ARGENTINA

U24 EN SANTA FE

Delivery de éxtasis; volvieron las clases para algunos; y desarticulan una fiesta por el "último primer día"

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Un joven de 22 años fue detenido por vender droga a domicilio, para ello usaba las bicicletas públicas de la ciudad. Los chicos volvieron a las clases presenciales, pero solo los que asisten a colegios privados. La relación entre el gremio docente y el Gobierno provincial se tensa cada vez más. La Municipalidad de Rosario desarticuló una fiesta clandestina con casi 80 adolescentes que festejaban el UPD (último primer día de clases).

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (15/03/2021) en Rosario y Santa Fe.

Éxtasis a domicilio

Un joven de 22 años fue detenido el viernes 12 de marzo a las 20 horas, en Salta y Catamarca (pleno centro rosarino), mientras estaba repartiendo éxtasis a domicilio. Para ello utilizaba las bicicletas públicas de la ciudad.

El hombre llevaba en ese momento 200 pastillas de la droga sintética.  Su aprehensión se realizó cuando el personal policial estaba haciendo tareas de prevención de delitos de índole federal mediante recorridas en la zona céntrica y parques, en un operativo que forma parte de la articulación que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación con el gobierno provincial.

A raíz de su detención, el juez federal Carlos Vera Barros ordenó el allanamiento de su vivienda, ubicada en Paraguay al 100, muy cerca de donde lo aprehendieron. Agentes federales de la División Antidrogas se encontraron en el lugar con  siete macetas con plantas de marihuana, cinco macetas vacías con equipo de riego automático, fertilizantes, semillas, luces ultravioletas, regularizadores de temperatura, y equipo de ventilación.

Además, pudieron secuestrar 21 dosis de picadura de marihuana lista para su comercialización, 950 pesos producto de la venta de los estupefacientes, una notebook y documentación de interés para la causa.

El hombre quedó detenido, e intervendrá en la causa la fiscal federal Adriana Saccone.

Volvieron las clases -para algunos-

Esta mañana, los chicos que asisten a colegios privados pudieron volver a verse en las aulas. Mientras tanto, los alumnos de establecimientos públicos, empezarían el miércoles las clases, ya que el gremio Amsafé rechazó el aumento salarial del 35% que propuso la provincia y decretó paro por 48 horas, a cumplirse el lunes 15 y el martes 16.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, expresó sobre esta cuestión: "Le solicitamos a Amsafé que revea el rechazo, porque fue una propuesta trabajada durante un mes, en diálogo con los gremios y realizada en base a un piso consensuado. Es una propuesta que además supera la paritaria nacional docente, paritaria que los mismo gremios aceptaron a nivel nacional. Es una propuesta que se ubica por encima de también de las otras provincias".

"Lo que cabe es solicitarle a Amsafé, en función también de la aceptación de parte de Sadop, UPCN y ATE, que revea la medida de paro. Porque la mesa de diálogo está abierta, reivindicamos y sostenemos la mesa de diálogo, el consenso", reiteró el ministro, haciendo alusión al gremio que nuclea a los docentes de establecimientos privados (Sadop) y a los de trabajadores estatales (UPCN y ATE).

“Estamos analizando descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar. ¿Por qué hacen esta medida de fuerza si la propuesta es buena como los mismos dirigentes de AMSAFE dijeron?”, concluyó Pusineri.

Estos dichos no fueron bien recibidos en Amsafé. Su titular, Gustavo Terés, expresó: "Que el ministro de Trabajo cumpla su rol, que no puede ser el de vocero de la patronal. En una negociación colectiva el Ministerio intenta mediar entre el gobierno y los sindicatos. No puede ser que sea el vocero del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación. Eso lo ubica en una posición de ilegalidad y antidemocrática".

"El Ministro tiene la responsabilidad de acercar las partes y encontrar una solución a lo que los docentes, democráticamente, resolvimos que la propuesta no era acertada y era necesario buscar otro camino", detalló Terés.

 "No estamos defendiendo la no asistencia a los lugares de trabajo. Queremos una vuelta segura a las escuelas y con derechos. Eso es lo que estamos defendiendo", concluyó el secretario de Amsafé.

Los docentes se manifestaron este mediodía frente a la sede de gobernación para pedir que el gobierno les haga otra propuesta salarial. Por el momento, el paro no se extendió y las clases comenzarían el miércoles.

Desarticulan una clandestina

En la madrugada de este lunes, fue desactivada una fiesta clandestina, en el marco del ya tradicional UPD (último primer día de clases). La reunión se realizó en Virasoro al 2200.

Según detalló la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, agentes bajo su mando habían seguido a partir de la una de la madrugada de este lunes a un colectivo que levantaba a chicos de tres colegios confesionales -El Huerto, San José y Nuestra Señora de la Asunción- y los llevaba a la dirección anteriormente mencionada, un lugar alquilado por los menores para realizar la fiesta.

"Veníamos monitoreando los movimientos. La intervención en el domicilio donde encontramos mucho alcohol y algo de pirotecnia comenzó a las 2 y terminó a las 5. Los menores quedaron a disposición del fiscal, los adultos detenidos y demandaremos penalmente al responsable del domicilio por ejercer ilegalmente una acción comercial. El colectivo, sin seguro, fue a parar al corralón", expresó Labayrú.

En el lugar había 77 personas, de las cuales 68 eran menores y 9 mayores de edad. "Los mayores fueron demorados en la comisaría segunda para la búsqueda de antecedentes", comentó la secretaria y agregó: "Nosotros vamos a hacer la denuncia penal contra la persona responsable de la vivienda y quién fue el que dio en alquiler la casa. Luego los chicos mayores de edad están a disposición del fiscal".

"Y como había menores, el fiscal ordenó que hagamos la consulta con la Sub secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la doctora María Ángeles Torres, quien ordenó que los padres de los menores vayan a buscar a sus hijos", concluyó Labayru. 

 

 

 

Dejá tu comentario