ARGENTINA

Los mayores de 60 ya ponen el brazo

A poco más de un día de la recomendación de ANMAT, el Gobierno de Córdoba comenzó a inmunizar al personal de salud mayor de 60 años con la Sputnik V. Alrededor de 85 personas mayores se inscribieron para recibir la primera dosis. Cómo sigue el plan de vacunación.

CÓRDOBA. Luego de una larga polémica que se generó a finales de diciembre del 2020, finalmente comenzó la vacunación en mayores de 60 con la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus que con la que Argentina inició una lenta inoculación, que se espera aumente su ritmo con el correr de los días y la llegada de más dosis. Las dudas respecto a la posibilidad de que la franja etaria más afectada por el coronavirus en materia de consecuencias, fuera puesta bajo la aguja de la Sputnik V, se generó cuando el propio presidente ruso, Vladimir Putin (68), admitió públicamente que la vacuna “está destinada a ciudadanos de cierta edad y aún no ha llegado a personas como yo”.

Alberto F. desaprovechó una oportunidad, pero al final se vacunó (¿seguirá CFK?)
La ANMAT aprobó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años: El comunicado
  • Schiaretti anunció el regreso a las aulas
  • Esas declaraciones sumaron aún más suspicacias respecto a una vacuna rusa que ya trajo consigo misma cientos de dudas a su alrededor, fundamentalmente debido a la velocidad y falta de precisiones sobre su creación. Desarrollada en el Instituto Gamaleya, uno de los baluartes científicos del Gobierno ruso, la Sputnik V fue diseñada bajo un intenso secretismo, típico de la gestión de Putin. 

    Pero esas dudas sobre la utilidad de la vacuna en mayores de 60 se fueron despejando, sobre todo desde la última incursión argentina a Rusia en busca de más dosis. En ese viaje, además de traer la segunda tanda de 300 mil ejemplares, la comitiva trajo documentos que certifican la utilidad segura de la vacuna en pacientes de riesgo por edad, elaborados por los propios creadores.

    Los documentos, que habrían llegado en cirílico (alfabeto ruso),fueron suficientes para que la ANMAT recomiende el uso de la Sputnik V en mayores de 60. Y pocas horas después de ese anuncio, en la provincia de Córdoba se dio inicio a la inoculación de pacientes con más de 60, pertenecientes a staffs de salud.

    De manera inaugural, el Gobierno cordobés puso a disposición unas 85 dosis para que se realice una suerte de acto inaugural, con pacientes reconocidos que puedan divulgar la experiencia. Entre los más reconocidos que recibieron la Sputnik V con más de 60 años estuvieron el doctor Hugo Juri (Rector UNC), Rodolfo Rodríguez (Director del Instituto Provincial de Investigación y Planificación Sanitaria de Córdoba), Andrés De León (Presidente Consejo Médicos) y el profesional de la salud que forma parte de Canal 12, Carlos Sabagh. 

    Así, la vacunación en mayores de 60 comenzó de manera simbólica en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”. En cuanto a la experiencia, Sabagh comentó a radio Pulxo FM 95.1 cómo fue recibir la vacuna. 

    “Nos tenemos que sacar los prejuicios y los miedos. Hay que salir a combatir la pandemia con una de las principales armas que tenemos, que es la vacuna”, comenzó Sabagh, haciendo referencia a las suspicacias que se generaron alrededor de la Sputnik V. “Este es un problema de salud muy grave, que no se puede sesgar ideológicamente”, comentó el Doctor.

    Además, Sabagh se refirió a su confianza a la hora de vacunarse y aseguró que está “absolutamente tranquilo y convencido” respecto a la seguridad de la Sputnik V. Con respecto al respaldo científico que muchos reclaman a todas las vacunas contra el coronavirus, el Doctor remarcó que la situación excepcional en la cual nos ha puesto el coronavirus hace que los tiempos se acorten, en pos de evitar más muertes. 

    Siguen los docentes. 

    Respecto a la continuidad de la vacunación, las autoridades del Gobierno provincial aseguraron que los próximos en recibir la vacuna contra el coronavirus serán los docentes, quienes deberán regresar a la presencialidad (al menos en manera parcial) a partir del 1 de marzo, según lo dispuesto por el gobernador Juan Schiaretti. La vacunación docente comenzará en los primeros días de febrero, en una de las exigencias mínimas impuestas por los gremios docentes en Córdoba.

    Cabe destacar que hasta hoy, y con las pocas dosis que han llegado a Córdoba, se han inoculado solo a personas que forman parte de los equipos de trabajo que están en contacto reconocido con el virus, como terapistas e infectologos. De este modo, los docentes abrirán más el espectro de vacunación, que hoy lleva a unas 21 mil personas vacunadas con ambas dosis. 

    La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, en comunicación con el mismo medio, aseguró que los docentes “se incluirían dentro de lo que son las poblaciones claves a vacunar”. “Esto es para acompañar la apertura con la estrategia bimodal de clases”, agregó.

    En cuanto al orden de prioridades a la hora de vacunar, Barbás dijo que “la provincia se va a adecuar a la realidad local”, con vistas a que la vacunación comenzará a ser realidad en sectores que no necesariamente están en contacto directo con el virus. Los mayores de 60 años que no sean personal de salud ya pueden ingresar a la lista de espera para recibir la vacuna mediante un portal de Gobierno, aunque se presume que falta bastante tiempo para que el público en general reciba las dosis. 
     

    Dejá tu comentario