ACTUALIDAD Alberto Fernández > Ley de Hidrocarburos > Martín Guzmán

LEY HIDROCARBUROS

Alberto Fernández: "Fueron escuchados todos"

Tras el gran hermetismo y la derrota en las PASO, Alberto Fernández presentó, en plena campaña, la ley de Hidrocarburos que desvela a gobernadores petroleros.

Tras el gran hermetismo que mantuvo en vilo a los mandatarios de las provincias petroleras, luego del fracaso del oficialismo en las PASO pero de cara a las elecciones generales, Alberto Fernández presentó este miércoles (15/09) la largamente esperada Ley de Hidrocarburos, orientada a dinamizar inversiones para la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta. El Presidente encabezó el acto junto al secretario de Energía, Darío Martínez y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En el acto también se hicieron presentes los gobernadores petroleros (nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos -Ofephi), sindicalistas y representantes del sector privado, que esperan con ansiedad conocer los detalles de un proyecto que el oficialismo viene pateando desde que ganó las PASO del 2019, y ante las demoras originadas por la pandemia de coronavirus. Hay muchas dudas tanto entre mandatarios provinciales y empresas petroleras por la letra chica del proyecto.

"Presentamos hoy esta ley con todos los que fuimos actores a la hora de construirla, unidos en un trabajo común, más allá de cualquier diferencia política", dijo Alberto Fernández al iniciar su discurso. Y agregó: "en esta ley fueron escuchados todos, para ver la manera que sea la mejor ley para todos los sectores (...) es una ley construida por todos".

Según el Presidente, el proyecto de ley de hidrocarburos "preserva el acuerdo social".

"Hoy tenemos que presentar el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero eso requiere seguir con una negociación con el Fondo", prosiguió el mandatario.

Y dijo que "si ese acuerdo no existiera nosotros tendríamos que hacer frente a un pago de US$19 mil millones el año entrante, y las condiciones serían absolutamente distintas (...) se vería afectada la educación, la salud, el crédito... en este contexto tan difícil nosotros quisimos dar certidumbre en esa materia porque creemos que tenemos un potencial enorme y es momento de aprovecharlo, con la misma convicción de siempre".

"Esas convicciones nos impulsan a lograr la soberanía energética, y que el tiempo al que nos hemos visto sometidos no ha obligado a revisar cosas que ya teníamos definidas pero que las exigencias nos obligaban a revisar por la pandemia", explicó Alberto Fernández.

"Hoy con esta decisión que estamos tomando estamos poniendo un poco más de pie a la Argentina", finalizó el Presidente.

Previamente habló Martín Guzmán, quien dijo que "hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la adaptabilidad ha sido fundamental".

"Tenemos la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra Argentina, siempre. Ese es el camino y la filosofía sobre la cual queremos seguir construyendo", agregó el ministro de Economía, quien varias veces durante su discurso mencionó a Cristina Kirchner, como cuando coincidió con su concepto de la "terquedad" que tienen que tener los funcionarios para no bajar los brazos.

"El escuchar es muy importante, y luego adaptarse tras escuchar", aseguró Guzmán, en una referencia al revés que sufrió el Gobierno en las PASO 2021.

Con la Ley de Hidrocarburos lo que se busca es crear un régimen especial para incentivar los desembolsos del sector privado en la formación neuquina, y apunta a brindar estabilidad tributaria para la extracción de los no convencionales durante 20 años.

Cabe destacar que la norma debería aprobarse antes del cambio de composición del Congreso de noviembre o de lo contrario, tratarse luego de la renovación en la cámara de Diputados y de Senadores, con el Frente de Todos más debilitado y obligado a negociar con una oposición fortalecida.

Las empresas petroleras esperan conocer la letra chica del proyecto para dar su opinión.

En tanto, tal como informó Urgente24, la suerte del futuro inmediato de la provincia de Neuquén puede cambiar por lo que le suceda a dicha ley. En la campaña para las PASO, el gobernador Omar Gutiérrez polemizó con el secretario de Energía Darío Martínez, por los presuntos perjuicios para la provincia que traería aparejada la sanción del texto presidencial.

Como contracara de Gutiérrez se plantó el gremialista Guillermo Pereyra, quien cerró filas con Martínez en torno a la ley de hidrocarburos. El dirigente sindical Marcelo Rucci, quien sucederá a Pereyra en la conducción del gremio, dijo que el gremio vio un borrador de la ley de hidrocarburos y que en él no encontró motivos para desconfiar ante una posible avanzada de la Nación sobre la autonomía política y los recursos de las provincias petroleras.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario