salud, Gabriela Barbás, la provincia está “en una etapa crítica”, por lo que no se descartan algunas restricciones puntuales para contener el crecimiento de casos. Para la Provincia, el mayor foco de contagio son las reuniones sociales.

“Es importante volver a reinventarnos como ciudadanos y fortalecer las medidas de prevención ahora, poner nuestro granito de arena para fortalecer medidas en este momento y no cuando tengamos un 90% de ocupación de camas", declaró la funcionaria en Cadena 3.