ACTUALIDAD Estafas inmobiliarias > turismo > vacaciones

CUIDADO CON ESTA

Alerta con las estafas inmobiliarias a turistas ¡No caigas!

En esta época del año las estafas inmobiliarias a turistas son cada vez mayores y son ejecutadas por inmobiliarias truchas que pretenden quedarse con el dinero.

En pleno auge de las vacaciones de verano, muchos argentinos deciden vacacionar en otras provincias o países, las consultas por alquileres de casas o cabañas aumentan considerablemente y lo hacen a la par de los estafadores que buscan aprovechar el boom turístico para engañar a los interesados y llevar a cabo las estafas inmobiliarias.

En las redes sociales, precisamente en Facebook, existen una gran variedad de grupos (por no decir cientos), que ofrecen alojamiento en distintas provincias del país. Los destinos más visitados suelen ser carnadas para los estafadores al punto de que muchas de estas provincias, emiten alertas a los turistas sobre las estafas inmobiliarias, que lamentablemente ya son moneda corriente.

Los turistas suelen desesperarse en épocas de vacaciones por conseguir alojamiento, a veces a último momento o que se adapte a su presupuesto, cayendo en una modalidad de descuido sin antes chequear los datos mínimos del oferente a la hora de reservar una locación y finalmente cayendo en una ciberestafa.

Estafas inmobiliarias a turistas 1.jpg

Desde distintas localidades turísticas reconocen que esta modalidad de estafa existe y es cada vez más frecuente, pero remarcaron que se están haciendo campañas de información y concientización para evitarla.

En provincias como Mendoza, por ejemplo, empezaron a tomar sus recaudos. Gonzalo Ruiz, secretario de Cultura y Turismo de Luján de Cuyo, destacó que en la página oficial del municipio (lujandecuyo.gob.ar) hay una sección donde se puede chequear la información de los prestadores habilitados y certificados.

Estafas inmobiliarias a turistas 2.jpg

En estos días se llevó a cabo un relevamiento de prestadores de alojamiento, gastronomía, aventura y bodegas de ese departamento, con el fin de cruzar y actualizar la información obtenida y validarla.

Por ejemplo, algo que el consumidor debe saber es que una cabaña para funcionar tiene que tener habilitación del ente provincial y municipal. Un dato que se puede requerir antes de avanzar en el alquiler.

“Estamos trabajando sobre una plataforma especial de turismo para que estén todos los prestadores habilitados para que el consumidor pueda chequear esta información y contratar lugares habilitados, sabiendo que la parte más compleja que tenemos es El Carrizal y la zona de Ruta 82. Se trabaja mucho con el tema de los informadores que tenemos en Potrerillos e interviene la policía turística cuando hay alguna denuncia”, explicó Ruiz.

Por otro lado, en Córdoba, Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, admitió que “el fraude es muy normal”, pero remarcó que esa localidad está trabajando con la Agencia Córdoba Turismo a través de la web de turismo local villacarlospaz.tur.ar y que cuando existe un caso de fraude con una propiedad que no está registrada para el turismo, se da lugar a la fiscalía para que realice las actuaciones correspondientes.

Germán Livelli, coordinador de promoción y eventos turísticos de Carlos Paz, aseguró que es esencial que los interesados en reservar una casa o un departamento para alquilar chequeen en las fuentes oficiales si esa propiedad está registrada en el municipio.

“Cada vez que comienza el verano, se dan situaciones poco claras con respecto a los alquileres temporarios”, dijo Livelli, quien agregó: “Desde la Secretaría de Turismo lo que planteamos es que la gente, cuando vea por Facebook o por internet alguna propuesta de alquiler, chequee y llame a nuestras oficinas antes de girar el dinero”.

En las oficinas de Turismo de Carlos Paz, la atención al público es de 7 a 21 hs. La recomendación a los interesados es que, antes de girar el dinero, se comuniquen al teléfono 03541-421624 para verificar los datos de lo que les están ofreciendo.

“Se puede chequear si es una vivienda de alquiler temporario habilitada por el municipio y si van a alquilar por inmobiliaria. También podemos confirmar que pertenezca a la Cámara Inmobiliaria”, explicó el funcionario.

