ACTUALIDAD Anmat > cosméticos > Boletín Oficial

SON PELIGROSOS

ANMAT suspendió la venta de estos productos para belleza

Según la Anmat se desconoce el origen ni forma de elaboración de los productos vedados y por lo tanto no se puede garantizar su inocuidad para la salud.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de este miércoles, la Anmat confirmó la prohibición para el uso, comercialización y distribución de una serie de elementos utilizados habitualmente en tratamientos de belleza.

anmat.jpg

Los productos sacados de circulación por el organismo oficial fueron un hilo para suturas, una solución de ácido poli-l-láctico -un polímero sintético derivado del ácido láctico- y unas microcánulas para inyecciones. Puntualmente, las marcas defectuosas eran:

  • MAGIC THREAD, Polydioxanone Absorbable Suture. Sterilized by E.O. Gas. Dermax Co., Ltd. Caiku Building, Yuhua District Shijiazhuang, 050000, HeBei, China;
  • Devolux POLY-L-LACTIC ACID. Reconstitute with 8 ml of sterile water for injection for subcutaneous or deep dermal injection 160 mg/Vial; y
  • SUTUX BLUNT TIP MICROCANNULA.
620489926-ANMAT-prohibio-estos-productos-para-tratamientos-de-belleza-por-considerarlos-peligrosos-para-la-salud.pdf

Según precisaron las autoridades en la disposición 342/2023, la investigación fue iniciada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, desde dónde se encargaron de constatar los registros de inscripción de los productos. No contar con los datos de fabricación representa "un riesgo para la salud de la población", debido a que no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los cosméticos, indicaron las autoridades.

En los considerando de la norma, que llevó la firma del director de la Anmat, Manuel Limeres, se detalló que al desconocer las condiciones de manufactura no se puede precisar si los productos fueron elaborados con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario