ACTUALIDAD Santa Fe > superávit > economía

LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA

Al igual que Nación, Santa Fe festejó el superavit fiscal del primer semestre

Este lunes, Pablo Olivares, ministro de Economía, informó que en el primer semestre del 2024 Santa Fe tuvo un superávit fiscal de $160.311 millones.

Santa Fe. El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, informó este lunes (12/8) en Casa de Gobierno los números consolidados de las finanzas de la gestión de Maximiliano Pullaro durante el primer semestre del 2024, los cuales mostraron un superávit fiscal de $160.311 millones en las arcas de Santa Fe.

Durante la conferencia de prensa Olivares explicó que “hemos finalizado el primer semestre con un resultado financiero positivo por $ 160.311 millones, pudiendo cumplir un primer objetivo financiero que es resolver y compensar los efectos financieros del resultado del ejercicio 2023, reduciendo la deuda flotante”.

image.png
Pablo Olivares y Belén Echevarría durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Pablo Olivares y Belén Echevarría durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Posteriormente, la secretaria de Hacienda, Belén Echevarría, dijo que “al 30 de junio tuvimos ingresos totales por $3.207.526 millones y gastos totales por $3.007.151 millones, lo que nos dio un resultado financiero positivo de $160.311 millones". Echeverría agregó que “con una inflación interanual en el primer semestre del orden del 281,5%, nuestros recursos crecieron por debajo de la pauta inflacionaria, un 225% contra el primer semestre del 2023".

"El total de gastos estuvo en el orden del 197%, es decir, que nuestros gastos crecieron por debajo del crecimiento de los recursos", agregó la funcionaria de Hacienda, quien además explicó que "el gasto corriente creció casi un 204% interanual en el semestre, y el gasto de capital un 108,9%”.

El Gobierno provincial informó que el dinero ahorrado se invirtió en Seguridad, a través de la compra de 940 patrulleros, 200 camionetas, 600 motos, obras penitenciarias, armas y uniformes para los agentes; en Educación, mediante la construcción de 250 nuevas aulas; Obras Públicas por medio de la reparación de 1.100 km de rutas; Salud con la adquisición de 150 nuevos vehículos; y Vivienda, utilizados en los Créditos Nido.

Posteriormente, el ministro explicó que desde el Gobierno pusieron la lupa sobre todos los gastos que dejó la gestión de Omar Perotti, para ver "si realmente sigue siendo la mejor forma de hacer algo”. Como ejemplo, Olivares mencionó la política de hábitat, “que históricamente estuvo concentrada en producir viviendas a través de planes, lo que implicaba un proceso licitatorio de construcción” y ahora se hará mediante los Créditos Nido.

Echevarría aseguró que “estos números los hemos podido alcanzar a partir de un uso eficiente y racional de los recursos del Estado, sin lesionar la prestación de servicios, y fundamentalmente asumir el déficit del ejercicio 2023, de $130.000 millones. Esto representa aproximadamente el 81% de superávit que se logró en este primer semestre, y que es con los recursos que ingresan en la administración provincial, destinar una parte para atender las deudas que quedaron del ejercicio, y el resto para poder cumplir con los nuevos compromisos”.

Por último, los funcionarios santafesinos detallaron que las arcas de la provincia registraron un impacto de $4.100 millones en el primer semestre en la reducción de reemplazos docentes, estimado en $9.000 millones para la segunda mitad del año. En tanto que en los primeros seis meses la reducción de 850 cargos reflejó un ahorro de $2.700 millones, que será de $5.500 millones para el segundo semestre del año.

Más contenido en Urgente24

No sólo pasajes: Aerolínea low cost ahora ofrece excursiones

Escrache a Alberto Fernández: Vecinos de Puerto Madero le dejaron un curioso mensaje

Flavio Azzaro atendió a Rolfi Montenegro: "No podrás superarme"

Mendoza: Los audios de la víctima que llevaron a la liberación de los rugbiers franceses