ACTUALIDAD Presupuesto > Máximo Kirchner > Congreso

MÁXIMO KIRCHNER

Acumula poder y caja, pero deja al país sin Presupuesto: ¿y ahora?

Tras su polémica intervención que liquidó el Presupuesto 2022, Máximo Kirchner asumirá mañana al frente de PJ bonaerense y se queda con una suculenta caja.

Fue este último quien, a propósito del asunto, describió las virtudes del futuro conductor partidario: "Por ser un gran militante, un gran compañero, por tener la paciencia de buscar coincidencias, tender puentes para el diálogo y no construir muros... Por ser un compañero al que nos da orgullo verlo en los debates en el Congreso de la Nación".

Fueron muchos lo que no entendieron si era una extraña ironía para un evento en el que iban a armar todo lo concerniente a la asunción del hijo de los dos presidentes como presidente del peronismo bonaerense o si realmente sentía eso...

maximo k.jpg
Máximo Kirchner tomó hoy la palabra en el Congreso e hizo caer el Presupuesto 2022.

Máximo Kirchner tomó hoy la palabra en el Congreso e hizo caer el Presupuesto 2022.

Es que cada uno de los atributos que destacó como ejemplos por los cuales "todos nos sentimos representados" son los que Máximo Kirchner nunca ejercita:

Máximo Kirchner es criticado por haber "cerrado" la discusión partidaria desde 2015, cuando se realizó la última interna del peronismo provincial en una desorganizada pelea en la que quedó quebrado el Frente para la Victoria entre Julián Domínguez y Fernando Espinoza contra Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, quienes ganaron pero perdieron contra María Eugenia Vidal.

El cierre de listas de este año tampoco fue mejor y provocó múltiples críticas dado que no hubo posibilidad de discutir en las PASO en la mayoría de los distritos. Sólo Lanús y Vicente López, en el conurbano, tuvieron elecciones internas. En el resto, boleta única luego de múltiples desaires y posicionamientos extremos, como los que encabezó el propio Espinoza, enemistado y distanciado con La Cámpora de La Matanza. El intendente prefirió ir como candidato testimonial a concejal antes de cederle un espacio.

"Estamos orgullosos de ver con qué fervor e inteligencia se defienden los postulados del peronismo", continuó en su alocución Menéndez quien también le atribuyó "tener lo mejor de Cristina, lo mejor de Néstor... Esa búsqueda permanente por construir consensos", reiteró.

maximo menendez.jpg
No se entendió si lo de Menéndez sobre Máximo Kirchner fue una ironía o si realmente lo sentía...

No se entendió si lo de Menéndez sobre Máximo Kirchner fue una ironía o si realmente lo sentía...

https://twitter.com/gustavomenendez/status/1471311690079694850

Todas consideraciones, que nadie destaca en privado y que corona hoy, en el ámbito nacional, con su intervención tras 20 horas de debate por el Presupuesto, justamente en el Congreso de la Nación...

Una caja suculenta

Peso a todo, Máximo Kirchner sigue acumulando poder... y caja. En efecto, en las últimas horas tras la renuncia (por problemas personales) del ex diputado radical Eduardo Santin, se quedará con otra caja millonaria en Buenos Aires.

Es que Marina Moretti, concejal del FdT en San Andrés de Giles y subdirectora ejecutiva de Anses que responde a Máximo Kirchner, asumirá en el instituto que maneja la suculenta caja de las jubilaciones bonaerense.

Eduardo Santin, dirigente radical, cercano a Moreau, había sido nombrado por Axel Kicillof en diciembre del 2019 Eduardo Santin, dirigente radical, cercano a Moreau, había sido nombrado por Axel Kicillof en diciembre del 2019

El Instituto de Previsión Social Bonaerense paga mas de 250.000 jubilaciones y cuenta con un alto déficit que viene arrastrando desde hace más de una década. Según pudo saberse el Estado provincial destinara recursos para el próximo año por $443.000 millones El Instituto de Previsión Social Bonaerense paga mas de 250.000 jubilaciones y cuenta con un alto déficit que viene arrastrando desde hace más de una década. Según pudo saberse el Estado provincial destinara recursos para el próximo año por $443.000 millones

La dirigente de La Cámpora, Marina Moretti, que asumirá al frente del IPS en los próximos días fue además senadora provincial por la Segunda Sección electoral

Presupuesto 2022, ¿y ahora?

Volviendo a lo que ocurrió hoy en el Congreso, vale recordar que el oficialismo ofreció devolver el Presupuesto 2022 a comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene, y parecía que ese camino iba a acompañarlo la oposición antes de la intervención de Máximo Kirchner.

alberto fernandez maximo kirchner la campora
Máximo Kirchner dejó al gobierno de Alberto Fernández sin Presupuesto 2022.

Máximo Kirchner dejó al gobierno de Alberto Fernández sin Presupuesto 2022.

Pero previo a la votación tomó la palabra el hijo de la vicepresidente para expresar críticas a Juntos por el Cambio (JxC) por su resistencia a votar el Presupuesto y cuestionó que no hayan sido ellos cuando eran gobierno quienes enviaran al Congreso el acuerdo que firmó Mauricio Macri con el FMI.

Tras los dichos de Máximo Kirchner, la oposición explotó y JxC giró su postura para no acompañar el envío a comisión del proyecto. Finalmente el Presupuesto 2022 fue rechazado en el Congreso por 121 votos a favor y 132 en contra.

votación.jpg
El nuevo Congreso no aprobó el Presupuesto 2022.

El nuevo Congreso no aprobó el Presupuesto 2022.

Pero el hecho de que el Gobierno se quede sin Presupuesto no es menor: Una de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había puesto a la negociación por la deuda es que haya acuerdo entre las fuerzas políticas para acompañar la firma. Ahora con la tensión en aumento se abre una ventana de incertidumbre.

Las gestiones del proyecto de Programa Plurianual está atado a la negociación con el FMI Las gestiones del proyecto de Programa Plurianual está atado a la negociación con el FMI

El Gobierno deberá definir cómo sigue. Alberto Fernández y Martín Guzmán deben definir los pasos a seguir, si es que deciden prorrogar el Presupuesto de este año y reacondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario