ACTUALIDAD Sergio Massa > Frente Renovador > María Eugenia Vidal

ELECCIONES

Alivio para Sergio Massa y el Frente Renovador

En el primer momento de la postPASO, Sergio Massa y el Frente Renovador lucieron tan complicados como el resto del FdT. Pero se han reacomodado.

Sergio Massa y su Frente Renovador parecían en problemas, conocidos los resultados de las PASO. Sin embargo, cuando María Eugenia Vidal lanzó la advertencia de que Juntos podría avanzar sobre la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, cometió 3 errores:

  1. con demasiada anticipación consideró inevitable igualar o repetir el 14/11 los resultados de las PASO que auguraban 120 diputados nacionales para JxC;
  2. expresó una idea personal sin consultarla con los referentes del PRO y, en especial, de la UCR;
  3. presionada por el 'relato' de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, inició hostilidades contra Sergio Massa, su ex aliado 2015 a 2017, antes de que Vidal acordara con Martín Insaurralde, su aliado 2017 a 2019.

Desde entonces, Massa contraatacó con 4 ejes:

  1. desafió a Vidal a una votación única por la presidencia de la Cámara y todas las comisiones, provocando el malestar de presidentes de comisiones controlados por Juntos contra Vidal por involucrarlos por anticipado en una contienda;
  2. convenció a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández de ordenar y unificar la campaña del Frente de Todos detrás de la propuesta de Antoni Gutiérrez-Rubí, conocido por CFK pero trabajando con el Frente Renovador;
  3. se esforzó por superar la desconexión que había entre Alberto Fernández y el PJ bonaerense; e
  4. intentó darle más agenda al Frente de Todos ya reconvertido en Todos, desempolvando proyectos anteriores de transformación de los planes sociales en empleos, actualizando la idea del alivio fiscal para pymes y la ejecución del plan de obras ferroviarias hacia puertos de embarque; mantuvo el respaldo de AySA -que dirige su mujer, Malena Galmarini- a municipios del GBA; y le pidió al ministro Alexis Guerrera que liderase la apertura al turismo de residentes y de extranjeros.

Éste es un dato muy importante en intentar cambiar el humor social: Massa / Gutiérrez-Rubí consideraron que, fracasada en las PASO la agenda de las vacunas, era clave lo del turismo para darle soporte a la idea de que la economía se recupera y la pospandemia recupera el ocio y el entretenimiento, sinónimos de descanso y placer.

¿Cuánto contribuyó esto a la recuperación de más de 500.000 sufragios bonaerenses para el FdT? Difícil precisarlo pero ocurrieron remontadas en distritos tales como San Martín, Quilmes, Avellaneda y San Fernando, y Todos se mantuvo como primera minoría en la Cámara Baja, lo que garantiza a Massa la continuidad en la presidencia sin apelar a decisiones traumáticas.

De paso, el Frente Renovador obtuvo 4 senadores bonaerenses.

En lo que viene, la agenda del diálogo & acuerdo que lanzó hace tiempo Massa, tiene más actualidad con los números muy parejos: 118 legisladores para Todos y 116 para Juntos, con una cantidad de bloques más reducidos que irán definiendo las votaciones. Massa anticipó que Fernández anunciará algo al respecto.

Para este escenario hacia 2023, Massa cuenta con experiencia y recursos. Para él y el FR es casi un alivio: por delante aparecen espacios a ocupar en Todos, en la medida que la agenda oficialista cambió porque es evidente que mantener el poder en 2023 será difícil y requerirá de argumentos concretos, acciones de gobierno, no más discursos.

En esto, el FR cree que tiene mucho por marcar tendencias dentro de Todos. Un tema para seguir.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario