ACTUALIDAD Congreso > Ley de alquileres > acuerdo

CREAN COMISIÓN

Acuerdo en el Congreso: Modificarán la Ley de Alquileres

Oficialismo y oposición en el Congreso acordaron crear una comisión para modificar la Ley de Alquileres. Tienen un plazo de 30 días para llegar a consensos.

Oficialismo y oposición coinciden en que la actual Ley de Alquileres fracasó, por ello, este miércoles 30/03 se anunció, a través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, que se llegó a un acuerdo parlamentario para modificar dicha legislación.

“Se constituirá la Comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la Ley de Alquileres. El mismo tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual”, informaron hoy en la cuenta oficial de Diputados.

"Este problema acuciante para inquilinos y propietarios será de exclusivo tratamiento de la Comisión de Legislación General que recibirá a los distintos actores para escuchar las iniciativas y sugerencias tendientes a mejorar la legislación actual", agregaron en otro tuit.

El acuerdo en el Congreso entre el oficialismo y la oposición fue alcanzado en reuniones que mantuvo Sergio Massa con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo.

En concreto, el entendimiento establece que el martes próximo se conformará la comisión de Legislación General -donde se reelegirá como presidenta a la diputada oficialista Cecilia Moreau y como vicepresidenta a Carla Carrizo (Evolución Radical) -para que se pueda debatir las modificaciones a la ley de alquileres.

En este sentido, el diputado Mario Negri también hizo el anuncio en Twitter:

“Acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de Alquileres. El martes se conformará la Comisión de Legislación General y durante 1 mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”.

Además, el Interbloque de Juntos por el Cambio decidió postergar la sesión especial pedida para la semana que viene en Diputados para tratar la Ley de Alquileres.

Sin embargo, el principal bloque opositor advirtió que “vencido el plazo de 30 días hábiles pactado, y en caso de que no haya dictámenes de la Comisión, Juntos por el Cambio se compromete públicamente a reimpulsar el pedido de sesión especial”.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1509291189874434056

Ley de Alquileres, agenda de ambos sectores

Cabe destacar que respecto a la ley de alquileres, ya el Congreso de la Nación ha recibido al menos 5 iniciativas de la oposición (todas de JxC) para modificar o derogar la legislación vigente.

Del lado del oficialismo, también se planteó modificar la Ley de alquileres, y la propuesta la hizo días atrás el diputado nacional José Luis Gioja.

El diputado oficialista y otros 14 colegas presentaron un proyecto de ley para modificar la normativa vigente. Según explicaron, el objetivo es mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y, a la vez, otorgar beneficios tributarios para locadores, que incluye desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

Entre los puntos destacados de la iniciativa, hay un tope a los incrementos para las renovaciones y nuevos contratos (aunque seguirán siendo anuales y en función de la inflación).

Sin embargo, hubo un otro punto que generó polémica: busca impulsar un “impuesto a la vivienda ociosa”.

Ley de Alquileres y los libertarios

Por otro lado, quien salió a expresarse en contra del acuerdo parlamentario fue el legislador nacional Javier Milei.

En primer lugar, su partido, La Libertad Avanza, posteó un breve pero duro mensaje en su cuenta de Twitter en el que escribió: "la mejor ley de alquileres es la que no existe".

Más tarde, el diputado Javier Milei utilizó también sus redes sociales para quejarse ante el acuerdo parlamentario que se construyó en Diputados para modificar la actual ley de alquileres.

"CASTA DESTRUCTORA. No se necesita una nueva ley de alquileres, hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", sentenció.

https://twitter.com/JMilei/status/1509333338540199940

Otras noticias de Urgente24

Control de redes sociales: Antes de que el Gobierno avance, destruyen a Fabiola Yañez

Duro golpe a la Casa Rosada: La pobreza sigue por encima del nivel que dejó Mauricio Macri

PJ en el laboratorio: La fórmula para retener una provincia

Retenciones: Schiaretti mandó un proyecto para bajarlas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario