ACTUALIDAD Alberto > Frente de Todos > Artemio López

COLETAZOS DEL 14N

Alberto quiere ser Rosas, pero Artemio lo baja a la realidad

Alberto Fernández ensayó un paralelismo entre el resultado electoral y la Vuelta de Obligado. El consultor evitó el voluntarismo e hizo un crudo diagnóstico.

Alberto Fernández sigue en estado negacionista sobre el resultado de las elecciones legislativas y continúa con giros discursivos para disimular el paupérrimo resultado del Frente de Todos a nivel nacional.

El mandatario retomó el concepto que utilizó en el festejo del "triunfo" que él vio en la noche del domingo e hizo este viernes un paralelismo entre el resultado electoral y la epopeya de la batalla de Vuelta de Obligado que se conmemora este 20/11 como el Día de la Soberanía.

"Algunos nos preguntamos porque conmemoramos una batalla en la que perdimos", dijo sobre la resistencia liderada por Juan Manuel de Rosas contra una avanzada anglo-francesa en 1845 y agregó:

Vence el que no baja los brazos y la Vuelta de Obligado nos enseña que el que vence es el que no baja los brazos y sigue su lucha Vence el que no baja los brazos y la Vuelta de Obligado nos enseña que el que vence es el que no baja los brazos y sigue su lucha

Muy parecido a "el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido" que pronunció en el acto de Plaza de Mayo para disfrazar la derrota ante Juntos por el Cambio a nivel nacional y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, hay sectores del Frente de Todos que no se dejan seducir por el voluntarismo presidencial y piden correcciones.

Tal como informó Urgente24, dirigentes del interior bonaerense se quejan de la "conurbanización" del peronismo por necesidades electorales y del "abandono" de los distritos que escapan a las 1ra y, especialmente, la 3ra sección electoral.

El que recogió esta preocupación fue el sociólogo, encuestador y militante K Artemio López, quien pintó un crudo panorama sobre la situación actual del peronismo y reclamó "un cambio de estrategia".

"¿Qué pasa en la Argentina hoy? La alianza conservadora parte del 50% del padrón nacional. En el interior de la provincia de Buenos Aires tenés 14 puntos; Mendoza, 4; Córdoba, 10; Capital Federal, 10; y Santa Fe. Sumado eso es 48 y monedas, la mitad del padrón. Ahí arrancamos los que adherimos al proyecto popular democrático con 25 puntos abajo", dijo.

Y sentenció:

Es muy difícil que los votos del 2do cordón del conurbano te den vuelta una elección así Es muy difícil que los votos del 2do cordón del conurbano te den vuelta una elección así

El sociólogo Artemio López, titular de la consultora Equis. Foto: Revista23
Artemio López expone las falencias de la estrategia electoral del FdT mientras Alberto Fernández navega en el negacionismo.

Artemio López expone las falencias de la estrategia electoral del FdT mientras Alberto Fernández navega en el negacionismo.

En diálogo radial con el también oficialista Daniel Tognetti, el consultor pidió "repensar las estrategias electorales del justicialismo en general, y del FdT en particular".

Evaluó:

Porque con lo que efectivamente alcanzaba en una época hoy es muy deficitario desde el punto de vista electoral, ni hablar desde el punto de vista político, porque el peronismo siempre fue un partido nacional y pensó la Argentina en su totalidad Porque con lo que efectivamente alcanzaba en una época hoy es muy deficitario desde el punto de vista electoral, ni hablar desde el punto de vista político, porque el peronismo siempre fue un partido nacional y pensó la Argentina en su totalidad

Embed

López recordó que, paradójicamente, el primer peronismo "no tuvo conurbano", que -dijo- fue "un fenómeno del deterioro que produjeron después los proyectos liberales y neoliberales".

"Hay que volver a instalar la necesidad de una estrategia nacional y que el peronismo vuelva a representar a todos los sectorss posibles del conjunto del espacio nacional, (como) el norte grande, el interior provincial y el gran desentendido de Córdoba", en el que gobierna un peronista enfrentado desde hace años al kirchnerismo.

También pidió una estrategia que acerque al históricamente esquivo electorado porteño "a las pretensiones del FdT".

Dado este panorama de deficiencias del peronismo y su actualidad electoral, Artemio afirmó con contundencia:

Si vos arrancás con 25 puntos abajo en el padrón nacional, te podés sentar tranquilo a esperar los votos de La Matanza que vas a tener una elección muy complicada. Ese paradigma hay que desecharlo, no va más Si vos arrancás con 25 puntos abajo en el padrón nacional, te podés sentar tranquilo a esperar los votos de La Matanza que vas a tener una elección muy complicada. Ese paradigma hay que desecharlo, no va más

López, por otro lado, compartió el diagnóstico que brindaron figuras del peronismo del interior, como el exintendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, y el actual de Laprida, Pablo López, sobre la "conurbanización" del peronismo y la falta de un discurso que "enamore" a esa zona geográfica.

También coincidió con el riesgo de que el partido fundado por Juan Perón se transforme en una suerte de "Movimiento Popular Neuquino de la 3ra sección electoral".

Propuso:

Hay que tratar de despojarse de la batalla por el sentido (en la que cree que está consumido el oficialismo) para ver dónde estamos parados Tenemos que hacer un esfuerzo. Vamos a intentar decir lo que pensamos más allá de que nos provoque algún malestar Hay que tratar de despojarse de la batalla por el sentido (en la que cree que está consumido el oficialismo) para ver dónde estamos parados Tenemos que hacer un esfuerzo. Vamos a intentar decir lo que pensamos más allá de que nos provoque algún malestar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario