ARGENTINA Vicentin > acreedores > agroexportadora

SANTA FE

La Justicia le da tiempo a Vicentin

El juez Fabián Lorenzini le concedió a Vicentin 3 meses más de prórroga para poder cerrar su venta y que presente otra propuesta de pago a sus acreedores.

ROSARIO. Fabián Lorenzini, el juez que lleva adelante el concurso de la defaulteada agroexportadora Vicentin, le concedió a la empresa una prórroga hasta el 16 de diciembre para el proceso que vencía en el próximo mes de septiembre, para que pueda negociar un acuerdo de pago de la deuda. Además, dispuso que tiene plazo hasta el 20 de noviembre para presentar una propuesta de pago a los acreedores.

Este plazo vencía en septiembre, pero Vicentin le pidió al magistrado extenderlo hasta el mes de marzo del año que viene, para poder acordar la venta de la empresa, operación que, según la agroexportadora, le permitía ofrecer una mejor propuesta de pago y tambien facilitar las conversaciones con los acreedores.

Lorenzini finalmente decidió no extender el plazo hasta marzo, pero le dio a la agroexportadora 3 meses más de lo previsto en un principio. En una resolución emitida en el día de ayer (24/8), el juez resolvió “prorrogar el período de exclusividad hasta el día 16/12/2021, sin perjuicio de eventuales extensiones, conforme a los principios y condiciones antes explicitadas”.

Y detalló: “No escapa al suscripto la extensión reiterada de las limitaciones en la movilización personal impuestas en diversas ocasiones por el PEN y con ello la incertidumbre en cuanto a su duración definitiva, lo que me habilita a rever la decisión aquí adoptada cuando lo estime pertinente, para nuevas prórrogas o para la reducción de la aquí dispuesta en mérito a tales circunstancias“.

Lorenzini explicó que la agroexportadora "solicitó una prórroga del período de exclusividad hasta el día 31 de marzo de 2022“ y para fundamentar su petición “enfatizó que la prórroga se solicita para elaborar una propuesta satisfactoria en pos de la continuación operativa de la concursada y sus trabajadores”.

También que “en orden a las causas fácticas, enumeró incertidumbres económicas de la Argentina, inestabilidad del peso argentino, desajustes impositivos y cambiarios, las elecciones de medio término de próxima realización, entre otros factores de incidencia”. Finalmente, propuso “la fecha del 9/12/2021 para la realización de la última audiencia informativa, que se celebrará a las 8 de manera no presencial y/o presencial, conforme a las circunstancias imperantes en aquella época”.

El juez Lorenzini planteó que la finalidad de la prórroga otorgada a la agroexportadora Vicentin “lleva en su génesis el compromiso de trabajar con los acreedores en la formulación de una propuesta o menú de propuestas aceptables” y además, “el tiempo adicional que se otorgue, deberá ser aprovechado para desplegar una conducta concreta en esa dirección, ofreciendo instancias de evaluación que permitan conocer los avances logrados, tanto por parte del tribunal como frente a los órganos y auxiliares del proceso”.

Por este motivo, “los esfuerzos de Vicentin Saic deberán orientarse a garantizar el mantenimiento de la explotación empresaria, la viabilidad de la misma y el resguardo de las fuentes y puestos de trabajo, aportando una propuesta concordataria que compense el esfuerzo adicional que los acreedores realizan para acompañar el proceso de crisis de la empresa".

El pedido de Vicentin

La agroexportadora le había solicitado mediante un escrito al juez Lorenzini el 7/8 que extiendiera el plazo de exclusividad en la presentación de propuestas hasta el 31 de marzo del año próximo, para tener más tiempo y así intentar cerrar la venta de la al grupo integrado por ACA, Viterra (ex Glencore) y Molinos Agro, que se habían mostrado interesados en comprar a Vicentin.

Además, es el mismo escrito, Vicentin había presentado una propuesta de pago a sus acreedores que contempla una quita del 75% con el pago del 25% restante en Obligaciones Negociables (ON) por liquidar en un plazo de 20 años.

A los acreedores de la agroexportadora con deudas pesificadas, (que es el caso de la mayor parte de los productores y acopios), las ON se realizarían en pesos al tipo de cambio oficial, lo que implica una licuación fenomenal por inflación en un período de dos décadas. Las ON devengarán intereses calculados sobre saldos, los cuales serán del 0,5% anual en el caso de los tramos dolarizados y tasa Badlar para los pesificados (la tasa Badlar se encuentra actualmente en 34,1%, mientras que la inflación anual oficial es del 50,2% para tener una referencia), según informó Ámbito Financiero.

Vicentin propuesta.png
La propuesta que había presentado Vicentin a principios de agosto.

La propuesta que había presentado Vicentin a principios de agosto.

Y en el caso de los acreedores privilegiados (como el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros), la propuesta indica que “se realizarán negociaciones específicas en cada caso, que podrán incluir también cualquiera de las opciones previstas” en la propuesta presentada a los quirografarios. Además, señala que “durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo, la concursada mantendrá la libre administración y disposición de sus bienes”, lo que manifiesta la intención de directorio de Vicentin de mantener el control de la compañía.

De todos modos, la agroexportadora se encargó de aclarar que la presentación "se realiza al solo efecto de cumplir con este acto procesal perentorio y evitar así la consecuencia automática que prevé el anteúltimo párrafo del art 43 LCQ, pero sin que ello importe en modo alguno renunciar o desiste el pedido se prórroga".

Dejá tu comentario