ACTUALIDAD Alberto Fernández > USA > FMI

NEGOCIACIONES

Alberto Fernández: "USA debería acompañar nuestra propuesta"

Alberto Fernández afirmó que la Casa Blanca "hasta acá no ha tenido una posición clara sobre el programa" porque no ha sido llevado al directorio del FMI.

Alberto Fernández consideró que USA debería "acompañar" la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda por US$44 mil millones que el país le debe al organismo multilateral.

En declaraciones radiales, el Presidente afirmó que la Casa Blanca "hasta acá no ha tenido una posición clara sobre el programa" porque este no ha sido presentado al directorio del FMI "en su plenitud", con lo cual -dijo- "no sé qué va a hacer USA".

"Es más lo que se especula sobre USA que lo que se sabe", dijo y ahí fue cuando afirmó:

Si uno tiene en cuenta lo que hace USA internamente hoy, en verdad, debería acompañar nuestra propuesta. USA está llevando adelante un plan keynesiano de gran magnitud, por lo tanto, debería acompañar nuestra posición Si uno tiene en cuenta lo que hace USA internamente hoy, en verdad, debería acompañar nuestra propuesta. USA está llevando adelante un plan keynesiano de gran magnitud, por lo tanto, debería acompañar nuestra posición

Los comentarios del Presidente se dan en un contexto en el que hay trascendidos sobre la reticencia de USA -principal accionista del Fondo- a aceptar un programa que implique un ajuste de la economía.

Incluso, fue el gobernador Axel Kicillof, uno de los que mejor traduce el pensamiento económico de la vice Cristina Kirchner, quien afirmó ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, que “son siempre los mismos, empezando por USA”, los países con "posibilidad de trabar un acuerdo".

Por otro lado, Fernández insistió en que el FMI tiene "responsabilidad" por el fallido plan firmado con Mauricio Macri. "Insistimos en que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó", dijo y recordó su reunión en campaña con el exfuncionario para la región Alejandro Werner en el que -dijo- "le expliqué cómo estaban fugando divisas que el Fondo le dio a la Argentina y aún así le dieron US$5 mil millones más".

"Está clarísimo que el FMI tiene una cuota de responsabilidad", ratificó.

Embed

"Imponernos un programa"

Fernández dijo que, más allá de las responsabilidades, "es necesario tener en presente que además de haber dado un crédito incalificable a eso sobrevino una pandemia. Por lo tanto, no se le puede pedir más exigencias que lo que la Argentina puede dar.

"La discusión que tenemos hoy es ver cómo debe ser el programa", dijo y en este sentido, adjudico la demora en la firma de un acuerdo a esa cuestión.

"Si es un programa como el que proponemos nosotros, que nos permite seguir arreglando la economía, pero haciéndola crecer y con la idea de que con el crecimiento vamos a poder afrontar los pagos; o si es otra vez volver a las recetas eternas del FMI donde nos dicen 'ajusten, si ajustan achican la economía, entonces van a tener menos importaciones para producir, y esos dólares van a alcanzar para pagarme y con eso alcanza'. La verdad es que nosotros para eso no estamos y por eso se demora la discusión", dijo.

Aseguró el primer mandatario en una entrevista con la radio AM 750:

El Fondo dice en sus estatutos dice que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo El Fondo dice en sus estatutos dice que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo

También reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, afirmó.

Críticas a la oposición

“Tenemos que estar todos anoticiados y trabajar unidos para que la negociación permita que el crecimiento no se detenga y que la deuda no se vuelva en un nuevo padecimiento. Este es un problema que va a atravesar a varias generaciones, a mi gobierno y el que termine y que empiece en 2027. Lo razonable es transparentar dónde estamos y dar un mensaje claro de la dimensión del problema que tiene la Argentina”, afirmó el presidente

Por supuesto, que no dejó pasar la ocasión para despacharse contra la oposición.

“Encontramos retóricas vergonzosas de quienes generaron el problema. En el año 2018 la Argentina no le debía un centavo al Fondo Monetario. Mal que les pese, estas fueron las decisiones que tomaron ellos, que le van a costar a Argentina el esfuerzo de generaciones, lo mejor es trabajar unidos para encontrar una solución para la Argentina”, continuó el primer mandatario. Alberto Fernández diferenció la postura que tomó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que la expresada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el propio Macri.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario