ACTUALIDAD bomba > Policía Federal > Israel

DETENIDO EN TIGRE

Amenazas de bomba a embajadas: Un sistemático intimidador

La Policía Federal detuvo a un joven presunto autor de las amenazas de bomba a las embajadas de Israel y EE.UU. Habría amenazado a otras sedes diplomáticas.

Este jueves (19/10) a la mañana, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en el partido bonaerense de Tigre a un hombre que sería el autor de las amenazas de bomba que recibieron ayer las embajadas de Israel y de los Estados Unidos en la Argentina. En el allanamiento a la vivienda del sospechoso se encontró material que da cuenta de más amenazas que venía haciendo a otras sedes diplomáticas radicadas en nuestro país.

La IP que delató al intimidador

Expertos informáticos y detectives de la PFA dieron con el presunto autor de las amenazas de bomba a las embajadas al rastrear la IP utilizada en los correos electrónicos que recibieron las sedes diplomáticas, donde se alertaba sobre un dispositivo explosivo instalado en ellas, lo que era falso en ambos casos.

Según los expertor, la IP coincidía con el domicilio del sospechoso y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, con anuencia del Magistrado Interventor, solicitó la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

image.png

Contando con esa información, el juzgado federal actuante libró orden de allanamiento y detención del involucrado, quien quedó alojado en la División Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

En el lugar se procedió al secuestro de material probatorio para la investigación, entre ellos teléfonos celulares, notebooks; pendrives, entre otros dispositivos de almacenamiento para sus respectivas pericias.

Identidad en secreto

Sobre el hombre detenido no trascendió su identidad, pero se supo que realizó varias amenazas de bomba a entidades diplomáticas como las de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea. En todos los casos profería también intimidaciones hacia los funcionarios de las mismas.

La detención fue ordenada por el juez Ariel Lijo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 12 y de la Secretaria 23 de Paola Yanina Kohen y llevada a cabo por efectivos de la División antiterrorismo de Policía Federal, quienes también realizaron un allanamiento en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre.

Según trascendió, en el caso se aplicaron diferentes técnicas de investigación, como análisis en fuentes abiertas, redes sociales y chequeos sobre diferentes domicilios, para lograr individualizar e identificar a la persona sospechosa de enviar los mails.

Las amenazas

El miércoles (18/10) por la mañana, se conoció una amenaza de bomba vía mail recibida en la sede diplomática israelí ubicada en el barrio porteño de Monserrat, sobre la Avenida de Mayo al 700.

Más tarde, se supo que una amenaza similar, también vía correo electrónico, fue recibida en la Embajada de Estados Unidos y denunciada por el jefe de seguridad de esa sede ante la Comisaría Vecinal 14C.

Más contenido en Urgente24:

Medicamentos: Afiliados de obras sociales pagarán el 100% desde el lunes

"Santa Fe va a estar mucho mejor si estamos alineados"

Hora de reseteo, inicio de una Era: Domingo, nuevo tiempo

Sergio Massa avaló a Leandro Santoro para balotaje en CABA