POLÍTICA

BIOCOMBUSTIBLES

El Frente de Todos cordobés convenció a Máximo y sostuvo el 12% de rebajas

El oficialismo terminó por presentar en la mañana del jueves (22/4) un nuevo proyecto de ley de biocombustibles en el Congreso y promete un tratamiento exprés, para no caer en el vacío legal tan temido por la industria. Si bien el conflicto con las provincias productoras no termina, si se atenúa la tensión ante la llegada de la fecha de vencimiento de la actual ley en vigencia. La nueva normativa propuesta regula casi todos los movimientos y aspectos de la industria y entraría en vigencia hasta el 2030. En Córdoba, hubo negociaciones dentro del espacio K hasta último momento, para sostener las rebajas de naftas con bioetanol en un 12%, al igual que en la actualidad.

CÓRDOBA. Finalmente, el Frente de Todos parece haberse despertado de golpe y se puso a trabajar en los biocombustibles, presentando un nuevo proyecto de ley en el Congreso para asegurar la continuidad del desarrollo de la industria. De este modo, el bloque dirigido por Máximo Kirchner presentó a primera hora de este jueves (22/4) el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual buscará sancionar en tiempo récord para que la industria de los biocombustibles no caiga “al vacío” que deja el vencimiento de la ley actual. 

Ahora bien, no es casualidad que se haya esperado tanto tiempo para su tratamiento. Desde el oficialismo han especulado hasta el límite para poder imponer su voluntad, que a los ojos de los productores, es mejor que perder el 60% de las ventas en un abrir y cerrar de ojos. 

Por supuesto, esta “reorientación” del espíritu de la norma está únicamente diseñada por los legisladores del Frente de Todos. Si bien el debate por el cual debe pasar el proyecto puede cambiar algunos puntos, el oficialismo dice contar con los 129 votos necesarios para que el Marco Regulatorio quede firme en el Congreso. 

En ese orden, el kirchnerismo espera que la propuesta propia, que no fue consensuada con ningún espacio opositor, sea aprobada el 12 de mayo, mismo día que vence la actual normativa. De este modo, se evitaría una prórroga de esta última, que sería un sostenimiento de las beneficiosas condiciones actuales, algo por lo que, provincias como Córdoba, venían abogando fuertemente. 

Justamente, desde esa provincia, se sostuvo una de las condiciones actuales que resultan fundamentales: el corte del 12% del bioetanol en las naftas. La gestión de ese “pequeño pero gran detalle” fue llevada a cabo por integrantes del Frente de Todos local, como Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro, quienes estuvieron en contacto con los productores, y pudieron convencer a Máximo Kirchner de cambiar la postura en cuanto a ese detalle. 

En concreto, los biocombustibles componen, en la actualidad, el 12% de cada litro de nafta y el 10% del litro de diésel o gasoil. La nueva propuesta kirchnerista buscaba reducir esos porcentajes, aunque el nuevo proyecto, por gestión del Frente de Todos cordobés, sostendría el 12% en las naftas, y bajaría a un 5% en el diésel. 

De esta manera, la pérdida para los productores no sería tan notoria. Lo que sí será notorio es el ejercicio de control sobre la industria.

La nueva normativa pone en control de casi todos los aspectos a la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía. Desde allí, se otorgarán las autorizaciones a las empresas para poder participar en la actividad, además de regularse los porcentajes de recortes, dándole muñeca política al manejo, algo que de seguro no agradará entre los productores. . 

Además, la industria quedaría exenta del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2). Energía también tendrá injerencia en la determinación de precios, y aplicación de topes de venta para compañías “grandes”. 

Según legisladores del Frente de Todos cordobés, en Córdoba se “hizo una gran apuesta a la política impulsada por Néstor Kirchner en 2006”, y por eso es necesario “garantizar el corte”. En cuanto a la relación con Juan Schiaretti, que fue quien más se movió para lograr la prórroga de las condiciones actuales que parece, no llegará, allegados al kirchnerismo aseguraron que el apoyo del gobernador no es constante, aunque la desesperación de ningún político le “moverá la aguja” al Frente de Todos, haciendo alusión a la presión del ‘Gringo’. 

Marcelo Casaretto, uno de los coautores de la nueva normativa junto a Kirchner, se refirió implícitamente al gobernador Schiaretti y su “desesperación” por una prórroga de la ley actual.  “Esta es una ley que hizo Néstor Kirchner y ahora los que son más antikirchneristas nos están pidiendo que siga la ley de Kirchner. Bueno, toda la vida lo combatiste y estuviste en contra, apoyaste cualquier otro espacio político menos ese. Lo digo yo, que nunca he sido kirchnerista sino peronista y apoyé al Gobierno. Si los macristas querían una prórroga, ¿por qué no la prorrogaron cuando gobernaron cuatro años? Algunos dirigentes de Córdoba que estaban muy contentos cuando se pintaba Córdoba de amarilla y Macri sacaba el 50% o el 60%, bueno, se hubieran puesto nerviosos antes”, declaró a La Voz. 

De este modo, los pasos de factura se encendieron fuertemente, como no lo habían hecho hasta ahora desde el espacio. 


 

Dejá tu comentario