“De esta manera se puede minimizar esto que sucede con estafadores que abren cuentas fantasma y ofrecen viviendas o departamentos a muy buen precio, solicitan una transferencia para hacer la reserva y después desaparecen con el dinero”, agregó. “De esta manera se puede minimizar esto que sucede con estafadores que abren cuentas fantasma y ofrecen viviendas o departamentos a muy buen precio, solicitan una transferencia para hacer la reserva y después desaparecen con el dinero”, agregó.

Livelli aseguró que no es muy alta la cantidad de denuncias que se hacen en la Oficina de Reclamos Turísticos (que funciona en la terminal de ómnibus de Carlos Paz) sobre este tema.

Según especialistas en Ciberseguridad y funcionarios de Turismo, existen herramientas y formas de minimizar el riesgo.

Qué recaudos tomar para no caer en las estafas inmobiliarias

Daniel Monastervsky, director del Centro de Estudios en Ciberseguridad de la Universidad del CEMA, destacó que lo que está ocurriendo mucho es que se usan líneas de teléfono robadas para cometer estafas virtuales. “Toman control de ese número y sus cuentas y las usan para engañar”, indicó.

“Es muy difícil tomar recaudos porque uno puede pedir un teléfono y eso no es garantía porque un celular se compra en cualquier lugar, lo mismo un chip o una línea. Lo mejor es usar el sentido común y utilizar sitios de confianza. Facebook no es para nada un sitio confiable para realizar operaciones“, determinó el especialista.

Estafas inmobiliarias a turistas 5.jpg

Ejemplo de cómo una mujer cayó en la estafa. Una web trucha para estafar gente que hasta tenía redes sociales, al parecer ya no es suficiente verificar la identidad.

Estafas inmobiliarias a turistas 4.jpg

Otro ejemplo de estafa inmobiliaria a turistas. A la persona damnificada hasta le emitieron una factura por alquilar la propiedad e incluso el “dueño” de la locación, le hablaba y le coordinaba los horarios para “mayor tranquilidad”.

La realidad es que muchos usuarios se vuelcan a esta plataforma porque los contratos de alquileres temporarios se realizan sin intermediación de inmobiliarias y suelen ser más económicos. “Lo barato al final sale caro“, definió Monastervsky.

En ese sentido, evaluó que “el Marketplace de Facebook es un desastre en términos de seguridad” e informó que “la mayor cantidad de denuncias por estafas y engaños son a través de esa plataforma”.

Por ello, sugirió volcarse a “otras plataformas que exijan identificación o datos biométricos”.

Cómo denunciar una estafa virtual

En caso de ser víctima de una estafa virtual, Monastervsky recomendó realizar la denuncia en cualquier dependencia policial o en una fiscalía. Además, propuso no solo guardar las capturas de pantalla, mensajes, transferencias bancarias o llamadas con el estafador, sino también un número ID que tienen todas las cuentas de redes sociales.

Tanto Facebook como Instagram le pide al usuario la elección de un nombre. Este dato puede modificarse y es un recurso del que abusan los estafadores para “borrar” su perfil luego del engaño, sin embargo, el número de ID es inalterable, “se mantiene indemne siempre aunque cambie el nombre de usuario”.

“Cuando se esté por hacer una operación en Facebook, ese ID está bueno tenerlo porque en caso de tener que denunciar es muy útil para rastrear quién está detrás del perfil que te estafó“, indicó Monastervsky “Cuando se esté por hacer una operación en Facebook, ese ID está bueno tenerlo porque en caso de tener que denunciar es muy útil para rastrear quién está detrás del perfil que te estafó“, indicó Monastervsky.

En ese sentido, explicó que aunque sea “muy importante el resguardo de la evidencia digital, estas no son una evidencia per se que pueda servir para avanzar en una investigación, sirven solamente para iniciar la denuncia”.

Más noticias en Urgente24

Colectivos del AMBA advierten paro total

Autopsia de Fernando Báez Sosa: "Nunca me tocó ver algo así"

Alberto bajó a Aracre y Página12 junta firmas para echarlo

Moneda corriente: Aumentos y nuevos porcentajes de inflación

FUENTE: La voz