ARGENTINA

VUELTA A CLASES

Santa Fe: Los privados empiezan el lunes y los estatales van al paro

Inédito: los dos gremios docentes más importantes de la provincia, que siempre suelen estar de acuerdo en los reclamos, esta vez se diferenciaron y mientras uno aceptó la mejora salarial propuesta en las paritarias, el otro la rechazó y decretó paro por 48 horas a días de empezar las clases. Desde el gobierno aseguran que no habrá nueva oferta.

ROSARIO. A menos de una semana del comienzo de las clases, los gremios docentes votaron y comunicaron sus decisiones respecto a la aceptación o no de la oferta salarial propuesta por el gobierno en las paritarias.

La mejora salarial del 35% fue comunicada este lunes (08/03), luego de varios encuentros entre las partes. Tal como explicó en su momento el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se realizará en distintos pagos. El primer pago, del 18 por ciento, se concretaría ya con los sueldos del mes de marzo en abril próximo. El segundo sería del 8 por ciento para julio y el 9 restante quedaría pendiente para septiembre. A lo que se sumará en marzo, en el caso de los maestros, una suma de 1.357 pesos en concepto de material didáctico.

"Llegamos con un piso de conversación para la mejor oferta que puede formular el gobierno y que ha sido muy conversada, muy discutida y con referencias inequívocas en la cuestión nacional", dijo Pusineri, quien agregó: "En eso existe una base de consenso, y me parece que ese marco referencial es inevitable en este contexto para el resto de los sectores, porque así también lo hemos conversado con ellos”.

Ayer (11/03), los gremios fueron a votación. Mientras que Sadop, que nuclea a los docentes de establecimientos privados aceptó la propuesta, Amsafé, que agremia a los docentes de establecimientos públicos, la rechazó y decretó un paro de 48 horas para el lunes 15 y martes 16, por lo que las clases comenzarían recién el miércoles 17.

La diferenciación entre ambos gremios es casi inédita y de algún modo marca una ruptura, ya que en los últimos 7 años siempre se habían plantado juntos en todos los reclamos frente a a las políticas salariales propuestas por la provincia. Hasta hoy.

En Amsafé, la votación estuvo reñida: 12.657 maestros estatales rechazaron esa propuesta, mientras que 11.576 la aceptaron, por lo que ganó la negativa. “Pienso que es una buena propuesta en el contexto que estamos, lo sigo pensando, pero los docentes votan y esto decidieron”, declaró la general del gremio, Sonia Alesso.

Dejá tu comentario