DINERO inflación > ministro de Economía > aumentos

INFLACIÓN

Moneda corriente: Aumentos y nuevos porcentajes de inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que la inflación nacional fue inferior al 5% aunque los datos del INDEC se darán a conocer el jueves 12.

La estimación del ministro de Economía, Sergio Massa asegura que la inflación nacional en el mes de diciembre fue menor al 5% en base a los datos de la Programación Económica, pero la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la suba promedio de los precios del mes de diciembre fue del 5,8%, similar al de noviembre. A su vez, aseguraron que la inflación anual finalizó con un porcentaje del 93,4%.

El jueves se darán a conocer los porcentajes según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pero el ministro de Economía aseguró "diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique" y destacó:

Exactamente, ése fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3% Exactamente, ése fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%

Las diferencias de los porcentaje corresponden a las canastas de consumo y las ponderaciones de cada producto o servicio según la región. Por otro lado, la Dirección porteña asegura que varios rubros importantes concluyeron el año 2022 con una inflación de tres dígitos.

En el caso de los alimentos con el 101%, en la que destaca el aumento de las verduras con el 150,4%, aceites con el 127% y las frutas con el 124%. En paralelo, las prendas de vestir y los calzados arrojaron un incremento del 113,1%, la ropa informal un 120,%. La educación sufrió un aumento del 105,4%, las Prepagas el 100,8% y ahora en temporada de verano, restaurantes y hoteles con el 108,2%. Los precios de la carne y sus derivados tuvieron un incremento del 72,3%.

Los mayores aumentos

  • Restaurantes y Hoteles: En plena temporada de verano, se da a conocer que el aumento en este rubro sería del 9,0%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: Registró una suba del 6,7%.
  • Agua, gas, vivienda, electricidad y otros combustibles: Tuvo una alza del 6,3%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: Se vio afectado con un 4,7% de aumento.
  • Salud: Aumentó con un 6,3% debido al incremento de las cuotas de medicina prepaga.

De esta manera, Argentina volvería a registrar la segunda inflación más alta de América latina en 2022, ubicándose detrás de Venezuela, con un incremento anual que no alcanzaba desde 1991, el inicio del plan de la convertibilidad.

FUENTE: Redacción Urgente24