ACTUALIDAD Javier Milei > Manuel Adorni > Rosario

TENSO ESCENARIO

Acompañado por Adorni, Javier Milei no será bien recibido en Rosario: "Persona no grata"

Javier Milei arribará a Rosario por el Día de la Bandera junto a Manuel Adorni. En ese marco, preparan protestas para repudiar la visita del Presidente.

ROSARIO. El próximo sábado 20 de junio, la ciudad será el escenario del acto central por el Día de la Bandera, el cual contará con la participación de Javier Milei. Según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente asistirá al Monumento escoltado por integrantes de su equipo ministerial, destacándose entre ellos el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Esta concurrencia ratifica la asistencia del jefe de Estado a una de las conmemoraciones patrias de mayor relevancia en el país, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Durante la ceremonia oficial, todo parece indicar que el libertario repetirá la foto de 2024 (el año pasado no estuvo) junto con las máximas autoridades locales y provinciales: el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. El acto protocolar comenzará a las 10 de la mañana.

image
El Presidente encabezará el acto central. 

El Presidente encabezará el acto central.

El contexto político y de seguridad

La comitiva presidencial conlleva lecturas políticas de peso. Por un lado, el respaldo a Adorni (su inclusión en la comitiva oficial se interpreta como un fuerte gesto de apoyo político por parte del Presidente, en un contexto donde el funcionario tambalea en la cornisa).

La actividad también tendrá un fuerte componente simbólico para el Gobierno por el Plan Bandera. Rosario representa el epicentro de su estrategia de seguridad, implementada de manera coordinada con el gobierno santafesino para mitigar la criminalidad y el narcotráfico.

Javier Milei no será bien recibido

Por otro lado, la llegada del líder del Ejecutivo nacional ha reactivado tensiones con los sectores obreros. Tal es así que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Regional Rosario ya se encuentra diagramando medidas de protesta para manifestar su disconformidad ante la visita presidencial.

La entidad que nuclea a sectores clave del transporte —tales como camioneros, aeronáuticos, recolectores, ferroviarios, portuarios y marítimos— anticipó que promoverá la declaración de Javier Milei como "persona no grata" en la ciudad, emulando acciones adoptadas ante previas visitas del mandatario.

"Cada vez que venga lo vamos a declarar persona no grata". "Cada vez que venga lo vamos a declarar persona no grata".

Con este propósito, los secretarios generales mantendrán una asamblea clave en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, bajo la conducción de Edgardo Arrieta, con el fin de delinear la estructura, modalidad y alcance de las movilizaciones y reclamos planeados para la jornada del próximo sábado.

image
Se prevé un tenso escenario para el Presidente en la Cuna de la Bandera.

Se prevé un tenso escenario para el Presidente en la Cuna de la Bandera.

La otra cara del Día de la Bandera

En paralelo a la agenda institucional y los protocolos oficiales, la ciudadanía rosarina formará parte de los festejos populares tradicionales, que incluirán propuestas culturales, shows en vivo y la clásica Fiesta de la Bandera en las inmediaciones del Monumento.

Desde las primeras horas de la mañana, el aroma del fuego también será protagonista. Entre las 7 y las 13 se desarrollará el tradicional Encuentro de Asadores a la Estaca, que reunirá a participantes de distintos puntos del país en una competencia destinada a reconocer una de las expresiones gastronómicas más arraigadas de la cultura argentina.

El gran cierre de la jornada estará a cargo de Abel Pintos, quien ofrecerá un recital especial frente al río Paraná. El artista, uno de los máximos referentes de la música popular argentina, volverá a presentarse en Rosario en una fecha cargada de simbolismo patriótico.

Un 20 de junio que tendrá de todo

La conmemoración del Día de la Bandera en Rosario se perfila como un escenario de fuerte dualidad política y social. Por una parte, el Gobierno nacional busca consolidar un hito institucional de alto impacto simbólico, ratificando su alianza con las administraciones provincial y local, y validando su agenda de seguridad pública junto al respaldo interno de su gabinete.

Por otro lado, la jornada estará marcada por la confrontación y la resistencia sindical, evidenciada en la reactivación de protestas y el rechazo explícito de los gremios del transporte, transformando una fecha patria de celebración popular en un foco de alta atención y polarización de la escena nacional.

Más contenidos en Urgente24:

El Trece baja sus programas más rendidores y admite una derrota anunciada

El viral de Trump con "figuras misteriosas" disparan teorías de extraterrestres

Al límite: La mecha la encendió el PAMI, pero la advertencia va más allá de los jubilados

Thiago Almada definió su futuro tras el interés de River y Boca: "Negociaciones avanzadas"

Escándalo y pelea en la Selección Argentina: "Hay un Cortocircuito"

FUENTE: Urgente24