ACTUALIDAD Página12 > Alberto Fernández > Antonio Aracre

EL PODER DE LA PAUTA

Alberto bajó a Aracre y Página12 junta firmas para echarlo

La Izquierda se está uniendo contra el exCEO de Syngenta, Antonio Aracre, con la excusa de los agroquímicos para que el presidente Alberto Fernández lo expulse de la Casa Rosada.

El exCEO de Syngenta y flamante jefe de asesores de Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, osó proponer una agenda coherente que contrastó con la cortina de humo el presidente meme, Alberto Fernández, instaló en los medios con un supuesto juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora, Página12, cuyo grupo de multimedios -Grupo Octubre- vive de la pauta oficial, se suma a una campaña de la Izquierda K para echarlo:

“Lo que me gustaría plantearle al Presidente es la posibilidad de encontrar dos o tres temas cuyo contenido sea valioso e importante para cada unos de los dos partidos políticos más relevantes, que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”, sostuvo Aracre en diálogo con La Nación.

Entonces, definió: “Pensando en qué puede llegar a ser interesante para Juntos por el Cambio para que accedan a sentarse en una mesa de diálogo, a pesar de las disputas que existen en otros temas, (creo que) podría ser una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Hoy la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la mitad fuera del trabajo”.

Preocupado por el crecimiento del trabajo informal en el país, el director ejecutivo de Syngenta más de 37 años, habló de la necesidad de “flexibilizar y modernizar los procesos para que seis millones de argentinos con trabajo informal o precarizado puedan incorporase más fácil al mundo laboral”.

Sin embargo, aclaró que no se trataría de una reforma “tradicional” sino de “una reforma de ciertos aspectos que vinculan a quienes hoy no tienen un trabajo, o tienen un trabajo muy precario, con nuevas formas de contratación más flexible sin modificar los derechos adquiridos de quienes hoy ya están el mercado laboral”.

Desde Casa Rosada, bajaron a Antonio Aracre

El periodista económico, Maximiliano Montenegro, reveló que recibió un llamado desde la Casa Rosada para avisarle que el exCEO no iba a poder participar de su transmisión en vivo por YouTube en la que se iba a proponer un cruce con el exdirector del BCRA, Lucas Llach:

Les cuento algo insólito. Me llaman de presidencia, área comunicación, para informar que Antonio Aracre no va a participar de este debate con Lucas Llach, al que se había comprometido conmigo muy entusiasmado y que no lo dejan hacer medios por todo enero Les cuento algo insólito. Me llaman de presidencia, área comunicación, para informar que Antonio Aracre no va a participar de este debate con Lucas Llach, al que se había comprometido conmigo muy entusiasmado y que no lo dejan hacer medios por todo enero

"Se puede coincidir o no, pero Antonio Aracre, debutante jefe de asesores de Alberto Fernández, siempre se ha mostrado abierto a la discusión de ideas. Es lamentable que lo destraten así, porque ahora temen que diga algo inconveniente para la interna oficial (¡en YouTube!). En fin", cerró el conductor de A24.

image.png

Página12 y todo el Grupo Octubre hace campaña para echar a Aracre

Está previsto que el exCEO asuma en el cargo el 1 de febrero pero la Izquierda K y aquella que no integra el Frente de Todos pero va por colectora, lanzó una campaña para juntar firma con el objetivo de que Fernández retroceda sobre sus pasos.

El Grupo Octubre, a través de Página12 y AM750, fogonea la campaña de la referente de Soberanxs, Alicia Castro. Tituló Página12:

Juntan firmas en rechazo a la designación de Antonio Aracre como jefe de asesores del Presidente Juntan firmas en rechazo a la designación de Antonio Aracre como jefe de asesores del Presidente

En su portal, profundiza: "La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en conjunto a un grupo de académicos, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales, comenzó una junta de firmas en rechazo a la designación del exCEO de Syngenta, Antonio Aracre, como nuevo jefe de asesores de la Presidencia.

Por AM750, la referente de Soberanxs, exdiplomática y firmante de la carta, Alicia Castro, explicó los motivos de esta solicitada y aseguró que Aracre 'va a ser un predicador del agrotóxico y el latifundio'".

image.png

“Hay más de 15 mil firmas. Es curioso el consenso de ambientalistas, abogados, académicos, científicos, dirigentes políticos, sindicalistas, trabajadores”, comenzó explicando Castro.

En este punto, Castro recordó:

Aracre fue empleado de Syngenta durante muchos años. Los últimos 12 fue CEO para América Latina. Dejó Syngenta recién para pasar a la política. ¿Qué es Syngenta? Es la mayor fabricante de agrotóxicos del mundo Aracre fue empleado de Syngenta durante muchos años. Los últimos 12 fue CEO para América Latina. Dejó Syngenta recién para pasar a la política. ¿Qué es Syngenta? Es la mayor fabricante de agrotóxicos del mundo

“El grupo está integrado por miles de empresas liderado por China con presencia en más de 100 países. En 2021 el mercado más grande fue América Latina. Este suceso no es un producto del azar. Syngenta fue clave en la sojización transgénica que tanto daño hizo en el corrimiento de la frontera agroecológica”, agregó.

image.png

¿Pablo Moyano, jefe de asesores de Alberto?

El hijo de Hugo Moyano, Pablo, salió al cruce de sus dichos, así como otros sindicalistas. Curiosos los dichos de Moyano, que en su vida trabajó:

No podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la explotación de los empresarios, hablen de reforma laboral No podemos aceptar que estos tipos, que en la puta vida sufrieron la explotación de los empresarios, hablen de reforma laboral

El Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la designación del ex CEO de Sygenta Antonio Aracre, como Jefe de Asesores del Presidente de la Nación: "Se tiene que ir aunque recién haya asumido".

"Pensábamos que las propuestas de flexibilizar derechos laborales eran propias del Gobierno anterior, pero esta designación lo pone en duda. La intención del nuevo funcionario atenta contra los artículos 14 bis y 75 de la Constitución Nacional", acusó el dirigente nacional.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leonardo Bilanski: "La definición de los asesores habla de la dirección dónde se va apuntar para resolver los problemas, en los que muchas corporaciones tuvieron que ver. Corporaciones como Syngenta son responsables del conflicto con el campo por la 125, la apropiación indebida de rentas, la triangulación de dólares para pagar menos impuestos, las presiones para liquidar divisas que luego terminan en devaluaciones", pidió la renuncia.

Luego, el exdiputado Héctor Recalde retrocedió sobre sus críticas a Aracre:

image.png

Más contenidos en Urgente24

Juicio a la Corte: JxC va al show del FdT y se traban todas las leyes

Rubinstein le arruinó la tapa de Noticias a Dal Poggetto por dólar e inflación

Juntos por el Cambio no despega y se puede quedar sin pista

Juicio a la Corte: JxC va al show del FdT y se traban todas las leyes

Alerta en MDQ: La temperatura del mar rompió récord